domingo, 26 de septiembre de 2010

Familias por la Diversidad

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal

Este fin de semana concluyó en Santiago de Chile, la Cuarta Convención de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, que contó con la representación de 23 países de Latinoamérica, entre ellos México.

La meta de la Convención fue “fomentar y fortalecer el apoyo a nuestros familiares lesbianas, gays, bisexuales o transgéneros; ellos son nuestros seres queridos y también son tus familiares, amigos, colegas y vecinos”.

De acuerdo con estudios hechos en Estados Unidos, difundidos por el Departamento de Salud y Derechos Humanos y la Oficina de Salud de las Minorías, revelan que los adultos jóvenes homosexuales cuyas familias los rechazaron cuando eran más jóvenes son más propensos a tener antecedentes de sexo no seguro, uso de drogas ilegales e intentos de suicidio.

Los hallazgos no prueban que la reacción negativa de la familia a la sexualidad del hijo cause directamente problemas más adelante en la vida. Pero está claro que “hay una conexión entre cómo las familias tratan a sus hijos homosexuales de ambos sexos y su salud mental y física”, según lo dijo Caitlin Ryan, trabajadora social clínica de la Universidad estatal de San Francisco y autora líder de un estudio publicado en la edición de enero de Pediatrics.

La presión que los padres de familia ejercen para modificar la orientación sexual de los hijos, comienza principalmente en la adolescencia e incluye acciones como prohibir las amistades con homosexuales, limitar o retirar los permisos, intentar meterlos en terapias para que cambien eso que ellos creen son conductas inadecuadas, incluso, si los jóvenes son agredidos en sus escuelas por su homosexualidad, los padres ni los defienden.

Eso con toda la carga emocionar y psicológica que acumule en joven. Es por ello que desde hace cuatro años se realiza esta convención para ayudar a los padres de familias y demás familiares a comprender que no existe daño alguno en sus hijos o hijas homosexuales, pero si en las medidas que toman para tratar de cambiarlo.

De ahí los temas que trabajaron los asistentes destacan “el establecer vínculos y alianzas con familias que apoyan a sus hijos LGBT y organizar grupos de apoyo familiar, informarse de cómo apoyar a niños, niñas y adolescentes que no conforman con el imperativo heterosexista y de normatividad de género; tomar consciencia del daño que causa la homofobia y el heterosexismo, y desarrollar destrezas para combatirlos; informarse sobre familias homoparentales”.

Y es que, la ayuda también va dirigida a aquellos padres homosexuales que están criando hijos.

Ahora que en México se desató la polémica por la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten, los grupos conservadores, de derecha y la iglesia pusieron el grito en el cielo argumentando preocupación por los derechos de esos niños que serían criados por homosexuales, pero ¿cuándo han mostrado interés por el bienestar de aquellos niños homosexuales que están sometidos a un ambiente familiar de discriminación y rechazo, generado padres y hermanos heterosexuales?

Sí, aunque insistan en negarlo, si hay adultos homosexuales (que hoy son condenados desde estos grupos) es porque alguna vez fueron niños homosexuales.

Recordemos que la familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es la unidad fundamental y natural de la sociedad y requiere la protección total del Estado. Las leyes de los derechos humanos reconocen el derecho de cada ser humano a casarse y formar una familia. Al mismo tiempo, reconoce el ideal de la igualdad de derechos y el consentimiento de ambas partes al casarse, y trata de velar que no se cometan abusos que violen estos principios.

Agradezco la colaboración de Facu Mant, un joven con estudios de Teología, que compartió para los lectores de la Zona un trabajo relacionado con los nuevos modelos familiares.

Ahí recuerda que la familia “también es un elemento cultural, puesto que su conformación no responde a criterios de naturaleza sino a valores y construcciones culturales que la legitiman (ONU - UNICEF - DDHH). La familia está definida por dos lazos principales: vínculos de afinidad y vínculos de consanguinidad, y pueden diferenciarse según el grado de parentesco de sus miembros; haciendo hincapié en que el parentesco es de carácter socio-cultural y no de carácter biológico (Meillassoux - 2001:16,20)”.

Y nos da una lista de tipos de familia, según la definición de varias convenciones internacionales (OMS-FIC):
*FAMILIA NUCLEAR: formada por padre, madre e hijos, si los hay, ya que puede verse imposibilitado por la infertilidad o decisión propia.

*FAMILIA EXTENSA: además de a la familia nuclear, incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines.

*FAMILIA MONO-PARENTAL: en la que el hijo vive solo con uno de los padres, el cual cumple con los roles paterno-materno, independientemente de la existencia del otro progenitor.

*FAMILIA POLI-PARENTAL: Formada por varios padres o varias madres, y sus hijos. En ciertos casos y en algunas culturas suele suprimirse el rol paterno o materno (países musulmanes e hinduistas matriarcales).

*FAMILIA EN COHABITACIÓN: Parejas sin vínculos matrimoniales (uniones de hecho).

*FAMILIA POLIGÍNICA: en la que la madre desconoce la identidad del padre por lo que el rol de éste es desempeñado por la abuela, hermano, hermana. Se da en la mayoría de países africanos.

*FAMILIA HOMO-PARENTAL: en la que los hijos viven con una pareja homosexual en la cual, dependiendo de la legislación del país, solo un miembro es tutor legal. La mayoría de los países del mundo habilitan tutoría mono-parental, sean hijos biológicos o adoptados, desde siempre.

*FAMILIA FRATERNA: conformada únicamente por hermanos, por amigos, donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad sino con sentimientos de convivencia y solidaridad.

*FAMILIA ENSAMBLADA: en las que, tras el divorcio o separación, se forman nuevas familias con hijos de ambos cónyuges.

Comentarios, quejas y sugerencias, dejar aquí y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona