martes, 3 de agosto de 2010

Lana y línea

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal

¿Quién dijo “namás que nos den con qué, y sabemos qué es lo que tenemos que hacer, con lana y línea hay logros”? a) un columnista, b) un deportista, c) un operador de campañas políticas, d) un agente de tránsito, e) un dirigente sindical, f) un sicario, g) todos los de la lista, h) ninguno de la lista, i)_________ escriba alguna otra opción.

Bien podría ser cualquiera el autor, pero honor a quien honor merece y les revelo que la frase la dijo Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud de Veracruz, al hablar del logro obtenido este año en el combate al dengue, por la reducción considerable en el número de pacientes.

De acuerdo con el boletín epidemiológico que emite semanalmente la Secretaría de Salud de Veracruz, el año pasado, para la semana número 25 había 798 casos positivos de dengue y en este año el acumulado es de apenas 171.

El éxito del programa de combate al dengue se debió entonces a que hubo “lana y línea” por parte del gobierno de Fidel Herrera, según dijo su Secretario de Salud. Luego entonces, en aquellas áreas que se convertirán –nuevamente-, en los grandes pendientes de Veracruz, quiero entender que faltó alguno de los dos elementos de tan exitosa fórmula: o la lana o la línea, o quizá faltaron ambos.

Analicemos. Si marcan línea sin lana, es casi entendible que poco se puede avanzar en proyectos y acciones, por mucha voluntad que tenga el funcionario (cualquiera que se trate), lo cual es grave, pero cuando hay mucha lana y poca línea y tampoco hay resultados ¡Aguas! Que alguien por ahí se está yendo al baile.

Luego entonces, donde no hay resultados o no hubo lana o no hubo línea (entendida para este caso como la orden superior incuestionable e inapelable que se genera a partir de la voluntad del number 1 por resolver algo).

Si así aplica para todas las áreas del Gobierno del Estado, no sólo para la Secretaría de Salud, me pregunto ¿el mal estado carretero en el norte y sur de la entidad fue resultado de la falta de la lana o la línea? ¿el incumplimiento a la ley para la integración de personas con discapacidad, con la creación de infraestructura que facilite el acceso de las personas con alguna discapacidad, o varias, a una vida plena, fue por falta de lana o línea? ¿que los casos de violencia familiar, maltrato a las mujeres, maltrato infantil, se mantuvieran elevados en estos años fue por la falta de lana o línea? ¿que la policía encabezara siempre las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fue motivo de lo mismo?

Y qué decir de la falta de infraestructura y acciones para reducir los índices de pobreza y marginación en las sierras del Totonacapan, Huasteca y Zongolica, ¿aquí no hubo línea? Porque lana yo recuerdo que si. ¿Qué faltó para contrarrestar el desabasto de medicamentos en hospitales, principalmente para enfermos de VIH/sida y otras enfermedades crónico-degenerativas? ¿el rezago educativo es por falta de lana o no hubo línea?

¿El descuido de áreas naturales protegidas, donde persiste la depredación de especies en peligro de extinción y la tala clandestina, fue por que no hubo lana o línea? Me queda esa duda también y otras más que hacen más larga la lista.

Ahora que la fórmula fue revelada, y que lana y línea deben ser intrínsecas, ir de la mano, inseparables, una sola, para que haya logros, tenemos que, no pedir, ¡exigir! a las próximas autoridades que entre Congreso, Ejecutivo, Poder Judicial y alcaldes no se hagan bolas y le pongan “lana y línea” al desarrollo y progreso que tanto esperamos en Veracruz.

Lo que si no necesitan ni lana ni línea son sus comentarios, quejas y sugerencias. Síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona