domingo, 20 de junio de 2010

¿Ganamos, México?

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


A insistencia de varios amigos que pidieron mi opinión acerca del triunfo del equipo de fútbol denominado Selección Mexicana sobre su contrincante francés, me animo a escribir mi muy particular punto de vista sobre el significado de la expresión ¡Ganamos, México!

Antes de iniciar el Mundial recibí un correo donde me invitaban a conocer las “Ocho Grandes Razones para No ver el Mundial de Fútbol”, que son: el caso del bloqueo del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, por parte de un grupo paramilitar; el derrame petrolero en el Golfo de México, la situación en Cananea, el ataque al grupo de resistencia civil de Candelaria, en Campeche; la situación del periodismo en México, desde los ataques, asesinatos, desapariciones hasta la autocensura.

Los casos de corrupción expuestos en auditorías al Gobierno de Hidalgo; la lucha de resistencia de los habitantes del municipio de Apaxco, Estado de México, que se oponen desde hace más de un año a la instalación de una empresa procesadora de residuos peligrosos, y el secuestro de ilegales centroamericanos en la frontera sur de México, que tan sólo en 2009 fueron reportadas alrededor de 18 mil víctimas, según informaron organizaciones en la 138 sesión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, sin que el Estado mexicano haya solucionado el “fenómeno” hasta ahora.

Y tendríamos que agregarle la inseguridad en el país, el aumento a la gasolina, las elecciones en 12 estados de la República, desempleo, y auméntele más a la lista. Todo esto debería mantenernos no sólo preocupados, sino ocupados por encontrar solución.

Por desgracia México, de todos los países latinoamericanos, es el de menor participación social en la vida pública. El pueblo mexicano termina entregando un cheque en blanco a sus autoridades al momento de elegirlos, pues se aparta de la toma de decisiones en temas importantes para el futuro del país. Sólo participa (y poco) en cada elección y se aparta todo un trienio o sexenio.

México comenzará a ganar no cuando el “Chicharito” o “Cuau” anoten goles que le garanticen triunfos al equipo llamado Selección Mexicana en el Mundial. México ganará cuando seamos conscientes de las realidades del país, no para lamentarlo, sino para actuar en consecuencia y contribuir a la solución de los problemas.

Deberíamos, todos los mexicanos, ser conscientes que estamos en plenitud de ejercer un poder que unidos nadie nos arrebataría y entonces sí, ganar México.

Nota por copeo
La Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en su 40 Asamblea General en Lima, Perú, aprobó una resolución sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Américas.

Esta resolución es el resultado de actividades de incidencia y coordinación realizadas durante cuatro días por más de 20 grupos LGBTTTI de 17 países que integran una Coalición de América Latina y el Caribe, que se reúne anualmente antes de la Asamblea General para coordinar sus trabajos de incidencia en el marco de la OEA.

Con ello se busca eliminar la persecución legal de personas homosexuales que aún existe en algunos países del Caribe y obligar a los Estados a garantizar la igualdad de derechos a todas las personas sin importar la orientación sexual.

Comentarios, quejas y sugerencias, dejar aquí y síganos en Twitter a: ZonaDtolerancia.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona