martes, 27 de julio de 2010

El efecto Bartola

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Hablar de pendientes en materia de derechos de las mujeres es comenzar una lista larga, muy larga, de situaciones que las mujeres viven hoy en día y que atentan contra su integridad física, emocional, económica, sexual, reproductiva, familiar y laboral.

En el debate sobre el próximo cambio de la titular del Instituto Veracruzano de la Mujer se debe considerar no sólo al perfil de la figura que representará este organismo, sino a todas aquellas y aquellos que deban participar en cada una de las tareas.

Sobre todo porque hay aspectos que si bien llaman mucho la atención y suelen tener una difusión mediática mayor, como los casos de agresiones físicas a las mujeres, pero hay otros con los que hasta las mismas féminas parece que se han acostumbrado a vivir.

Uno de ellos es el aspecto laboral y salarial. En muchas áreas la mujer gana menos que los hombres pese a realizar el mismo trabajo y carecen de prestaciones al aceptar trabajos sin firmar contratos, situación que empeoró con la crisis económica de acuerdo con reporte de economistas de la UNAM.

Según información que publica la agencia de noticias CIMAC, en diciembre de 2006, el salario mínimo, ubicado en 48.57 pesos, permitía la adquisición del 60 por ciento de la canasta básica recomendable. Y en enero de este año, el salario mínimo permite comprar 36.65 por ciento de la canasta básica recomendable.

En México hay 43 millones 633 mil 759 personas ocupadas, de las cuales las mujeres representan el 38 por ciento. De las 16 millones 419 mil 746 de trabajadoras, el 46 por ciento no tiene acceso a la canasta básica, porque gana entre uno y dos salarios mínimos, según un análisis del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.

A la insuficiencia alimentaria, se suma la falta de acceso a servicios, como la salud, ya que 6 de cada 10 mujeres ocupadas en el país no tienen acceso a instituciones de salud, esta situación afecta a 2.7 millones de madres trabajadoras asalariadas.

En México, hay 8.5 millones de madres trabajadoras, más de 4 millones de ellas reciben un salario, y 3 de cada 10 se ocupa por su cuenta.

La baja salarial, falta de protección social y la pérdida de capacidad adquisitiva de las trabajadoras está vinculada con que 45 por ciento de ellas no tiene contrato escrito, lo que permite que el patrón establezca las condiciones de trabajo, con el objetivo de tener más ganancias, a costa de los derechos de sus empleadas.

Y lo peor es que la mujer, debido sus circunstancias, deben aceptar estas condiciones para poder tener un ingreso por muy mínimo que este sea. Este es uno de los aspectos que la nueva titular del IVM debe considerar en la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras. Por cierto, ser amas de casa también es trabajo.

Juarocho bajo el agua
Desde Cosamaloapan nos llegó una llamada de ayuda. Se trata de Rigoberto León, uno de los veracruzanos que arribó con toda su familia (su esposa y dos hijos) en el vuelo del pasado lunes desde Ciudad Juárez. Pedía con urgencia el teléfono de Protección Civil porque la casa de su hermana, a donde llegó en Cosamaloapan ¡se había inundado!

Al parecer el problema se generó por el taponamiento de la red de drenaje. Esta situación los tomó por sorpresa durante la madrugada y al despertar se encontraron con que sus cosas estaban completamente mojadas. No dudo que el pequeño Alexis León vuelva a lamentar haber llegado a Veracruz.

Manden su comentarios, quejas y sugerencias y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona