lunes, 23 de agosto de 2010

Cultura y Ganadería II

Zona de Tolerancia



Rodrigo Vidal

“Haznos, haznos Señor, pero haznos buenos”. Una de las tantas veces que este sexenio me puso rojo –de vergüenza-, fue cuando le quitaron la Cultura a la Secretaría de Educación y se la pasaron a la Secretaría de Turismo, hoy representada por el tuxpeño Ángel Álvaro Peña (no crea que por la Señorita Turismo Veracruz, que para el caso de los resultados podría dar lo mismo).

Si para los sectores hotelero y restaurantero, que son parte importante de la industria turística, la Secretaría de Turismo y Cultura no ha dado los resultados esperados (como lo señalaron empresarios de esta capital), en el sector cultural hay mucha tela de donde cortar.

No queda claro si por ser el último año de la administración de Tío Fide, muchos proyectos culturales, artísticos y de investigación, quedaron detenidos, sin presupuesto para seguir operando o fue otra la razón.

Un ejemplo de ello ocurre en el norte, con uno de los proyectos culturales más cacaraqueados de la administración: el Centro de las Artes Indígenas, de donde nació la iniciativa para solicitar la declaratoria de Patrimonio Intangible de la Humanidad al ritual de los voladores.

Desde el año pasado (previo a las elecciones para diputado local, coincidencia), el CAI, que opera dentro de las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut, en Papantla, comenzó a percibir menos recursos. Hoy se le ha pedido a cada uno de los responsables de “las Casas” o talleres (alfarería, algodón, teatro indígena, pintura, escuela de voladores y danzantes), que diseñen sus propios esquemas de financiamiento y se rasquen con sus uñas para conseguir recursos.

En Xalapa, la situación no es diferente. El poco apoyo que se otorga a actividades culturales va enfocado a la realización de festivales con motivo de las celebraciones del Centenario y Bicentenario, con beneficio sólo a grupos reducidos, consentidos de los políticos dentro de las instituciones culturales.

Pero desde la Secretaría de Turismo y Cultura nunca hubo una política, ni siquiera un programa diseñado para el fomento de la investigación cultural, histórica o artística en el estado. Se trataba solamente de ofrecer espectáculos a los visitantes y paren de contar.

Quedó claro que la Secretaría de Turismo (sin cultura), mantuvo como prioridad la generación de ingresos a partir de la promoción de lugares y espectáculos que atrajeran turistas.

Y no es que la finalidad recaudatoria de la Secretaría fuera mala, pues el turismo representa el tercer ingreso del estado después del petróleo y las remesas, pero debió hacerse en serio con la cultura en la entidad.

Ojala para el próximo período de Gobierno se rediseñen las secretarías y se otorgue a la cultura el lugar que merece, porque si piensan mantener la misma estrategia, no dudo que ahora sí anexen la Cultura a la Secretaría de Ganadería.


Noticias desde mi pueblo
- En la inauguración del puente 1120, la Bomba-Palo de Rosa, Tihuatlán, la niña Karen Benítez Carrasco, de siete años de edad le entregó un oficio a l gobernador del estado, Fidel Herrera, para que interviniera en la liberación de su papá, el camarógrafo Ramón Benítez, preso en el penal de Poza Rica acusado de presunto fraude por mil 800 pesos.

El caso del reportero gráfico ha tenido una serie de complicaciones pero entre las más grave es el señalamiento que hizo su familia, acusando al juez Primero de Primera Instancia de pedirles dinero para su liberación. Ramón Benítez padece diabetes y desde hace tres meses su estado de salud ha empeorado pues en el penal le negaron la atención adecuada.

El compromiso del gobernador a la petición de la niña, que estuvo acompañada por un oficio firmado por varios colegas del norte del estado, fue tener una respuesta al caso para este lunes.

Por cierto, el subprocurador de Justicia en el norte, Tomás Cristóbal, al saber de la petición al gobernador, reclamó a los reporteros que no le hayan recordado del caso, a lo que le respondieron “te dormiste, mi chavo”.

En la mesa del rincón
- Hay alerta de homofobia en Xalapa a partir de enero de 2011, aunque usted no lo crea.

Comentarios, quejas y sugerencias, envíelas a: rodrigovp76@gmail.com y en Twitter: @ZonaDtolerancia.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona