viernes, 22 de octubre de 2010

Condón en la mochila

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal

Cosas que no deberían faltar en la mochila de todo bachiller: libros de texto, libretas, lapiceros (por lo menos uno) y… un condón. Esta propuesta de la Secretaría de Educación Pública a través del programa Constrúyete, es polémica desde su nacimiento. Algunos legisladores del PAN y organizaciones religiosas ya pusieron el grito en el cielo -¿dónde más sino ahí?- ante tan pecaminosa iniciativa.

Para el secretario de Educación, Alonso Lujambio, la medida se aplicará como una respuesta al incremento en el número de embarazos en adolescentes que cursan ese grado escolar, y es parte del convenio que la SEP firmó con el IMSS para “brindar salud de manera preventiva a un millón 100 mil jóvenes” que cursan el bachillerato en escuelas dependiente de la federación.

En el último año, el 7.6 por ciento de las jóvenes de entre 15 y 19 años que asisten a la prepa, se embarazaron. Pero la tendencia en el incremento de embarazos adolescentes coincide con la llegada del panismo al poder (sólo dije “coincide”), según cifras del INEGI.

Con todo y los programas para prevenir embarazos en adolescentes, con toda la información sobre el tema, desde el año 2000 los índices de embarazos en adolescentes aumentaron, junto con el incremento de infecciones de transmisión sexual, incluido VIH/Sida. Se puede observar en las estadísticas del INEGI que la tendencia en embarazos de adolescentes iba a la baja entre 1990 y 1999, pero después de la llegada de Fox a la Presidencia (sólo por referir un indicador de temporalidad), las cifras comenzaron a aumentar paulatinamente año con año.

En 1990 el 18 por ciento de las madres mexicanas eran adolescentes, y para 1999 representaban un 16.9 por ciento; sin embargo, en el año 2000 la cifra aumentó a 17.1; para 2007 representaban el 17.8 por ciento. Sólo 2003 fue una excepción, cuando hubo un porcentaje de 16.8 por ciento.

El Instituto Mexicano de Sexología, establece que hay más de 600 mil mamás menores de 19 años de edad; 500 mil embarazos y 350 mil partos de adolescentes al año. Lujambio comentó que es parte de una estrategia de promoción de la educación sexual en ese sector de la población.

Pero algunos panistas no comparten la idea; unos proponen promover la abstinencia, otros, que sean los padres los únicos involucrados en la educación sexual de los hijos. Sin embargo, es un hecho que desde la adolescencia muchos jóvenes inician y mantienen activa su vida sexual, y la mayoría sin el uso de preservativos.

Otro dato es que, todavía los padres tienen dificultades para hablar de sexo con sus hijos, no saben cómo y cuándo iniciar, qué decir, cómo explicarlo a un niño o niña, y casi impensable que un padre o madre recomiende a su hija que use condones, dando por sentado que ellas no ejercen su vida sexual.

Sino, ahí tienen a la senadora panista por Chihuahua, María Teresa Ortuño, quien dijo que la promoción del uso del condón propuesta por la SEP se puede interpretar como una invitación a la práctica de actividades sexuales en los adolescentes (ya me la imagino haciendo cara de fuchi mientras lo declara).

Para ella, las opciones, en orden de importancia, para prevenir los embarazos no deseados son: la abstinencia, el retraso del inicio de las relaciones sexuales en los jóvenes, la fidelidad con una sola persona y por último, el uso del condón.

Y cuando oigo estas posturas me pregunto siempre ¿y qué hacer con aquellos adolescentes que ya tienen relaciones sexuales, y que no dejarán de tenerlas porque sencillamente sienten rico –sí, porque se siente rico-, o es que merecen ser ignorados?

Por lo pronto, Lujambio dejó en claro una cosa desde aquel día que hizo el anuncio, a mediados de mes, “la entrega de un condón eventualmente es frente al interés del joven de recibirlo”, sino lo pide, no.

Comentarios, quejas y sugerencias sobre el tema, dejar aquí y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona