jueves, 24 de junio de 2010

Matrimonios gay sí, adopciones...

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal

Diversas organizaciones civiles que promueven la defensa de los derechos de personas homosexuales comenzaron a tomar acciones para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en la sentencia por la acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR en enero pasado contra los matrimonios entre personas del mismo sexo, no ponga candados a la adopción.

A este reclamo se sumó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y todo fue en respuesta a una noticia que emitió una cadena radiofónica donde se informa que la SCJN dará a conocer esta semana el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Sergio Valls, en el que se confirma la legalidad de los matrimonios homosexuales, pero habrá limitaciones en el tema de las adopciones de niños.

De acuerdo con la noticia de la cadena W Radio, el ministro Valls tomó en cuenta los resultados del programa de Bioética, del estudio de la Facultad de Psicología y de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, para la decisión que se dará a conocer antes del 17 de julio.

Estos estudios establecen factores negativos en el desarrollo de los menores que viven con parejas del mismo sexo. Debido a las diferencias de opinión que existen sobre el tema de la adopción al interior de la SCJN, los ministros podrían determinar imponer algunos candados.

Luis González, ombudsman capitalino ya pidió a la SCJN congruencia, pues considera que no pueden declarar legales los matrimonios entre homosexuales y prohibir las adopciones y agregó que no hay argumento jurídico para tal prohibición.

Sin duda alguna que este nuevo capítulo en el tema de los derechos homosexuales, que si bien se desarrolla en la capital del país, no deja de tener un impacto en las comunidades homosexuales del resto de la República, levantará la polémica y arreciará las posturas tanto de las personas que se manifiestan a favor de las reformas al Código Civil del DF, como a quienes se oponen.

Sobre todo porque los resultados de estudios en varias partes del mundo sobre el impacto psicológico en los menores criados por parejas homosexuales, son diversos con conclusiones tan distintas entre sí.

Además, preocupa que con la sentencia que emita la SCJN, que es favorable para los matrimonios homosexuales, se arrecien las manifestaciones de homofobia que se registraron en los días posteriores a la aprobación y realización de las primeras bodas entre personas del mismo sexo.

El Estado mismo se ha convertido no sólo en cómplice, sino en persecutor del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, primero al presentar la acción de inconstitucionalidad de los matrimonios homosexuales a través de la PGR, y posteriormente, al negarse a decretar el Día Nacional Contra la Homofobia.

Comentarios, quejas y sugerencias sobre el tema, envíelos a: rodrigovp76@gmail.com, o en Twitter a: ZonaDtolerancia.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona