domingo, 31 de octubre de 2010

Vida y muerte

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal


A la muerte en México le pintamos su calavera. Recuerdo aquella frase de la abuela que aplicaba cuando alguien tardaba en cumplir con el mandado: “estás bueno pa’ traer la muerte”, decía.

Y aunque la Muerte no se da abasto en México con tanto acribillado en el país, el INEGI anuncia que la Parca tendrá un respiro, pues dio a conocer que la esperanza de vida en México aumentó a 75.4 años en promedio, aunque a las mujeres les irá mejor que a los hombres: ellas alcanzan los 77.8 años, pero en los hombres desciende a 73.1.

Hace 80 años, en 1930 se esperaba que un recién nacido viviera 33.9 años en promedio (menos mal que aumentó, de lo contrario ya no lo contara), para 1980 el valor fue de 66.2 años, y en 1990 de 70.6 años. Entre 1970 y 2010, la esperanza de vida en México se incrementó en 14.5 años; en los varones 14.3 y en las mujeres 14.8, de acuerdo con el reporte del INEGI a propósito del Día de Muertos.


Ellos, preferidos de la Muerte

Aunque digan que la huesuda no tiene distinción alguna por nadie, según las estadísticas gusta más de llevarse primero a los mexicanos que a las mexicanas –si son jóvenes mejor–. Las personas de sexo femenino tienden a vivir más años, y el incremento en su esperanza de vida ha sido más acelerado que el de los hombres.

Pero si eres varón y tienes entre 15 a 29 años, la probabilidad de morir es tres veces mayor que en las mujeres de la misma edad.

Hay estados donde les va mejor y la gente vive más. Las entidades que presentan la mayor esperanza de vida en el país son Quintana Roo (76.5 años), Distrito Federal (76.3), Baja California, Tlaxcala, Baja California Sur (76.2 años, en ese orden) y Morelos (76.1).

Pero a los jarochos nos tocó bailar con la más fea, y nos ubicamos entre los estados con menor esperanza de vida: Guerrero (73.8 años en promedio), Veracruz (74.3) y Chiapas (74.4 años).

Hay 130 muertes masculinas por cada 100 femeninas en todo el país. Pero si vive en la ciudad, tenga cuidado, porque del total de los decesos, 74.9 por ciento ocurrió en localidades urbanas (dos mil 500 habitantes y más) y 23.7 en rurales (menores de dos mil 500 habitantes). Se confirma que el verde del campo es vida.

Aun así, en México hasta por la muerte brindamos. ¡Salud! es lo que menos tienen los que mueren, vea por qué: diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades isquémicas del corazón, del hígado, cerebrovasculares, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores fueron causa de 56.4 por ciento de las defunciones en 2008, con algo de ayuda, pues en este porcentaje se incluyen los accidentes de transporte en conjunto.

La Muerte nos permite disfrutar de las sonrisas infantiles (así que trabajemos para no quitar a los niños esas sonrisas), pues la mortalidad infantil disminuyó. Las muertes de los menores de un año que nacieron entre 2000-2002 dan como resultado una tasa de 19.2 defunciones por cada mil nacidos vivos, que se reduce a 14.1 para el trienio 2006-2008.

Una manita por favor

Nunca faltan los acomedidos. Según las estadísticas de 2008 se registraron cuatro mil 681 suicidios, que equivalen a 4.4 suicidios consumados por cada 100 mil habitantes en el país.

De los suicidios 81.5 por ciento correspondió a hombres por 18.5 de mujeres. Por cada mujer suicida hubo cuatro hombres que incurrieron en este hecho.

Pero la mejor manera de rendir tributo a la muerte es llevando una buena vida. Por mi parte, me despido, comenzaron las danzas del Xantolo en Tempoal. Envíen sus comentarios, quejas, sugerencias y hasta fotos de sus altares aquí y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

Yo les comparto la foto de mi altar, aún sin la ofrenda.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona