martes, 31 de agosto de 2010

Solidaridad

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal

Quizá le ocurrió lo mismo al leer la palabra “solidaridad”. A mi mente llegó aquel polémico Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), que impulsó Carlos Salinas de Gortari durante su mandato.

Ese mismo programa que hasta himno tuvo interpretado por varios cantantes de Televisa a finales de 1990, como Lucía Méndez, Lola Beltrán, Verónica Castro, César Costa, Angélica María, Manuel Mijares, Guadalupe Pineda, Daniela Romo, Rigo Tovar, Rocío Banquells, Marco Antonio Muñiz, las Pandora, entre otros.

¿Se acuerdan? …Nuestro enemigo, la pobreza/ hay que acabarla con destreza/ La solidaridad es nuestra, con desarrollo se demuestra/ Gobierno y pueblo hacen la fuerza/ el campesino y la gran empresa/unidos por naturaleza: ¡qué viva México y florezca! (y viene el estribillo) Solidaridad, ¡venceremos!/ desde hoy en adelante llevaremos un ejemplo…

¡Suficiente!

Ese programa de combate a los pobres más bien resultó ser el arma casi perfecta para fortalecer el poder presidencial durante el salinato y mantener al PRI en el gobierno… al menos por otro sexenio más.

Pero esa solidaridad no es la que nos ocupa el día de hoy. A finales del año 2000, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 31 de agosto Día Internacional de la Solidaridad.

En la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas (resolución 55/2 de la Asamblea General) se reconoció que la solidaridad era uno de los valores fundamentales esenciales para las relaciones internacionales en el siglo XXI. La solidaridad se defiende como garantía de la paz mundial, ese era su significado y la razón por impulsarla.

Se escogió el día 31 de agosto para su celebración, coincidiendo con el aniversario del movimiento social independiente “Solidaridad” (31 de agosto de 1980, Polonia), cuya importancia mundial fue reconocida, en particular, con la concesión del Premio Nobel de la Paz a su dirigente Lech Walesa.

Sin embargo, hoy en nuestros días la desigualdad social persiste y se hacen evidentes con las manifestaciones en contra de esta injusticia generada por una política económica capitalista.

Recuerden que en la Declaración del Milieno se acordó que “los problemas mundiales se abordaran con justicia y que los costos y las cargas se distribuyeran conforme a los principios fundamentales de equidad y justicia social”.

No se de gobierno alguno que lo cumpla, pero si de personas y movimientos que no se han detenido por nada y ante nadie para alcanzarlo.

Es la solidaridad un requisito primordial ante las diferencias existentes entre naciones, pueblos e individuos. No se trata sólo de un requisito de carácter moral, es también “una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos. Es una de las garantías de la paz mundial”.

Pero el sistema económico capitalista globalizado pone más distancia entre los sectores ricos muy ricos con los más pobres del planeta e incrementa la desigualdad. Los grandes capitales no son solidarios en la distribución de su riqueza.

Celebremos pues este Día Internacional de la Solidaridad, manteniendo con nosotros ese valor y así devolverle un poco de humanidad a nuestros días.

EN LA MESA DEL RINCÓN
La CNDH lanzó otra alerta, al incrementar a 15 el número de agresiones contra medios de comunicación -con la detonación de un vehículo frente a las instalaciones de Televisa en Ciudad Victoria, Tamaulipas-, en lo que va del año. En la última década han asesinado a 64 comunicadores y 12 se encuentran desaparecidos.

Comentarios, quejas y sugerencias, dejar aquí y en Twitter: @ZonaDtolerancia.

domingo, 29 de agosto de 2010

Caridad vs derechos

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal

Los gobiernos mantienen aún la idea del asistencialismo al diseñar los programas de “ayuda” a personas con discapacidad y olvidan que su obligación es garantizarles derechos.

Esta política de la caridad, lejos de contribuir al desarrollo y mejorar la calidad de vida de los que tienen alguna discapacidad, funciona como una especie de cortina de humo que oculta la verdadera falta del Estado en contra de este sector de la población.

Las autoridades se libran de su obligación de garantizar los derechos de las personas con discapacidad y para simular que existe un compromiso con ellos, los mantienen en programas permanentes de asistencia.

Eso ocurre en todo el país, aún cuando estados como Jalisco muestran un avance en la generación de una cultura incluyente a través del diseño y cumplimiento de políticas públicas que benefician a los discapacitados, sin embargo quedan materias pendientes.

El caso de Veracruz es un ejemplo de ello. En la actual administración se crearon dos leyes para la inclusión de personas con discapacidad, la primera, la Ley número 222 quedó abrogada con la publicación de la actual Ley 822 para la Integración de las Personas con Discapacidad, publicada en febrero del presente año y que carece aún de su reglamento.

La primera tuvo un periodo de vida de cinco años infructuosos, pues nunca se respetó y existe temor porque la actual tenga el mismo destino. En cambio, la entrega masiva de sillas de ruedas, muletas y bastones se mantiene como elemento de inspiración fotográfica altamente explotable.

Con el aumento de los centros de rehabilitación para personas con discapacidad en Veracruz, debieron generarse las condiciones para que las personas con alguna discapacidad, que lograran mejorar su condición mediante la rehabilitación, encontraran el ambiente adecuado en la sociedad para poder integrarse, ya sea en la escuela, el trabajo o en diversas actividades deportivas y de recreación.

De acuerdo con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS), el 30 por ciento de la población con alguna discapacidad no puede integrarse, por su grado de discapacidad, no puede integrarse a escuelas regulares, sin embargo, el 70 por ciento restante si tendría la posibilidad de hacerlo, pero el sistema educativo no está preparado para recibirlos.

La educación en México es un derecho y muchos niños con discapacidad no tienen acceso a ella, pero si los vemos en las fotos o en comerciales asistencialistas o que explotan su imagen para la obtención de recursos.
En el caso del acceso a instalaciones educativas, el CONADIS y la SEP trabajan en la identificación de 200 planteles en todo el país para adecuarlos con la finalidad de recibir a niños con alguna discapacidad como alumnos regulares.
Pero el esfuerzo debe ser mayor y para ello, es momento de dejar de usar a los discapacitados para inspirar lástima y justificar socialmente el asistentencialismo como la “ayuda” que ellos requieren.

EN LA MESA DEL RINCÓN
¿Por qué Edda Arrez Rebolledo, la nueva titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres no tuvo empacho en admitir su priismo pero se negó a opinar sobre la iniciativa panista para reformar el artículo IV de la Constitución local que afectaría a las mujeres al negarles el derecho a abortar? No vaya a ser que Veracruz se guanajuatice.

Comentarios, quejas y sugerencias, aquí y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

Tremenda la Corte

Existen 119 presos políticos en México

- Comité Cerezo México presentó el documento “La cárcel, una forma de criminación de la protesta social en México”

- Entre 2002 y 2008 fueron encarcelados mil 373 activistas y líderes sociales; Oaxaca, el estado con el mayor número



Rodrigo Vidal


Xalapa, Ver.- En el periodo comprendido entre 2002 y 2008 fueron encarcelados mil 373 activistas sociales por motivos políticos en el país, siendo Oaxaca, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Chiapas, las entidades en cuyos penales se concentraron más de mil detenidos. El estado de Veracruz aparece en el lugar número 11.

El trabajo fue realizado por Comité Cerezo México, como parte del proyecto Viento de Libertad, y presentado a pocos días del inicio de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, que comenzará el próximo 30 de agosto.

El documento se titula “La cárcel, una forma de criminación de la protesta social en México”, y en el apartado de “Datos duros” figuran 18 estados del país donde fueron encarcelados los mil 373 defensores de derechos humanos y activistas, de los cuáles 119 aún permanecen presos.

El estado de Oaxaca encabeza la lista en el número de detenciones, con 436 presos, le sigue el Estado de México con 235, Michoacán con 143, Guerrero acumuló 144 presos, Chiapas, 111; Yucatán 72, lo mismo que Jalisco (72), de ahí Nuevo León acumuló 32 encarcelados, Sonora 26, Morelos 25, Veracruz 25, Distrito Federal 19, San Luis Potosí 8, Tamaulipas 7, Tabasco 6, Chihuahua 3, una cantidad similar en Querétaro y Puebla tuvo dos presos por motivos políticos.

En 2009 registraron 14 presos de conciencia. Sin embargo, a la fecha siguen internos en penales del fuero común y federal 119 personas, clasificados de la siguiente manera: 97 presos de conciencia, 15 detenidos injustamente asociados a motivos políticos y seis presos políticos.

De los detenidos hasta el momento, hay dos entidades que acumulan el mayor número de casos: el estado de Chiapas tiene dentro de sus cárceles a 54 presos de conciencia, mientras que en el Estado de México, 9 son injustamente asociados a motivos políticos y cuatro presos políticos. Comité Cerezo explica que la cifra en el Estado de México aumentó después de la represión masiva en Atenco, en 2006.

Los presos fueron consignados: 75 por fuero común, 25 por fuero federal y 17 por fuero común y federal. La mayoría de ellos son hombres y sólo tres mujeres detenidas actualmente. Durante su reclusión, los activistas han visto violados los siguientes derechos: derecho a la Libertad y Seguridad Personales, derecho a la integridad personal, al acceso a la justicia, de lo acusados y derechos de la persona privadas de su libertad.

Caso Veracruz
El estado de Veracruz ingresó a la lista debido al caso de Los Dorados de Villa, en 2007, cuando el 10 de junio de ese año, un grupo de campesinos recuperó un predio en Lomas del Dorado, municipio de Ixhuatlán de Madero, basados en una entrega de tierras de septiembre de 1941.

Ellos fueron demandados penalmente por “despojo” por la familia Faisal Ramal. Las autoridades ministeriales armaron un expediente express (que viajó de Chicontepec a Villa Aldama y de regreso, para finalmente quedar en Chicontepec). El 14 de junio los desalojó a tiros la policía estatal de Veracruz.

Los campesinos presos, junto con el observador de derechos humanos Javier Islas Cruz, fueron llevados primero a Benito Juárez y luego a Villa Aldama, donde denunciaron que fueron golpeados, los interrogaron en castellano sin traductor ni abogado, a pesar que hablaban náhuatl, los obligaron a tomar unas pistolas y les hicieron posar con ellas para unas fotos.

Los campesinos declaran que no portaron ni usaron armas, que solamente llevaban sus machetes. En la actualidad, están libres bajo fianza: Domingo Francisco Verónica, Pedro Gutiérrez Hernández, Basilio Villa Antonio, Severo Antonio Hernández, Enrique Flores Catarina, Daniel de la Cruz Antonio, Luis Francisco Martínez, Antonio Santiago Hernández y Audecio Santiago Hernández.

Comité Cerezo México clasificó la represión de los Dorados de Villa, como un “caso de detención masiva de organizaciones sociales”, ocurrida en Veracruz durante la actual administración.

viernes, 27 de agosto de 2010

Posesión y Propiedad

Salvador Muñoz

Los Políticos

Unos amigos me mostraron a un luchador. Casi dos metros de estatura, corpulento, que a cada paso que daba, mostraba una sonrisa de galán pero muy estudiada. La expresión de sus ojos era sobrada así como el movimiento de sus manos.

–¿Quién es?, pregunté.
–Alberto Ríos.

El nombre no me dijo nada pero fue la intención de mi interlocutor, Erwin Bárcenas, para dar paso a otro nombre: El Hijo de Dos Caras.

Quizás si usted no es asiduo a la lucha libre, igual ninguno de los dos nombres le diga nada, pero en mi infancia y gran parte de mi juventud, ¡Dos Caras era Dos Caras!

–¿Y la máscara? ¿La perdió?

Me dijeron que no, que estaba luchando en Estados Unidos y sus promotores cuando lo vieron sin máscara, le sugirieron que tendría mayor éxito sin ella.

–Pero le han de haber puesto un maestro de teatro… ¿no?

La respuesta fue afirmativa. Tuvo quien le enseñó a moverse, a expresarse con las manos, a sonreír y provocar un efecto (catarsis) en el público asistente.

Alberto Ríos prefirió el éxito y perdió su posesión más valiosa: la máscara de Dos Caras hijo para ser parte de un show en Estados Unidos.


II
Me dirigía al trabajo en mi moto cuando en un semáforo en rojo noté la mirada insistente de un tipo que conducía una camioneta…
–¿Es nueva?
–Sí…
–¿Dónde la compraste?
–En “tal tienda”…
–¿Cuánto te costó?
–“Tantitantos”…
–¿Al contado?
–No, en mensualidades…
–¡Ok! ¡Felicidades!

El semáforo se puso en verde y arrancamos cada quien a su destino… metros adelante me percaté de una cosa… mucho interés y mucha información. Sentí miedo de mi posesión.


III
El sujeto de una posesión por lo regular tiene un espíritu de triunfo.

Así, quien posee riqueza, goza de poder; quien posee un carro de lujo, se siente admirado al paso; quien posee un puesto público de importancia, puede ser soberbio… es el efecto de la posesión aunque ello no implique que lo poseído sea de tu propiedad.

Por ejemplo: Los juniors en el carro que les presta Daddy. El puesto público que cualquier funcionario puede perder en cuestión de nada… las caricias de la amante que tienen con base en dinero, pero su corazón jamás será de él…

Es el precio de la posesión y la realidad de la propiedad.


IV
La familia salió en su camioneta. Hijas, esposa y el señor del hogar. Enfilaron hacia el pueblo de él, querían ver a los demás parientes. Todo parecía normal hasta que una camioneta se les cerró y bajaron varios tipos de ella.

Obligaron a descender a todos. A las hijas, a la esposa, al señor.

Un sujeto tomó por la espalda al señor y otro le dio un golpe en el estómago ante la mirada de espanto de sus seres queridos.
–¿De quién es la camioneta?

Y ¡zuku! Recibía el golpe…
–¡Mía, señor! ¡mía!
–¿De quién es la camioneta?

Y ¡zuku! Recibía otro golpe…
–¡Mía, señor! ¡mía!
–¿De quién es la camioneta?

Y ¡zuku! Un golpe más…
–¡Mía, señor! ¡mía!
–¿De quién es la camioneta?

Y la luz iluminó su cabeza:
–¡Suya señor, suya!


V
La posesión en Veracruz es tan relativa como su seguridad o como la máscara de Alberto Ríos… Dos Caras.
–¿En manos de quién está nuestro Estado?
–De ustedes, señor, de ustedes…
–¿De quién es Veracruz?
–De ustedes, señor, de ustedes…

dor00@hotmail.com

Alzheimer prematuro

Cartón de Ruy con motivo del día del abuelo.


Candil y oscuridad

Zona de Tolerancia


Rodrigo Vidal

La Conferencia Mundial de la Juventud que se realizó en Guanajuato sirvió para confirmar que México, lejos de ser ejemplo mundial en atender a este sector de la población, no ofrece garantías para los derechos de los jóvenes.

Por ejemplo, debido a que muchos de los artículos resultan “incómodos” para el Estado mexicano, nuestro país no ha ratificado la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, denuncia que hicieron varios líderes de organizaciones civiles asistentes a al encuentro internacional.

No hay compromiso con la Convención ni tampoco se ha liberado la iniciativa de Ley General de la Juventud, que permanece congelada en el Congreso de la Unión. A pesar del intento de boicot por parte de organizaciones de ultraderecha identificadas con el PAN y la Iglesia católica, en la versión previa de la Declaración de la Reunión Global de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la CMJ, la sociedad civil acordó defender temas como la educación sexual, la equidad de género y el respeto a la diversidad religiosa, entre otros.

Los jóvenes asistentes insistieron en que México debe contar con una ley nacional sobre juventud, pero que sea laica, en un marco de derechos humanos, progresista, a favor de los derechos sexuales y reproductivos, y nada conservadora.

¿Y por qué desde 2005 México no ha querido ratificar la Convención? Las razones podrían ser que: “garantiza a los jóvenes menores de 18 años la sindicalización, la objeción de conciencia al servicio militar, y los derechos sexuales y reproductivos”. ¡Sí! Cualquiera se persignaría de leer esto.

Si México ratifica la Convención, estaría obligado a cumplirla o de lo contrario, la violación a la misma generaría una lluvia de quejas, que se suman a las ya acumuladas en contra de los derechos humanos por parte del Estado mexicano.

Ahora que la Conferencia terminó, y que las posturas de los jóvenes fueron en el sentido de “reconocer la diversidad cultural, étnica, religiosa y socioeconómica de las personas, además de la libertad de pensamiento y de conciencia”. Convocar a los gobiernos del mundo a garantizar el acceso y permanencia de los jóvenes a todos los niveles de educación, en especial a las mujeres, así como quienes viven en la pobreza o vulnerados.

Incluir en los programas escolares la promoción de la equidad de género y empoderamiento de las mujeres, formación en derechos humanos y para el desarrollo sustentable, así como educación sexual, intercultural, cívica y para la paz.

Sin ser, en ningún momento, pesimista, sino con base en situaciones pasadas, creo que el gobierno mexicano buscó, al aceptar organizar la CMJ, dar una cara al mundo de apertura y respeto al interés y preocupaciones de los jóvenes, pero al interior del país dudo que lo cumpla… candil de la calle, oscuridad de su casa.

FANFARRIAS
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entregó los premios a los ganadores del VI Concurso Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”. Los ganadores son:
- Reportaje en televisión: "Lecciones de Vida" por Marco Antonio Silva Martínez, transmitido en el Canal Judicial.

- Reportaje en radio: "Trabajadoras del Hogar" por Eduardo Ayala Aguilar, transmitido por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

- Reportaje en medios impresos y/o Internet: "Las muertas del Edomex son muchas más que las de Juárez" por Humberto Padgett León, publicado en la revista EmeEquis.

- Artículo de opinión en medios impresos y/o Internet: "Sobre Paulette o de cómo discriminamos en México" por Libertad América Hernández Santiago, publicado en http://www.dis-capacidad.com/

- Fotografía en medios impresos: "Niños pepenadores: la infancia entre la basura" por Yadín Andrés Xolalpa Lázaro, publicado en El Universal.

¬ Crónica o perfil en medios impresos y/o Internet: "Y el moribundo volvió a nacer" por Judith Concepción Martínez Maciel, publicado en Periódico A.M. de León.

A propuesta y elección de la sociedad civil se determinó que el Antipremio Rostros de la Discriminación se otorgara a Esteban Arce, del Canal 4 de Televisa, por sus comentarios sobre la antinaturalidad de la homosexualidad.

La lista es más larga por las menciones honoríficas, que pueden tener completa en la página del Conapred. A todos ellos felicidades. Comentarios, quejas y sugerencias, aquí y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

Escribir y sentir

Salvador Muñoz


Los Políticos

A veces no se puede escribir cuando uno ve, lee y oye tanto.
No se puede escribir cuando todos los días es suma de muertes, sangre y plomazos.
No se puede escribir cuando 72 muertos se suman a los 28 mil de una guerra que está traspasando los límites de la cordura.
No se puede escribir cuando los códigos están rotos, cuando el hombre ha perdido su honor y malentiende el poder que tiene al momento de tener en sus manos la decisión de una vida… o setenta y dos.

No se puede escribir cuando a unos kilómetros de esta ciudad se perpetró una matanza y es innegable pensar que lo mismo pudiera estar ocurriendo aquí y no nos hemos dado cuenta.

No se puede escribir cuando uno lee la historia de Marisolina, la salvadoreña que lavó la ropa de un hombre que se hace llamar “El Perro”.

No se puede escribir cuando Marisolina nos dice que ese hombre era el encargado de “desaparecer” a los centroamericanos que no pueden pagar rescate.

No se puede, en serio que no se puede escribir, porque da escalofríos nomás de pensar que esa mujer encontraba restos de carne humana entre la ropa sucia de ese hombre que tenía por oficio ser “Carnicero”.

No se puede escribir porque uno piensa que todo ocurre en Tamaulipas, en Nuevo León, en Guadalajara, en Ciudad Juárez y nuestras autoridades nos pintan un estado maravilloso, paradisiaco y celestial… y parece que no es cierto.

Y no es cierto porque Marisolina sufrió días y noches de angustia, retenida en una casa de seguridad durante mucho tiempo, sirviendo, atendiendo, como empleada doméstica a gente que se dedica a explotar a… centroamericanos. Ya hasta le piensa uno al poner “nuestros hermanos centroamericanos”.

Y lo peor del caso es que su captura la vivió más cerca de lo que pensamos… en Coatzacoalcos, en una ciudad de un estado donde no pasa nada.

Y así, no se puede escribir, cuesta escribir, porque sería muy cabrón no sentir al menos un poco de tristeza, pesar, vergüenza, saber que tanto en mi país como en mi estado, hay personas que perdieron el Honor porque otros perdieron la vida.

Sí, Marisolina está viva, pero ¿qué vida se puede tener cuando otras vidas que ella vio se esfumaron en cachitos dentro de un tambo mientras alguien las quemaba?

Sí, no se puede escribir porque independientemente de la incredulidad que se tiene en nuestras autoridades, quisiera uno entender dónde el hombre perdió su honor para convertirse, parafraseando a Chikatilo, en un error de la naturaleza del Sistema, porque algo ha de haber ocurrido para que los ejecutores de 72 personas o los captores de se hayan despojado de su indumentaria humana.

Y así, no se puede escribir cuando tan solo de ver, leer y oír tanta muerte, sangre y plomazo, siente uno miedo.

dor00@hotmail.com

La Derecha contraataca II

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal

Detrás de la lucha contra el crimen organizado, el Gobierno Federal mantiene una persecución activa en contra de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos y sus activistas. Desde hace cuatro años diversas ONG's lo han denunciado.

El gobierno intenta involucrar a varios de los activistas con organizaciones subversivas y con la delincuencia organizada. Hasta hace unos días las asociaciones civiles denunciaban casos de acoso y hasta atentados donde quedaba evidente que se trataba de un ataque directo a los luchadores sociales, pero con pocos elementos de pruebas… hasta ahora.

En su informe “Balance Anual 2009, Derechos Humanos en Chiapas”, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas publicó informes oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) que revelan actos de espionaje en contra defensores y organizaciones civiles en Chiapas.

En estos documentos se intenta asociar a actividades de delincuencia organizada a varios activistas y con ello justificar acciones de represión. En los documentos de la Sedena y el Cisen, se detallan las tareas de espionaje, vigilancia a integrantes de organizaciones civiles y de persecución. Uno de los informes se titula “Situación prevaleciente en el municipio Venustiano Carranza” y pretende justificar la existencia de una “red subversiva”, la cual estaría planificando “actos de desestabilización para el 2010”, y en cuyo eje expone al párroco católico de Venustiano Carranza y miembro del Consejo Directivo del Frayba, José de Jesús Landín García.

Otro de los documentos es la Ficha Técnica de José Manuel Hernández Martínez (a) el Chema Ratón, “en éste se crea una línea discursiva que pretende asociar el activismo político de distintas personas con acciones propias de “la delincuencia organizada” de tal modo que se hace una lectura ‘beligerante’ de acciones civiles y pacificas que involucran a comunidades”.

Y en un tercer documento, titulado Grupos subversivos y delictivos con presencia en Chiapas, por la lectura y caracterización que se hace en el documento de manera unitaria se pretende asociar a todo grupo y organizaciones bajo el mismo criterio de delincuentes.

Aunque los documentos son una prueba del incremento de las acciones de vigilancia y hostigamiento hacia los defensores de los derechos humanos en el estado de Chiapas, el fenómeno se extiende a toda la república, y Veracruz no queda excluido de ello.

Fueron precisamente organizaciones civiles, nacionales e internacionales -y que hoy el gobierno persigue-, los que denunciaron los abusos que se cometen en contra de inmigrantes centroamericanos, principalmente por grupos de sicarios relacionados con la delincuencia organizada.

Por eso la noticia del hallazgo de 72 personas asesinadas en Tamaulipas evidencia la incapacidad de atender los reclamos de organizaciones sociales ante la serie de violaciones a los derechos humanos que se comenten en el país, contra mexicanos como a extranjeros.

La respuesta del Gobierno Federal a estas denuncias que desde 2009 comenzaron a documentarse hasta por la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue de persecución en contra de las ONG's y sus actores.

Hoy, el Estado mexicano debe responder con capacidad a los abusos cometidos contra los indocumentados, que en seis meses de 2009 fueron más de 10 mil casos de centroamericanos secuestrados, según la CNDH.

También urge un cese al hostigamiento hacia las organizaciones civiles que, ante la escasa respuesta de la CNDH a las violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país, se dedican a dar registro y seguimiento de los casos, y presentar las quejas en instancias internacionales.

PAN vs mujeres
Y de nuevo llega al Congreso del Estado una iniciativa para penalizar el aborto en Veracruz, y esta vez corre a cargo de la bancada del PAN, que presentó una propuesta de reforma al Artículo cuarto de la Constitución local para “garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte”.

La pasada iniciativa, presentada entonces por el PRI, no prosperó. Pero tampoco olvidemos que el gobernador Fidel Herrera presentó una iniciativa ante el Congreso federal para reformar la Constitución Mexicana y aplicar el concepto de garantizar el derecho a la vida desde la concepción en todo el país, con la intensión de invalidar la ley que permitió aumentar las causales para la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal.

Los grupos ultraconservadores no descansan. Comentarios, quejas y sugerencias, dejar aquí y en Twitter: @ZonaDtolerancia.



miércoles, 25 de agosto de 2010

La Derecha contraataca

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal

¿Qué puede haber peor que grupos de derecha? Pues grupos de derecha organizados. En esta semana la Derecha Organizada (¿notan que tiene las mismas iniciales –D.O.– que Delincuencia Organizada?) asestó algunos golpes en el interior de la Conferencia Mundial de la Juventud que se desarrolla en el inquisidor estado de Guanajuato.

Pero también organismos no gubernamentales de Derechos Humanos filtraron archivos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) donde intentan asociar a activistas con la delincuencia organizada y grupos subversivos, confirmando los señalamientos sobre persecución oficial que desde hace más de cuatro años hacen los actores involucrados en la defensa de los derechos humanos.

Pos si eso fuera poco, en los sermones de las misas dominicales de varios templos católicos, los sacerdotes comenzaron a incitar a los laicos para que “tomen medidas” de rechazo a los matrimonios homosexuales, la adopción de niños por parejas del mismo sexo y en contra de la interrupción del embarazo, a fin de evitar que se apliquen en el estado de Veracruz.

Sin olvidar los asesinatos de personas transgéneros y travestis en varios estados del país, que todavía se mantienen impunes.

Hay un despliegue de fuerzas retrógradas y absolutistas que no han dejado de actuar en contra del avance por la igualdad de derechos en nuestro país, pero que a partir de los logros obtenidos en el Distrito Federal con la ampliación de causales para permitir la interrupción legal del embarazo, la Ley de Convivencia y luego el matrimonio homosexual y la oportunidad de que adopten niños, se extendieron y ya cruzaron la frontera de las ofensas verbales a las agresiones físicas.

Atizaron pues, el fuego de la intolerancia y la discriminación. La Agencia Alternativa de Comunicación Ciudadana Desde Abajo, informó que “por dos días seguidos, organizaciones ultraconservadoras identificadas con Provida y el Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, se han manifestado frente al Centro de convenciones sede del Foro Social de la Conferencia Mundial de la Juventud que organizan las Naciones Unidas, hostigando y agrediendo a las y los delegados de organizaciones sociales que defienden el Estado Laico y el respeto a los Derechos Humanos”.

Por ejemplo, a Sebastián Ramírez de la organización ELIGE, le gritaron “maricón, mata niños” y aseguraron que no avalarían las conclusiones de este Foro, al decir que “Naciones Unidas llevaba a la pérdida de valores y fomentaba la homosexualidad y al aborto”.

Además el pasado lunes por la tarde, un grupo de jóvenes conservadoras, intentando hacerse pasar por feministas con el nombre de “Amistad Feminista” robaron paquetes de materiales del stand de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddsser), intentando impedir la distribución de los materiales informativos. Ese mismo día, estos grupos asistieron a un taller sobre derechos sexuales de SIPAM y lo boicotearon impidiendo su realización, además de taller por parte de DECIDIR, de Alexis Hernández.

“Los intentos de boicot por parte de Provida se han recrudecido al descubrirse que jóvenes que están fungiendo como voluntarios del Foro, debidamente identificados, han distribuido al interior del Centro de Convenciones un supuesto texto de borrador final de la Declaración del Foro de Gobiernos, elaborado en las computadoras del interior de la Conferencia contando con diseño y logos oficiales, con temas como promoción de la abstinencia sexual, No a la promoción del uso del condón, etc., en contradicción con lo planteado por las organizaciones en el evento”, señala Desde Abajo.

Los organizadores de la Conferencia Mundial de la Juventud acusan al Gobierno de Guanajuato de distribuir la versión apócrifa de la Declaración. Ante el revés que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR en contra de los matrimonios homosexuales y la adopción, los grupos ultraconservadores se movilizan y adoptan estrategias como la del boicot del Foro organizado por la ONU.

Las acciones de estos grupos encrudecen el ambiente y polariza más las posturas que tienen las personas sobre dichos temas, teniendo como arma principal la desinformación.

Mañana comentaremos el caso de los documentos de inteligencia militar que ligan a grupos de derechos humanos con la delincuencia, la guerra disfrazada del Gobierno Federal y algunas entidades del país.

En la mesa del rincón
Si yo violo la Constitución, es seguro que como simple mortal y mexicano me enjuicien, pero si la viola Felipe Calderón ¿no le pueden hacer nada?

Comentarios, quejas y sugerencias subversivas, dejen aquí y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

FOTOS DE ALTURA

Lo mío es tener los pies firmes sobre la tierra, pero ¡ah que bonito es volar!, no le hace que no sean las dos de la mañana… comparto algunas fotos de altura.

Sobre la zona porturaria de Veracruz.

Atardece en las nubes.
Más arriba del coloso ¿lo conocen? quizá los orizabeños sí.
Horizonte.
Sobre Xalapa, ¿alguien adivina qué avenida es?

Hasta donde la vista alcance.



Crisis de risa

Zona de Tolerancia





 Rodrigo Vidal

Navegando por la red encontré un artículo escrito por James Petras que reproduce la organización civil Rebelión en su página de Internet. El documento en cuestión se titula: ¿Crisis? ¿Qué crisis? ¡Los beneficios crecen como la espuma!

En el texto, el autor hace un análisis de los resultados de la recesión económica mundial (que vino de Estados Unidos, como decían los spots del Gobierno Federal) y sobre la “crisis del capitalismo” de la cual escriben “progresistas e izquierdistas” (como el articulista los llama), mientras “los productores, las empresas petrolíferas, los banqueros y casi todas las demás empresas grandes de ambos lados de la costa del Atlántico y el Pacífico no dejan de reírse camino del banco”.

Expone que desde el primer trimestre de este año los beneficios empresariales se han disparado más de un cien por ciento, según publicó The Financial Times. Los beneficios han aumentado más que antes del inicio de la recesión en 2008 y las tasas de beneficio aumentan, no disminuyen, sobre todo entre las empresas más grandes.

“La solidez de los beneficios empresariales es una consecuencia directa de las crisis agudas de la clase trabajadora, los empleados públicos y privados y las pequeñas y medianas empresas”, comenta el analista y explica que con la recesión, los grandes capitales destruyeron millones de empleos, gozaron de exenciones fiscales y recibieron subsidios y préstamos casi sin interés de los gobiernos.

Y cuando se supone que ya habíamos tocado fondo con la crisis, estas empresas duplicaron la producción con la mano de obra que sobrevivió, dejando evidencias de un sistema de explotación laboral más implacable.

Y lean esto: “el resultado es que, aunque los ingresos descendieron, los beneficios aumentaron y las cuentas de resultados mejoraron (The Financial Times, 10 de agosto de 2010). Por paradójico que resulte, los consejeros delegados de las empresas han utilizado el pretexto y la retórica de las ‘crisis’ extrayéndolos de los periodistas progresistas para impedir que los trabajadores exigieran una cuota mayor de unos beneficios rampantes, ayudados por la siempre creciente batería de trabajadores sin empleo o subempleados susceptibles de ejercer de ‘sustitutos’ (esquiroles) en caso de huelga”.

Dicho de otra manera, la crisis les da risa a los grandes capitales que resultaron favorecidos por la serie de rescates patrocinados por los gobiernos y con un poco de ayuda en la sobreexplotación laboral.

El autor habla de “diferentes tipos de capitalismo” que resultan susceptibles a las crisis y que experimentan recuperaciones rápidas y otras más endebles y precarias. Y pone el siguiente ejemplo: “Mientras Exxon-Mobile registraba un aumento de los beneficios superior al cien por ciento en el año 2010 y los fabricantes de automóviles obtenían sus mayores beneficios en los últimos años, los salarios y el nivel de vida de los trabajadores descendía y los empleados del sector público padecían recortes salariales y de plantilla masivos. Está claro que la recuperación del beneficio empresarial se basa en el recrudecimiento de la explotación de la mano de obra y en el incremento de transferencias de recursos públicos a las grandes empresas privadas”.

¿Ya salimos de la crisis (esa que vino de fuera)? Quizá como clase obrera no, pero la crisis siempre tuvo ganador: el capitalismo, que al terminar la recesión seguía ahí.

A la Zona con cariño
Hubo reacciones a la columna del pasado 5 de agosto Con Iniciativa para Joder, referente a la Iniciativa México de Televisa. En el blog de la Zona (http://tolerance-zone.blogspot.com), desde un correo con el nombre de Iniciativa México respondieron lo siguiente: “Iniciativa México es un proyecto de todos, ya es momento de apoyar a las iniciativas participantes (www.iniciativamexico.org), también pueden conocer mexicanos con iniciativa en nuestro canal de youtube http://www.youtube.com/user/iniciativamexico”, que más que una postura me queda claro que es un comercial. ¡Vaya descaro! Si que estos saben aprovechar los medios.

En la mesa del rincón
Cuánta ignorancia. No hay que olvidar que la determinación de la SCJN sobre las adopciones de niños por parejas homosexuales beneficia en primer lugar a esos menores que YA se crían en el seno de una familia homoparental. Por eso es bueno investigar antes de abrir la boca.

Comentarios, quejas y sugerencias, envíelas sin miedo y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

martes, 24 de agosto de 2010

Tambor, Música y Guerra

Mexicanos al grito de…


*Aldo E. Tercero

Hace unos pocos años se convocó por parte del Gobierno del Estado a un concurso para hacer un arreglo del himno del Estado de Veracruz, pero por alguna razón se canceló y a los competidores se les regresó el material. Al poco tiempo, seguramente se volvió a convocar en algún lugar -parte no muy visible o a la cual no puse atención- para hacer no un arreglo. Sí, efectivamente, la idea era cambiar el Himno Veracruzano. Como sabemos los ganadores fueron Morosini y Ryzard Zywy con un texto muy sencillo y música sumamente simple y de una calidad muy mala, pero… ¿Porqué?

Como todos sabemos, en nuestro país desde pequeños se nos adoctrina en principios Revolucionarios Franceses, sobre todo a través del “Nacionalismo” del S. XIX que trata de dar unidad ideológica a la Nación. Realmente se cree en nuestro sistema educativo que un himno puede crear una identidad de un país entero a través de la repetición de un texto y una música llamada Himno.... Nuevamente pregunto ¿Por qué?

En la actualidad, nuestro sistema capitalista occidental a través de la manipulación sistematizada, (certificada incluso por las Universidades) crea en el individuo necesidades y gustos que bien pueden ser canciones interpretadas por “Madonna, Shakira y Madame Gaga” pero de autores que no conocemos, y que influyen más en nuestra cultura musical que un Himno Nacional. También los grupos norteños tratan de darle un “toque moderno” a sus canciones agregando sintetizadores para producir “sonidos electrónicos” (pero no saben utilizar este recurso ni en un 10% de su capacidad tecnológica) y afirmando los ritmos de Polka que adoptamos de Europa con teclados importados de Japón y Estados Unidos. Con dichos recursos buscan hacer música nacional pero sin contar al menos con instrumentos de fabricación mexicana.

El espectáculo “Jarocho”, patrocinado por el Gobierno y aparentemente por la Universidad Veracruzana, hace una mezcla de “Sones” estilo “Riverdance” que, por iniciativa y otros creen que por capricho del Exgobernador Miguel Alemán y su gusto al “political show business” (negocio del espectáculo político), logran una mezcla super “Nacionalista Mix”. Ante esto cabe preguntarse ¿cómo lograr una identidad cuando los mismos que nos gobiernan no tienen identidad? ¿Se puede formar una identidad musical y, al mismo tiempo, un nacionalismo con imposición y manipulación?

Sí, efectivamente sabemos que la música produce hormigueo y cosquilleo en nuestro instinto corporal, específicamente en nuestra psíquis y fisiología humana. La música es propia de nuestra naturaleza: tenemos ritmo al caminar, tono y melodía al hablar, y todo nuestro ritmo corporal musical influye en nuestros estados de ánimos. La música es capaz de influirnos en muchos aspectos y puede cambiar modificar nuestro pensamiento; este colonialismo musical se ha utilizado desde la época Prehispánica, pues en la guerra tocaban tambores los mexicas, los españoles tocaban trompetas antes o durante la pelea. En toda la historia de la humanidad se ha abusado de esta naturaleza musical para crear y modificar comportamientos en el individuo.

En la actualidad podemos tener a un gobernador que quiere piratearse la música de un competidor porque tenga alma “Fogosa” y así influir en el elector a través de un “gingle”(palabra que se usa en mercadotecnia para definir una canción repetitiva y corta para que quede pegada a nuestra psique), o hasta un “Stanlin” Marcial que en su política cultural imponía el culto a las manifestaciones de grandes espectáculos, con gente vestida de Rojo, y música imponente entonada por coros igualmente magnánimes.

Desde China antigua la meditación se hace sobre un sonido constante, en nuestra iglesia católica sobre notas por grados consecutivos que llamamos Canto Gregoriano junto con sus responsorios para crear un ambiente de meditación; en contraste Hollywood nos ametralla con su sonido multi-espacial que produce adrenalina, así el metabolismo queda en un estado similar a cuando se consumen drogas, logrando una sensación de placer y de necesidad por volver al cine. Las bandas tocan narcocorridos que nos cuentan la historia de todos los días en ciertas regiones del país que, aunque se quieran esconder, nos recuerdan los relatos de la Época Revolucionaria, y por su mal ejemplo puedan ser vetados por los gobiernos, lo cual confirma el poder de la música.

Finalmente quiero agradecer a los manifestantes que bailaban salsa en la plaza Lerdo y a los que tocaban tambores por permitir a la población y confirmarme a mí que la música es de los lenguajes Universales que más poder tienen y que por su naturaleza subjetiva e inconsciente le pueden dar Unidad al Universo sin palabras.

Después de toda esta música envuelta en un mundo de intereses, negocios y poderes, nos invita a reflexionar que Morosini y Ryzard Zywy no escribieron una música de calidad porque eso no era lo que se buscaba en el himno, sino una finalidad. Palabras sencillas y música sencilla con algo que quede grabado en el inconsciente del Veracruzano no por su calidad, sino por su obviedad y el efectivo martilleo cerebral.

Si se trata de himnos de calidad creo que es tiempo de escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven que contiene un texto que bien ha merecido ser propuesto como himno de varios países, grupos políticos nazis, o representación de eventos masivos como juegos olímpicos. ¿Quién no conoce el himno a la alegría o “An die Freude” Inspirada en textos de Schiller?.


*Lic. Concertista por el Conservatorio
Nacional de Música y Master in Music
por Texas State University. Actualmente
es Académico en el Conservatorio 
Nacional de Música y Facultad de
Música de la Universidad Veracruzana.
Ha laborado en INBA, Austin Ballet
y Orquesta Sinfónica de Xalapa,
entre otros. 

Esclavitud

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal

Era la noche del 22 de agosto y madrugada del 23 de 1971 cuando inició una sublevación en Santo Domingo, hoy Haití y República Dominicana, que marcaría el inicio de un movimiento para abolir el comercio transatlántico de esclavos.

Es por ello que cada 23 de agosto es el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. Las primeras conmemoraciones tuvieron lugar en varios países, pero destacaron las de 1998 en Haití y 1999 en Gorée, Senegal.

De acuerdo con la UNESCO, la finalidad que persigue esta fecha “es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos”, una práctica que predominó en África, Europa, América y el Caribe.

En julio de 1998 el organismo internacional envía la circular CL/3494 a todo los Estados Miembros a organizar actos el 23 de agosto de cada año para recordar esta fecha, que para muchos pasó desapercibida.

En Veracruz existe un acontecimiento importante de la lucha contra la esclavitud que encabezó el líder afromestizo Gaspar Yanga, rebelión que se desarrolló entre 1570 y 1609. Pero este hecho tampoco sirvió de “pretexto” para recordar el Día de la Trata de Esclavos y su Abolición.

Debe preocuparnos nuestra falta de memoria histórica en el tema de la esclavitud, pues al ignorar la importancia que tuvieron las luchas por la abolición de la esclavitud en el pasado, poca esperanza queda de darle solución a los problemas que se derivan de lo que ya muchos sociólogos llaman “la nueva esclavitud”, y que va desde la trata de personas hasta lo bajos salarios por jornadas regias de trabajo.

Por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo estima que la trata de persona afecta a más de 12 millones de seres humanos en el mundo, convirtiéndolo en uno de los delitos más lucrativos del siglo XXI, desde Hong Kong hasta Ciudad Juárez en México.

De esta, la modalidad más común es la trata sexual que afecta a mujeres y niños. Las mujeres constituyen el 56 por ciento de las víctimas en general, y por lo menos 1,39 millones de mujeres y niñas son utilizadas para el comercio y la explotación sexual, un negocio que mueve 32 mil millones de dólares en el mundo, solo superado por el narcotráfico y el contrabando de armas, según el informe de la OIT.

La globalización es, por encima de todo, una perversión económica y como tal se encuentra en manos de las grandes empresas, que solo saben de beneficios y que han convertido a los del mundo desarrollado en sus rehenes.

Trabajar para estas grandes empresas es hoy parte de la nueva esclavitud. Distribuidas a lo largo del mundo, muchas de estas empresas instalan sus fábricas en regiones pobres para conseguir mano de obra barata casi regalada, como ocurrió en la frontera norte de México, donde se encuentra Ciudad Juárez, región que se caracteriza hoy por su nivel de inseguridad y por el medio millar de mujeres desaparecidas y asesinadas, y que algunos casos están ligados a la trata de personas.

En esas regiones, los obreros trabajan jornadas de más de 12 horas percibiendo ingresos mucho menores que cualquier obrero en países desarrollados que desempeñe funciones similares.

Sin embargo, muchos gobiernos aplauden este tipo de “inversiones” y las califican como polos de desarrollo regional, convirtiéndose en cómplices de la esclavitud. También se mantienen indiferentes ante la trata de personas y lo peor es que como sociedad hacemos lo mismo que nada.

Hoy la esclavitud encontró en otras formas su manera de prevalecer, y no por ello es menos peor que la venta de africanos en siglos pasados. Hoy la esclavitud también encuentra en el silencio y la indolencia oficial y civil sus mejores aliados.

Comentarios, quejas y sugerencias, déjelas sin miedo y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

lunes, 23 de agosto de 2010

Cultura y Ganadería II

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal

“Haznos, haznos Señor, pero haznos buenos”. Una de las tantas veces que este sexenio me puso rojo –de vergüenza-, fue cuando le quitaron la Cultura a la Secretaría de Educación y se la pasaron a la Secretaría de Turismo, hoy representada por el tuxpeño Ángel Álvaro Peña (no crea que por la Señorita Turismo Veracruz, que para el caso de los resultados podría dar lo mismo).

Si para los sectores hotelero y restaurantero, que son parte importante de la industria turística, la Secretaría de Turismo y Cultura no ha dado los resultados esperados (como lo señalaron empresarios de esta capital), en el sector cultural hay mucha tela de donde cortar.

No queda claro si por ser el último año de la administración de Tío Fide, muchos proyectos culturales, artísticos y de investigación, quedaron detenidos, sin presupuesto para seguir operando o fue otra la razón.

Un ejemplo de ello ocurre en el norte, con uno de los proyectos culturales más cacaraqueados de la administración: el Centro de las Artes Indígenas, de donde nació la iniciativa para solicitar la declaratoria de Patrimonio Intangible de la Humanidad al ritual de los voladores.

Desde el año pasado (previo a las elecciones para diputado local, coincidencia), el CAI, que opera dentro de las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut, en Papantla, comenzó a percibir menos recursos. Hoy se le ha pedido a cada uno de los responsables de “las Casas” o talleres (alfarería, algodón, teatro indígena, pintura, escuela de voladores y danzantes), que diseñen sus propios esquemas de financiamiento y se rasquen con sus uñas para conseguir recursos.

En Xalapa, la situación no es diferente. El poco apoyo que se otorga a actividades culturales va enfocado a la realización de festivales con motivo de las celebraciones del Centenario y Bicentenario, con beneficio sólo a grupos reducidos, consentidos de los políticos dentro de las instituciones culturales.

Pero desde la Secretaría de Turismo y Cultura nunca hubo una política, ni siquiera un programa diseñado para el fomento de la investigación cultural, histórica o artística en el estado. Se trataba solamente de ofrecer espectáculos a los visitantes y paren de contar.

Quedó claro que la Secretaría de Turismo (sin cultura), mantuvo como prioridad la generación de ingresos a partir de la promoción de lugares y espectáculos que atrajeran turistas.

Y no es que la finalidad recaudatoria de la Secretaría fuera mala, pues el turismo representa el tercer ingreso del estado después del petróleo y las remesas, pero debió hacerse en serio con la cultura en la entidad.

Ojala para el próximo período de Gobierno se rediseñen las secretarías y se otorgue a la cultura el lugar que merece, porque si piensan mantener la misma estrategia, no dudo que ahora sí anexen la Cultura a la Secretaría de Ganadería.


Noticias desde mi pueblo
- En la inauguración del puente 1120, la Bomba-Palo de Rosa, Tihuatlán, la niña Karen Benítez Carrasco, de siete años de edad le entregó un oficio a l gobernador del estado, Fidel Herrera, para que interviniera en la liberación de su papá, el camarógrafo Ramón Benítez, preso en el penal de Poza Rica acusado de presunto fraude por mil 800 pesos.

El caso del reportero gráfico ha tenido una serie de complicaciones pero entre las más grave es el señalamiento que hizo su familia, acusando al juez Primero de Primera Instancia de pedirles dinero para su liberación. Ramón Benítez padece diabetes y desde hace tres meses su estado de salud ha empeorado pues en el penal le negaron la atención adecuada.

El compromiso del gobernador a la petición de la niña, que estuvo acompañada por un oficio firmado por varios colegas del norte del estado, fue tener una respuesta al caso para este lunes.

Por cierto, el subprocurador de Justicia en el norte, Tomás Cristóbal, al saber de la petición al gobernador, reclamó a los reporteros que no le hayan recordado del caso, a lo que le respondieron “te dormiste, mi chavo”.

En la mesa del rincón
- Hay alerta de homofobia en Xalapa a partir de enero de 2011, aunque usted no lo crea.

Comentarios, quejas y sugerencias, envíelas a: rodrigovp76@gmail.com y en Twitter: @ZonaDtolerancia.

jueves, 19 de agosto de 2010

Tantita humanidad

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal

Humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, son los principios de los trabajadores humanitarios. Hoy es el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, fecha que se conmemoró por primera ocasión el 19 de agosto de 2008 a propuesta de la ONU, para reconocer la labor de quienes arriesgan sus vidas por ayudar a los millones de personas que sufren por desastres, tanto naturales como los provocados por el hombre, alrededor del mundo.

Es también la fecha del atentado al personal de la ONU que se encontraba en el Hotel Canal de Bagdad, donde murió el representante especial de las Naciones Unidas en Irak, junto con 21 personas más.

La ONU rendirá un homenaje a los trabajadores de asistencia humanitaria que han perecido o resultaron heridos en el desempeño de sus funciones. Trabajadores sociales, maestros, funcionarios, conductores, voluntarios, y todos aquellos que conforman esa red de personas están dispuestos a sacrificar sus vidas por ayudar.

Para Naciones Unidas todavía es una preocupación la seguridad de los trabajadores humanitarios, sobre todo sin que afecte sus actividades. Y tiene mucha razón para preocuparse: el año pasado, 278 trabajadores de asistencia humanitaria fueron víctimas de 139 incidentes graves, mientras que en 1999 fueron 65 los trabajadores de asistencia humanitaria afectados por 34 incidentes. El incremento en una década es considerable.

Del total de víctimas en 2009, 205 formaban parte del personal nacional de organizaciones humanitarias, en tanto que 73 eran trabajadores internacionales. En 1999, 40 víctimas formaban parte del personal nacional y 25 eran trabajadores internacionales.

Murieron el año pasado 102 trabajadores (88 nacionales y 14 internacionales), mientras que en 1999 fueron 30 los trabajadores muertos (24 nacionales y 6 internacionales). 92 trabajadores humanitarios fueron secuestrados en 2009 (59 nacionales y 33 internacionales), mientras que en 1999 solo fueron 20 los trabajadores secuestrados.

Los incidentes en los que fueron víctimas los trabajadores humanitarios fueron: secuestros, asesinatos y ataques, emboscadas, bombardeos, atentados suicidas con bombas, asaltos e incursiones armadas, violencia colectiva, fuego cruzado en operaciones de combate.

Estas son cifras que publica la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

El Sistema de la ONU en Perú advirtió que hay una “falsa percepción” sobre los trabajadores humanitarios. “Se ha ido extendiendo cada vez más la percepción de que sólo organismos u organizaciones occidentales prestan asistencia humanitaria; y de que de alguna manera representan una única visión ideológica o religiosa del mundo. Se trata de una idea errada, pese a lo cual se ha ido expandiendo en muchas regiones del mundo”.

Esto se refleja en el número creciente de ataques dirigidos contra el personal de asistencia humanitaria, que cada año cobran más víctimas fatales y heridos en el ejercicio de sus labores, como lo muestran las cifras.

Por ello, a los actores humanitarios se les debe respetar y también deben ser objeto de ayuda, por la valía de su trabajo. “Afrontamos un futuro en el que se necesitará más asistencia humanitaria”, reitera la ONU, ya que sin estas personas, cientos de miles de personas no recibirán la cantidad o calidad de asistencia que necesitan.

Comentarios, quejas y sugerencias, aquí por favor y en Twitter: @ZonaDtolerancia.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Finocchio

Salvador Muñoz


Los Políticos


¿Les gustaría que los adopten maricones?

Dice un amigo que la palabra no insulta, es el modo y la forma en que se dice.

De joto a puto. De homosexual a gay. Y se le puede rebuscar cantidad de palabras que eufemísticamente llamen “sinónimos” y nunca se acercarían, ni por un pelito, a la correcta: personas, tan iguales a usted como yo.

Sí, de seguro usted dirá: “No soy choto”. Pero igual puede ser un pederasta, un ladrón, un violador, un defraudador, un mentiroso, un adicto, un frustrado, un golpeador de mujeres y lo que usted quiera agregar ¡ah! Pero eso sí, “Heterosexual”, lo que le permite conformar un matrimonio o una sociedad conyugal y a la vez tener hijos.

Al igual que en el heterosexual, en el homosexual pueden caber todas las lacras que hay en la sociedad.

Sí, debe haber homosexuales que perviertan a menores, que roben, que defrauden, que maten y que odien… igual que una “persona normal” como lo quisiera evidenciar el cardenal Sandoval Íñiguez quien califica al homosexual como “maricón”.

Puede ser comprensible (que no compartible) hasta cierto punto su expresión. La Iglesia Católica, como nuestros gobiernos, gustan de mantener a una sociedad ciega, obnubilada e ignorante, a la cual hay que darle esperanza y fe por un lado para evitar que despierte de su letargo o pan y circo, para evitarle malos pensamientos… en sí, Iglesia y Gobierno no dejan su papel de ser opio del pueblo.

Por eso a los sacerdotes se les conoce como pastores, guían a placer ovejas.

II
Desde niños nos educan a demostrar hombría. No lloramos, aun cuando nos hayamos raspado rodillas o codos. Debemos comer chile como muestra de valentía. Nunca rajarnos en los madrazos y si te madreaban, en la casa igual te madreaban porque estaba en juego tu apellido y el honor de la familia. Los besos jamás eran permitidos entre hombres, si acaso al padre se le daba en la mejilla y al sacerdote, en la mano. Cuando jugábamos, era fácil que alguien provocara una estampida al grito de “¡Puto cola!”… así es, nadie quería llegar al final y el que llegaba al final ni era menos hombre y mucho menos puto.

Cargo de conciencia tengo con C., compañero de secundaria que no aguantó las bromas de quien escribe y Martín Alfonso. Le decíamos “Te vamos a violar” y huía despavorido de nosotros que lo correteábamos por toda la escuela. Un día rompió en llanto, justo cuando íbamos a salir de vacaciones decembrinas. Aún no olvido los ojos de Lidia y Marycarmen reprochándonos en silencio nuestra estupidez. “Era una broma”, creo que dije. Pasaron las vacaciones y C. jamás regresó. Supe que se cambió de escuela y nunca le pude pedir perdón.

Por eso decía, puede ser comprensible la discriminación al homosexual y la estupidez, pero no compartible. Cuestión de educación, cultura, costumbres y ausencia sobre todo de sensibilidad.

III
Los matrimonios de homosexuales pueden aspirar a adoptar niños como cualquier heterosexual… es decir, todos somos sujetos a ese derecho, siempre y cuando cumplamos los requisitos que marca la Ley.

¿Qué busca una pareja cuando quiere adoptar a un niño? ¿amarlo o hacerlo hombre/ mujer? Ningún padre, que en su sano juicio esté, sufre las noches pensando si su hijo será heterosexual u homosexual. Adoptivo o Biológico, un padre quiere nada más de su engendro una cosa: Que sea una persona de bien.

IV
Dice la Iglesia que las bodas gay contravienen o rompen el esquema de la familia tradicional… ¿mmm? ¿A cuál se referirá? ¿A la mamá, papá e hijos; a la de mamá e hijos; a la de abuela con nietos; a la de hijo con hermanos; a la del papá con hijos?

Los moldes familiares se han multiplicado.

V
Maricón es una palabra peyorativa, más de quien debiera poner la mejilla. Pero no es la única: Puñal, mariposón, saltapatrás, puto, gay y los que usted quiera están en flor de labios de muchos que reflejan en su voz la intolerancia y la discriminación a algo o alguien que en apariencia, puede ser distinto a uno, pero es igual que usted y que yo… es una persona con los defectos propios del ser humano.

VI
En Italia, les llaman Finocchio (Hinojo en español). En la Inquisición, a quienes acusaban de practicar sodomía (no se les conocía como homosexuales), los cubrían con hojas de hinojo para retardar su agonía en la hoguera. Sin embargo, hay quienes piensan que se refiere a la posición que implica estar en hinojos, es decir, doblado (en actitud pasiva, hablando sexualmente) o hincado (en posición de sexo oral)…

No sé, pero si hay alguien a quien deba llamarse Finocchio es a todos aquellos que creen que lo que dice una Iglesia o un Gobierno es la verdad… es decir, un pueblo que vive de rodillas. Esos sí serían Finocchios.

e-mail: dor00@hotmail.com

martes, 17 de agosto de 2010

Prejuicio, perdedor

Zona de Tolerancia



 Rodrigo Vidal

Imperó la razón en la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al desechar la acción de inconstitucionalidad de la Procuraduría General de la República, primero avalando el matrimonio entre persona homosexuales y el pasado lunes al determinar constitucional la adopción de menores en parejas gays que se hayan casado en el Distrito Federal.

El avance en la igualdad de derechos en la capital del país tiene que ser ejemplo para el resto de las entidades donde también hay personas homosexuales que desean contraer matrimonio y que quieren regular la situación de sus hijos, propios o adoptados según sea el caso.

Nadie en su sano juicio negará que, desde hace muchos años, los tipos de familia en México se diversificaron. Las relaciones familiares se conforman hoy no sólo de padre-madre-hijos, y es obligación del Estado velar por la familia, se integre como se integre (madres solteras, padres solteros, abuelos que crían, tíos y sobrinos, familia de hermanos y demás lazos).

Como respuesta a la acción de inconstitucionalidad la SCJN señaló que prohibirles la adopción a las parejas de homosexuales sería discriminatorio y violaría el artículo 1 de la Constitución, lo que generaría una “constitucionalización” de la discriminación.

El ministro ponente Sergio Valls Hernández, explicó que el voto mayoritario de la Corte responde a que no se contempla la existencia de un sólo modelo de familia en México, y por tanto, se debe defender la diversidad.

Ahora, corresponde al Estado, ese que promovió la acción de inconstitucionalidad, garantizar el respeto de los derechos y la defensa de la diversidad de las familias mexicanas.

De la Iglesia católica y las demás organizaciones de derecha y ultraconservadoras, qué decir, se opondrán de manera sistemática a esta decisión, condenarán y señalarán a los homosexuales que decidan con valor y responsabilidad formar una familia. Habrá que tener más cuidado con las declaraciones de ministros religiosos, políticos de derecha y miembros de estas asociaciones, para evitar que sus opiniones generen encono y contribuyan a incrementar las manifestaciones de intolerancia y discriminación en México

Votaron a favor de la adopción ejercida por parejas del mismo sexo, los ministros Sergio Valls Hernández, José Ramón Cossío Díaz, Margarita Luna Ramos, Olga Sánchez Cordero, Luis María Aguilar, José de Jesús Gudiño, Juan Silva Meza, Arturo Zaldívar y Fernando Franco.

En contra votaron el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano. Ganó la razón sobre el prejuicio.

Pandillerismo numérico
El alcalde David Velasco “calculó” una vez que había 50 pandillas en Xalapa. Ayer, Manlio Humberto Palomeque dijo que “según datos” hay alrededor 100. Ambos pronósticos me resultan irresponsables, pues ninguno parece estar hecho con base en trabajos serios que identifiquen la magnitud del problema.

Hablar por hablar no contribuye, al contrario, empeora la posibilidad de tener una percepción exacta de las pandillas que delinquen en la capital del estado, pero sobre todo, se corre el riesgo de estigmatizar a cualquier grupo de jóvenes que tengan cualquier otro motivo de reunión que no sea cometer actos vandálicos.

La Universidad Veracruzana inició un trabajo en colonias consideradas de riesgo. No le vendría mal a las autoridades y las organizaciones interesadas, acercarse para contribuir con el proyecto que desarrolla la UV, en lugar de ir duplicando las cifras en cada entrevista.

Comentarios, quejas y sugerencias, dejar aquí y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

lunes, 16 de agosto de 2010

Loco de nadie

Zona de Tolerancia

De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco
Refrán


Rodrigo Vidal

Es curioso, en México hay sectores muy focalizados de la población que pierden la nacionalidad, me refiero a los indigentes, los enfermos mentales y últimamente los que integran las bandas del crimen organizado y los cárteles de la droga (por aquello de que todos los narcos llegaron de otros estados por el llamado “efecto cucaracha”; ninguno es oriundo de la entidad donde delinquen).

Para fines del tema del día, sólo haré referencia a los indigentes y enfermos mentales, comúnmente llamados locos.

No he conocido autoridad municipal alguna en Veracruz, sobre todo de las ciudades grandes y medianas, que reconozca como propio el problema de los enfermos mentales que deambulan por las calles. Para los ediles “esos locos” los vienen a “tirar” de otros municipios, y como Pilatos, con esos argumentos se lavan las manos y le dan la vuelta.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en un documento denominado “Los Derechos Humanos de las Personas con Enfermedades Mentales”, confirma que con frecuencia las personas con problemas de salud mental son objeto de exclusión, rechazo social y discriminación por esta condición, se trata de un grupo “particularmente vulnerable a actos discriminatorios”.

El abandono es uno de ellos, el más común, pero no el único. Antes de seguir, debemos entender que “las enfermedades mentales son la consecuencia de un conglomerado de factores biológicos, psicológicos y sociales, que afectan a cada persona de forma distinta”.

De acuerdo con la psiquiatría “en la aparición de un trastorno mental, influyen e intervienen múltiples factores y causas (factores predisponentes, precipitantes y concomitantes). Muchas de las causas son confusas y un trastorno mental es el resultado de unas circunstancias internas y externas, que alteran el proceso de desarrollo personal”.

Y ojo, de “loco”, todos tenemos algo, quizá más que de músico y poeta. Sino me cree, ahí le va: dentro de los trastornos psiquiátricos graves y crónicos se incluye: la esquizofrenia, psicosis maniaco-depresiva, depresiones graves recurrentes, trastornos paranoides, síndromes cerebro-orgánicos y otras psicosis, así como algunos trastornos de la personalidad, “que dificultan e impiden el desarrollo de las capacidades funcionales en relación a los aspectos básicos de la vida”.

Creer que los enfermos mentales son sólo aquellos que deambulan y viven en las calles, es un error común. Aclarado lo anterior, la irresponsabilidad de las autoridades por no atender los trastornos mentales es otra muestra más, no solamente de la insensibilidad que tienen, también de la falta de prevención para evitar que un problema de salud pública incremente.

La Secretaría de Salud en Veracruz creó hace algunos años los Módulos de Salud Mental, uno por cada Jurisdicción Sanitaria, pero por falta de personal estos no han tenido el impacto necesario y requerido. Para comenzar, pocos reconocemos tener algún trastorno mental, o varios.

Estos módulos deberían atender a aquellos que deambulan en las calles, pero aquí es donde la puerca tuerce el rabo, pues debido a esa falta de personal para operar, se supone que deben contar con el apoyo de las autoridades municipales y de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, pues contrario a lo que se maneja, esos “locos” provienen de una familia, tienen nombre y apellido, y un historial clínico y de vida que puede explicar la condición en la que actualmente se encuentran.

Sin embargo, ni los municipios ni los DIF le entran al asunto, pues nunca son de ellos esas personas, siempre provienen de lugares vecinos o de otros estados.

En Veracruz, como en todo México, los derechos de las personas con enfermedades mentales se violan. ¿Cuáles son? Los mismos que todo ser humano tiene, pero por su condición también deben: recibir la mejor atención disponible en materia de salud mental, ser respetadas de acuerdo con la dignidad inherente a la persona humana, contar con la protección que evite la explotación económica, sexual o de otra índole, el maltrato físico y el trato degradante.

No sufrir discriminación por su condición de enfermo mental, ejercer todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que les permita el ordenamiento nacional; nombrar un representante personal, tener información sobre las normas que lo rigen y del personal que estará a cargo de su atención, si es que ingresa a un hospital.

Gozar de un ambiente seguro, higiénico y humano que garantice condiciones adecuadas de alimentación, habitación, atención médica profesional y espacio seguro; tener acceso a los recursos clínicos, de laboratorio y de gabinete para lograr un diagnóstico certero y oportuno.

Recibir información veraz, concreta y respetuosa; negarse a participar como sujetos de investigación científica, solicitar la revisión médica de su caso, recibir un tratamiento orientado a la reintegración a la vida familiar, laboral y social, por medio de programas de terapia ocupacional, educativa y de rehabilitación psicosocial, y comunicarse libremente con otras personas dentro y fuera del hospital.

Además, la CNDH recuerda que cualquier persona es susceptible de padecer una enfermedad mental, aunque hay grupos que son más vulnerables a este tipo de enfermedades como son quienes se enfrentan a desastres y a conflictos armados, los desplazados, las personas que viven en la pobreza absoluta o grave, quienes están predispuestos a padecer este tipo de alteraciones por razones genéticas, algunas personas con discapacidad física y las que afrontan enfermedades crónicas como el VIH/SIDA.

Comentarios, quejas y sugerencias, aquí y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

Mujeres y traiciones

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal

Me parece lamentable cómo se politizó la elección de la nueva titular del Instituto Veracruzano de la Mujer en un momento en el que hay muchos indicadores que muestran un retroceso en los derechos de las féminas.

Estos logros acumulados en años de lucha ahora son violados, lo que evidencia un fracaso en las políticas públicas que, se suponen, garantizan los derechos de la mujer y procuran la equidad de género.

Cada año, en comparación con años anteriores, hay más mujeres que sufren maltrato y violencia, discriminación laboral, abuso sexual, son asesinadas, están en situación de pobreza, viven sin acceso a servicios de salud y mueren a consecuencia de ello; cada vez son más las mujeres que perciben salarios menores al de los hombres desempeñando el mismo trabajo, las que reducen su nivel de escolaridad, pierden espacios en cargos de elección, entre otras situaciones que van en detrimento de ellas y sus derechos.

De acuerdo con el INEGI, la población femenina ocupada en el país ha descendido, pasó de de 16.7 millones de octubre de 2007 a 16.2 millones en diciembre de 2008. Fue el sector industrial o secundario donde las mujeres se quedaron sin trabajo, es decir, 41.1 por ciento.

Se estima que en el mundo el número de desempleadas supera los 80 millones, o que están en trabajos de baja productividad o reciben menos paga por el mismo trabajo que realiza un hombre.

Otro dato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establece que “mientras más pobre es la región, mayores son las posibilidades de que ellas sean trabajadoras familiares auxiliares sin remuneración o trabajadoras por cuenta propia con bajos ingresos, y en una proporción más alta que la de los hombres”.

Hablemos de violencia. En cinco años, los casos de violencia y maltrato en contra de las mujeres mayores de 15 años aumentaron de 12 por ciento a 67 por ciento en el país, según encuestas de la Secretaría de Salud, y sin dejar de precisar que muchos casos de violencia no se reportan. Aquí se incluyen varios tipos de maltrato, no sólo el físico.

El Instituto Nacional de la Mujer también tiene cifras al respecto. En cinco años, de 2003 a 2008, la agresión a las mujeres por parte de sus parejas aumentó de 21.5 por ciento a 33 por ciento. También es necesario comentar que en 2008 el Gobierno Federal destinó 2 mil millones de pesos para acciones de reducción de la violencia de género en las dependencias de la Administración Pública Federal y coordinar acciones en estados y municipios.

Las cifras revelan que este presupuesto no dio los resultados esperados ¿qué ocurrió? Y la lista se hará más larga si buscamos más indicadores dentro de otros aspectos. Me llena de temor interpretar todo esto como la pérdida de la lucha por la equidad de género, donde la mujer lleva la peor parte (y opté por no incluir las violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con leyes antiabortos en más de 15 estados).

Entonces ¿qué se supone que ocurre luego de los discursos, repetitivos, que autoridades y políticos hacen al referirse a los logros en materia de derechos de la mujer? Con estos resultados no es difícil responder que nada, sencillamente no ocurre nada. Por ello, en Veracruz es importante que el IVM no se convierta en un anexo del PRI, y que la elección de la nueva directora se apegue a lo que el organismo y las mujeres veracruzanas requieren.

Comentarios, quejas y sugerencias, aquí y en Twitter: @ZonaDtolerancia.

viernes, 13 de agosto de 2010

Sexo adolescente

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal
Para cerrar la semana de la juventud, no podía faltar el tema de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, principalmente del sector adolescente, que incluyen decidir el número y espaciamiento de hijos, adoptar decisiones sobre la reproducción sin sufrir discriminación y derecho a tener y ejercer control sobre su sexualidad (y no se santigüen).
El problema con la educación sexual (que inicia desde quinto año de primaria) y reproductiva (que se imparte al iniciar la secundaria y se complementa con la información de enfermedades de transmisión sexual), es que se limita sólo a contenidos sobre producción, prevención de embarazo y las ETS, pero se omite tocar los temas de erotismo, disfrute de la sexualidad, orientación sexual y autoerotismo.

¿Quién cree que los adolescentes piensan en ETS, embarazo o el nombre de los órganos sexuales que utilizan cuando inician su vida sexual? De acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud 2005, sólo uno de cada seis adolescentes usó condón en su primera relación sexual.

Cuando inician su actividad sexual los adolescentes –sí, hombres y mujeres-, lo hacen por el disfrute de una parte de su cuerpo que en ese momento despierta gracias a la gran explosión hormonal que sufre el organismo a esa edad. Es poco probable que lo hagan pensando en la procreación o la formación de una familia.

Sin embargo, cuando se incluyeron en el nivel secundaria temas como la orientación sexual y el autoerotismo, de inmediato pegaron el grito en el cielo y en la tierra, organizaciones de derecha como la Comisión Pastoral Familiar del Episcopado Mexicano, la Unión Nacional de Padres de Familia y el Grupo a Favor de lo Mejor.
Hasta un libro alterno de sexualidad editó la Unión de Padres de Familia, que muchos maestros aplican. Tenerle miedo a dar información a los adolescentes es lo que ha llevado, desde el año 2000, al incremento de embarazos en adolescentes, al aumento en los casos de VIH en personas jóvenes, a la transmisión de enfermedades venéreas.

La sexualidad no es el equivalente de procreación, pues se trata de un concepto enteramente religioso que no se puede repetir en ninguna escuela del país donde la Constitución establece que la educación es laica.

Es necesario entender que los jóvenes inician a temprana edad su vida sexual, y si el deseo les gana lo harán así se oponga quien se tenga que oponer. Al adolescente se le debe dar elementos que le facilite la toma de decisiones de manera informada.

Incluso el marco jurídico de la protección a la salud sexual y reproductiva está limitado a la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, y no hay referencia al disfrute de la sexualidad. Tampoco, como ocurre con los maestros, el personal de salud está capacitado para atender a la población adolescente.

Los derechos de este sector de la población están ahí, garantizados en igualdad de condiciones en la Constitución Mexicana, sin embargo, en muchos aspectos se busca dar un trato de adulto a los jóvenes y en otros se les limita. En materia de salud sexual y reproductiva urge eliminar todo obstáculo que se base en conceptos religiosos para impedir que los adolescentes tengan la información adecuada.
Noche de estrellas
Es difícil no comentar el espectáculo astronómico que fue contemplar la lluvia de estrellas. Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo no decepcionaron a quienes nos desvelamos y encontramos un lugar aparatado y despejado para observarlas.

Aquí les dejo unas fotos.





Comentarios, quejas y sugerencias, ya saben dónde y en Twitter: @ZonaDtolerancia.

Juventud en extinción

Zona de Tolerancia


Rodrigo Vidal

Una tarde calurosa (como muchas allá en mi pueblo), abordé un autobús de pasajeros y decidí tomar asiento hasta atrás del vehículo. Tres cuadras más adelante una pareja de novios adolescentes subió y se sentaron como a cuatro lugares frente a mí. Escena típica.

El recorrido transcurría tan normal como lo es viajar en transporte urbano, hasta que la pareja de novios adolescentes llamó mi atención gracias al grito de ella, que en perfecto castellano dijo: ¡no mames, cómo crees, wey!

En cuestión de segundos me preguntaba qué había ocurrido, ¿acaso el joven le hizo alguna propuesta ofensiva? ¿qué pudo provocar que la joven reaccionara de esa manera? Pronto me enteré.

Seguido de tan alegórica expresión, la adolescente agraviada dijo: ¿cómo quieres que yo vaya al cine, si ahora van puros rucos, pura gente de más de 30 (años)?

Esa misma expresión en su rostro, amable lector-lectora, tuve yo en el mío cuando lo escuché.

No me resulta extraño, pero no por eso lo apruebo, que hoy en día se haya perdido el respeto a las canas y las arrugas, desde las prematuras (es decir, la de los “rucos” de 30 años), hasta las de nuestros ancianos.

Tomo a colación esta anécdota por ser el Día Internacional de la Juventud y para compartir con todos los jóvenes y lo que, por rango de edad, ya no lo somos tanto, las cifras que a propósito de la fecha publicó el INEGI. Uno de los datos confirma el envejecimiento de la población, fenómeno del que Veracruz no es ajeno.

En la entidad, el porcentaje de población de 15 a 29 años disminuyó de 28.9 a 25.1 por ciento entre 1990 y 2009. No obstante, el aumento en el volumen de este grupo poblacional en dicho periodo fue de un millón 790 mil a un millón 830 mil.

Entre 2005 y 2009, la tasa de crecimiento de la población de 15 a 29 años significó 0.3%, en tanto que el ritmo de crecimiento de la población total fue mayor (0.6%).

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009, poco más de la cuarta parte de la población en el estado de Veracruz (es decir un 26.3 por ciento) es joven. Al primer trimestre de 2010, hay 880 mil jóvenes económicamente activos.

Por su posición en la ocupación, la mayor parte de los jóvenes ocupados (73.8 por ciento) son personas subordinadas y remuneradas; los trabajadores por cuenta propia representan 12.6 por ciento; los trabajadores no remunerados 12.4 por ciento, y los empleadores (patrones) 1.2 por ciento.

Entre la población joven, las mujeres son más atraídas a migrar al interior del país, mientras que la migración internacional se integra en su mayoría por hombres. Ojo con este dato: la principal causa de muerte de los jóvenes para el 2008 fueron los accidentes de transporte, que representaron 18.6 por ciento del total de decesos de la población joven.

Otro fenómeno que actualmente afecta a la población juvenil es el consumo de drogas ilícitas. Los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 señalan que la heroína opio (100 por ciento), los alucinógenos (48.3 por ciento) y la mariguana (45.0 por ciento) representaron las principales drogas de consumo en los jóvenes de 17 años o menos; la población de 18 a 25 años consumió estimulantes tipo anfetamínico (100 por ciento), alucinógenos (51.7 por ciento) y opiáceos (47.7 por ciento). El informe completo lo pueden encontrar en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).

A todos nos deben preocupar las cifras que la estadística del INEGI presenta, porque si partimos que cada vez nuestra población joven disminuye y crece en condiciones de drogadicción, abandono, desempleo, falta de oportunidades de estudio, criminalidad y violencia, entre otros factores, ¿qué podrá depararles al llegar a la edad adulta? Es decir, cuando sean “rucos” de más de 30.

Discriminación para no discriminar
Curiosos los argumentos del ministro Sergio Aguirre, el único que ayer se manifestó en contra de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avale la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

Considera que la sociedad mexicana discrimina a los homosexuales y por lo tanto no se puede exponer a un niño a vivir en una familia que lo convertirá en blanco de señalamientos y hasta burlas.

¿Debo entender esto como un acto discriminatorio que salvará a niños de otros actos de discriminación? Vaya el nivel de debate del ministro Aguirre. La discusión sobre el tema de la adopción en la SCJN continuará el próximo lunes. Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir aquí y en Twitter: @ZonaDtolerancia.

jueves, 12 de agosto de 2010

Partidos y enmendados

Chatarra ¿inevitable?

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal

¿A poco es tan difícil prescindir de las frituras y los refrescos en las cooperativas escolares? Para el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, sí.

Bastó que se revelara el nivel –alto- de obesidad en niños y adultos en nuestro país (lo que nos ubicó en deshonrosos primeros lugares en el mundo), para que las autoridades mexicanas iniciaran una campaña –por lo menos mediática- extrema en contra de esta enfermedad que parecía tan feroz, avasallante, que nada detendría al Estado mexicano en su lucha por acabar con los kilos de más.

Todo el Sector Salud se movilizó con información, campañas, folletos, publicidad, programas especiales en radio y tele, para contrarrestar los índices de obesidad y las enfermedades que le acompañan como la diabetes.

El ejercicio y la modificación de la dieta del mexicano se convirtieron en las soluciones precisas para acabar con este problema de salud pública. Iban tan encarrerados hasta que se toparon con el debate de los alimentos chatarra en las escuelas, uno de los generadores de la obesidad infantil.

Ahí ya no era responsabilidad sólo del obeso, si no de las instituciones por regular la venta de productos bajos en nutrientes pero altos en grasas y edulcolorantes. Era aventarse un round con las firmas mexicanas y extranjeras que liderean el mercado nacional con la venta de frituras y refrescos.

Y comenzó el debate ¿había que prohibir la venta de estos productos en las tiendas escolares? Investigadores de la UNAM y el Tecnológico de Monterrey consideraron necesario no sólo sacar los alimentos chatarra de las cooperativas, también prohibir la publicidad en televisión y dentro de las escuelas.

Hoy no queda clara la postura del Secretario de Salud, quien dice “yo no creo que hay alimentos malos, sino hábitos deficientes”, pero deja mucho “sospechosismo”  de que hubo presiones de parte de empresas como Bimbo, Marinela, Coca Cola y Grupo Pepsico para seguir “alimentando” a los niños del país.

Veracruz es ejemplo de ello, aquí tenemos el convenio que firmó la SEV con el grupo Pepsico para vender en exclusiva sus productos dentro de las tiendas escolares a cambio, la empresa refresquera otorgaría desde balones, pintaría las canchas deportivas, hasta entregaría refrescos gratis a las escuelas que más utilidades les genere.

La campaña contra la obesidad resultó hasta ofensiva, pues el estigma sobre los “gorditos” empeoró; mediáticamente las figuras delgadas se reforzaron como el físico ideal, excluyendo a los niños obesos del ámbito de lo que es bueno, motivando también a adolescentes y jóvenes a incurrir en otro problema de salud como la anorexia y la bulimia.

Y es que muchos han hecho su agosto con esto de la lucha contra la obesidad, desde tratamientos hasta productos milagrosos.

José Ángel Córdova fue claro al afirmar que será la industria de las frituras y refrescos los que deberán modificar el contenido de sus productos, pero para ello habrá que darles tiempo ¿Cuánto? tampoco lo dijo.

Pero, ojo, sólo hago referencia a la responsabilidad del Estado y no por ello omito aquella que recae en los padres de familia de vigilar la buena alimentación de sus hijos. El Estado recomienda hacer ejercicio pero cierra espacios deportivos o los convierte en zonas habitacionales o centros comerciales. Recomienda las revisiones médicas regulares y no mejora sus servicios de salud y carece de cobertura universal de salud.

El Estado mantiene a un sector de la población en condiciones de pobreza tal, que una familia come no lo que debe, sino lo que tiene y puede, aunque no nutra, lo importante es llenar la panza.

¿Qué ocurrirá en el camino? Es muy probable que sigamos celebrando los cachetes rebosantes en un rostro infantil como signo de buena salud.

Manden sus comentarios, quejas, sugerencias y remedios para mantenerse en forma y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Divino Tesoro II

Zona de Tolerancia

Rodrigo Vidal
Mañana es el Día Internacional de la Juventud y en este mes, Guanajuato será sede de la Conferencia Mundial de la Juventud México 2010. El estado “Cuna del Bicentenario” (hoy una entidad inquisitiva por la represión de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres), debe dar una cara de la juventud mexicana al mundo, pero ¿cuál será?

Será la de los miles de jóvenes víctimas de la violencia en la llamada “guerra contra el narcotráfico”, o la cara de los millones de jóvenes que no estudian ni trabajan (un 21 por ciento de la población entre 16 y 29 años, según la Organización Internacional del Trabajo), o la de los 82 de cada cien jóvenes que inician la educación básica y no llegan a la universidad (según datos de la UNAM). Tal vez de aquellos que egresan de una profesión y no encuentran trabajo.

Tocarán el tema de los jóvenes mexicanos que inician cada vez a más temprana edad el consumo de drogas, permitidas e ilegales; o expondrán que en México, desde el 2000, el índice de adolescentes embarazadas incrementa cada año, según cifras del INEGI.

¿De cuál juventud hablarán en Guanajuato? ¿De las mujeres jóvenes presas en sus penales por abortar? O de aquellos que son vulnerables a sufrir discriminación, como lo expuso el Conapred: por su forma de pensar y su apariencia.

¿Aceptará México, en su alegoría por celebrar el bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y del centenario del inicio de la Revolución, que es un Estado fallido en las políticas dirigidas al sector joven de la población?

Lo comentaba en la columna del pasado 10 de julio, Divino Tesoro, que aún cuando existen leyes estatales en 16 entidades que procuran los derechos de los jóvenes, éstas no aplican. Sino, que comenten los jóvenes de los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, si en algo estas normas contribuyeron a mejorar sus entornos, su educación, sus trabajos.

En el pasado foro “Jóvenes y el derecho a la No discriminación”, organizado por el Conapred, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Servicios a la Juventud A.C, (Seraj) y la Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo (RIE), surgió el acuerdo para llamar al Estado a legislar y garantizar el respeto a los derechos de los jóvenes.

No existe una política integral para atender a 30 millones de jóvenes en México, pero lo que es peor, tampoco voluntad.

El piquero
Inició el debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las adopciones de niños por parejas homosexuales. En una nota de El Universal, Sergio Aguirre Anguiano, ministro de la SCJN, señaló que la sociedad mexicana estigmatiza a los homosexuales y, por lo tanto, no está preparada para aceptar la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Sobre el tema, quiero compartir la postura de Alejandro Juárez Zepeda, coordinador del Programa Ombudsgay, de Litigio Estratégico en Derechos Humanos. “En el caso de la adopción de niños y niñas por parejas del mismo sexo, lo que debe quedar garantizado, de acuerdo con el principio del interés superior de la infancia, es que los homosexuales que deseen adoptar acrediten todos los requisitos del caso (es decir, su idoneidad como adoptantes), en igualdad de circunstancias con respecto a los heterosexuales, pero nada más.

Lo anterior tiene que ver con tener “medios bastantes para proveer la subsistencia, la educación y el cuidado de la persona que trate de adoptarse” y otras capacidades que se consideran a la hora de dar a un niño o niña en adopción. Pero hacer una diferenciación con base en las preferencias contraviene lo dispuesto por el artículo primero, párrafo tercero, de la Constitución y vulnera los principios de igualdad y no discriminación”.

Deje aquí sus comentarios, quejas y sugerencias, y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

A mi me gusta la Zona