lunes, 12 de julio de 2010

Divino tesoro

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


En México los jóvenes de entre 12 y 29 años representan el sector de la población más vulnerable a sufrir discriminación. Son ellos quienes resultan más afectados por el desempleo, por la falta de cobertura de salud, la violencia y en la lucha contra la delincuencia organizada.

Son discriminados por su forma de pensar y su apariencia. Por la manera de organizarse y expresarse tienden a ser excluidos y perseguidos. La población adulta se encarga de estigmatizarlos y negarles hasta derechos elementales como la educación (hay casos donde los jóvenes son condicionados a dejar de vestirse o peinarse de tal o cual manera para poder ingresar a las instituciones escolares).

Existen leyes estatales en 16 entidades que procuran los derechos de los jóvenes, pero no aplican. Los estados son Chiapas, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Para el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Conapred, estas normas no resultan suficientes sin una ley general de protección a los derechos de los jóvenes que aplique para todo el país.

Recientemente se realizó el Foro “Jóvenes y el derecho a la No discriminación” organizado por el Conapred, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Servicios a la Juventud A.C, (Seraj) y la Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo (RIE), donde estos organismo urgieron en la necesidad de legislar y garantizar el respeto a los derechos de quienes tienen entre 12 y 29 años.

En materia de seguridad, se expuso el panorama de la lucha contra el narcotráfico que encabeza el Gobierno Federal, donde un porcentaje considerable de personas que han muerto oscila en este rango de edad.

Y por si fuera poco, a los jóvenes se les han colgado estereotipos de delincuentes por su apariencia o por las maneras de asociarse con otros jóvenes. Por ejemplo en Xalapa, si bien existe un problema de delincuencia en el que participan jóvenes, ahora a todo aquel grupo que se reúne se le llama pandilla y se le trata de bandido.

Además, en el Foro se retomaron los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2005 en la que cerca del cinco por ciento de la población entre 12 y 29 años asegura haber tenido algún problema en la escuela por su apariencia y aproximadamente el uno por ciento por pertenecer a una etnia.

Las oportunidades laborales se reducen a trabajos mal pagados o sin ninguna prestación, o ambas. Para el 23 de agosto, México será sede de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010 y en esa materia, como en otras tantas, llegaremos reprobados.

Si bien, hay motivos para que el Conapred proponga una ley que proteja los derechos de 30 millones de jóvenes en México, con los ejemplos que existen en cada uno de los estados donde ya se legisló el tema, queda claro que falta mucha voluntad para aplicar la norma.

Deje aquí sus comentarios, quejas y sugerencias, o en Twitter: @ZonaDtolerancia.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona