martes, 4 de mayo de 2010

Vámonos derecho

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


En este mes (diciembre) se conmemoraron dos fechas importantes: el Día Mundial Contra el VIH/Sida y el Día Internacional de los Derechos Humanos, que propiciaron la publicación de informes relacionados con ambos temas. Quienes estuvimos pendiente de ello detectamos los avances y los retrocesos.

Justo hablando de derechos humanos de las personas con VIH/sida, es posible identificar que este sector de la población enfrenta violaciones constantes a sus garantías: despidos por ser seropositivos, rechazo y estigmatización pública que en ocasiones incluye a personal del sector salud; negación de servicios médicos, de servicios funerarios, de incapacidades y pensiones; obligatoriedad a realizarse la prueba de detección de VIH y violación a la confidencialidad.

Por eso, insistir en la protección a las garantías de las personas con VIH/sida debe ser constante, sin importar la fecha, sin esperar un día en el año. Pero los esfuerzos serán insuficientes si tampoco tomamos conciencia de protegernos para evitar ser parte de las estadísticas de la enfermedad.

Aquí no quedaría el “ponernos en el pellejo de otros”, porque eso significaría no salir de ahí. El VIH/sida no es curable, aún con los avances médicos que buscan acabar con la enfermedad. Por ello es necesario informarse, primero para no contraer el virus y después para no discriminar a quien lo tiene y saber qué hacer en caso de que se trate de alguien cercano a nosotros.

Derecho contra la homofobia
Sin cantar victoria, pero desde aquí celebramos que el pasado jueves se aprobó el anteproyecto para que Felipe Calderón Hinojosa decrete el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

El documento se aprobó en la Secretaría de Gobernación (Segob) y se envió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con el fin de continuar con el proceso que inició hace tres años, luego de que la Cámara de Diputados instituyera la efeméride en noviembre de 2006.

Se espera que el anteproyecto quede aprobado y en 2010 se celebre por primera vez en todo México el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, situación que obligará a los estados y municipios a considerar actividades para combatir este mal, que en su manifestaciones más simples discrimina, pero también a llevado a la muerte a muchas personas.

Abuso, en nombre de la fe
Pregunta ¿De qué privilegios goza la casa editora La Opinión, que hizo su peregrinación a la Virgen de Guadalupe, ocupando todo lo ancho del boulevard Adolfo Ruiz Cortines y la avenida 20 de Noviembre lo que ocasionó tremendo caos vial? Parece que de todos los privilegios, como siempre.

Comentarios, quejas y sugerencias dejar aquí:
(11 de diciembre de 2009)

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona