viernes, 24 de septiembre de 2010

Reforma al Cuarto

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal

La próxima semana se conmemorará el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, y un grupo organizado de mujeres veracruzanas trabaja para, no sólo impedir que prospere la propuesta panista de reformar el artículo 4º de la Constitución local para “proteger la vida desde el momento de la concepción”, sino que se legalice a favor de una reforma que despenalice el aborto y aumenten las causales para la interrupción legal del embarazo.

Para ello convocan a una concentración de las 20:00 a las 22:00 horas en la Plaza Lerdo el próximo 28 de septiembre. En la invitación que lanzaron a través de redes sociales como el Faceboock, explican que la fecha fue acordada en el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe (llevado a cabo en Argentina, en 1990).

Ahí se propuso impulsar una campaña por el derecho al aborto en el marco de los derechos humanos. “Cientos de organizaciones de mujeres y redes regionales en 16 países de América Latina y el Caribe están sumando esfuerzo para hacer que se cumplan las leyes que permitan el aborto y generar avances en la legislación de los países de la región”.

Si bien, en este momento el Estado dirige sus esfuerzos a la zona devastada por el huracán Karl y aquellas que sufrieron inundaciones en el sur y la cuenca del Papaloapan, y que gran parte de la sociedad se organiza para reunir ayuda y enviarla a los damnificados, hay temas que no debe interrumpir su curso.

En el caso de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en el que se encuentran el derecho a la información sexual, la determinación libre de los hijos que desea tener y el derecho a tener atención adecuada para interrumpir un embarazo, no se puede bajar la guardia ante el embate del Estado, la iglesia y los grupos conservadores y de derecha, que ya modificaron leyes en otros estados para penalizar el aborto.

El vecino estado de Puebla es un ejemplo muy cercano de la persecución de mujeres que han tomado la decisión de interrumpir su embarazo, posterior a la modificación constitucional similar a la que los panistas pretenden imponer en Veracruz.

Desde que la Constitución poblana se modificó, hay 30 expedientes en contra de mujeres sospechosas de haberse practicado un aborto, además de que las instituciones de salud pública ahora se niegan a interrumpir embarazos aún en las causales que considera la ley.

Un escenario similar ocurre en Guanajuato, donde recientemente fueron excarceladas un grupo de mujeres presas por abortar, sin embargo el Estado no levantó los cargos y sobre ellas pesa un antecedente penal.

En medio de la tragedia que dejó bajo el agua al 60 por ciento del territorio veracruzano, no olvidemos contribuir y luchar por la defensa de los derechos humanos, para evitar que todo el estado de Veracruz quede hundido en el oscurantismo con políticas retrógradas.

ALERTA
Se llama Matteu, es un “disturbio tropical” y la Conagua le está dando seguimiento porque podría afectar al estado de Veracruz la próxima semana.

EN LA MESA DEL RINCÓN
Coincido, vaya fortaleza que tenemos los veracruzanos para aguantar los embates de la naturaleza y las fregaderas de los políticos.


Comentarios, quejas y sugerencias, dejar aquí y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona