martes, 8 de junio de 2010

La agenda pendiente

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Con el desarrollo de las campañas políticas el ambiente en el estado se invadió de jingles, temas musicales, más lonas, carteles y espectaculares; slogans que resumen ideas de lo que venden los candidatos y que imprimen en lapiceros, gorras, playeras, sombrillas, destapadores, encendedores, botones, abanicos, calendarios y conciencias. Nos saturan de propaganda que dentro de un mes será basura electoral.

¿Y las propuestas? Escasas, nulas, incompletas, superficiales. Quienes aspiran a ser gobernador del estado, a diputado o le tira a ganar alguna alcaldía, le apuestan más a campañas de descrédito y confrontación, mientras en todo Veracruz los ciudadanos esperan –impacientes, en algunos lugares-, la respuesta a la cantidad de problemas que las autoridades salientes dejan sin resolver. En otros sitios ya no esperan y se manifiestan exigiendo solución.

Existe una lista de “buenas intensiones” que requieren sólo de sentido común para plantearlas, comenzando por trabajo, seguridad y educación, que son áreas donde el Estado mantiene una deuda permanente con la sociedad. De ahí servicios como agua, energía eléctrica, drenaje y alcantarillado, pavimentación de calles, entre otros.

Por poner un ejemplo, de acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda de 2005, en el estado de Veracruz 457 mil 568 viviendas –no personas-, carecían de agua entubada. Esta cifra habla de la magnitud de un problema vigente y de los “bonos” que obtendría cualquier candidato al ofrecer agua para quienes no la tienen.

Estos temas por lo tanto ganan popularidad entre el electorado. Sin embargo, existen otros que no aparecen en la agenda de ningún candidato, no hasta el momento. Uno de ellos tiene que ver con garantizar los derechos de las personas homosexuales, del llamado colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.

Y que conste, antes de que enciendan las fogatas y se armen con los tridentes, no sólo hago referencia a la aprobación de una ley que permita legalizar la unión entre personas del mismo sexo, sino una serie de reformas que permitan reconocer una serie de derechos, hasta ahora negados, a quienes no son heterosexuales.

Hablo una reforma para reconocer la reasignación de nombre por identidad sexogenérica, es decir, una modificación al Código Civil veracruzano que permita el cambio de nombre a la comunidad travesti, transgénero y transexual, sin que en la nueva acta aparezcan ambas identidades, como ocurre actualmente. En el Distrito Federal se reformó el Código Civil en este sentido desde agosto de 2008.

Urge reconocer en el Código Penal veracruzano que existen crímenes por homofobia, que las agresiones y los asesinatos en contra de personas homosexuales en el estado se han dado por su orientación sexual y el estilo de vida que les implica. También es necesario una postura de Estado sobre la homofobia, y valdría comenzar por decretar el 17 de mayo como Día Contra la Homofobia en Veracruz.

Es necesario que las autoridades dejen de perseguir para luego garantizar el respeto a las manifestaciones públicas de afecto que hacen las personas homosexuales, derecho del que gozan los heterosexuales.

Estos son algunos de los temas que no vemos en las propuestas de ningún candidato y que resulta urgente atender, porque a lo largo de la entidad las manifestaciones de intolerancia y discriminación arrecian. Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional en homofobia y crímenes de odio. A ver, si presumen de ser valientes, ¿qué candidato dice “yo”?.

Comentarios, quejas y sugerencias sobre el tema, compártalos aquí, también nos puede seguir en Twitter: @ZonaDtolerancia

2 comentarios:

P´PITO dijo...

todos los politicos trabajan para bienestar propio...

prometen y prometen y luego nos la m......y nada...y nada

se oyo como la cancion de Daniela Romo jajajajajajajaj

saludos

RUY dijo...

Nomás de conocerlos, no se ni por quien votar.

A mi me gusta la Zona