lunes, 10 de mayo de 2010

Tibio, tibio...¡caliente!

Zona de Tolerancia

Rodrigo Vidal


“No, no pasa nada, si eso –los lixiviados- se puede tirar en la tierra y no pasa nada, luego se entierra”, fue la respuesta de un empleado municipal asignado a la Dirección de Limpia Pública cuando escuchó de la fuga de lixiviados en el relleno sanitario que opera la empresa PASA.

Esa manera ignorante de pensar no es más que el reflejo de lo que arriba también ocurre. Sí, cuando digo arriba me refiero a las autoridades que conforman el Ayuntamiento, todas, alcalde, síndico y ediles, sin importar la comisión que tengan.

Constructo duró siete años siete operando el relleno sanitario en medio de irregularidades que fueron denunciadas más de una docena de veces, y que dejaron un pasivo ambiental que hoy no ha sido cubierto.

Con todo y el nivel de contaminación generado por las fugas de lixiviados, polvos y gases emitidos por el tiradero desde 2001 hasta 2008, las autoridades municipales siempre dieron segundas oportunidades a la empresa, que era protegida de la tristemente célebre Keila Franco Guerrero, la pozarricense que se desempeñó como Subsecretaria de Medio Ambiente en el sexenio de Miguel Alemán.

Hoy, con la reacción que las autoridades municipales han tenido al derrame, aún sin cuantificar, de lixiviados, parece que la historia se repetirá y PASA seguirá operando el relleno sanitario por otros 13 años más.

Un amigo me dijo que quizá el Ayuntamiento no es conciente o no sabe del daño que los lixiviados provocan al ambiente, porque para comenzar, no saben qué es eso. Abierto a esa posibilidad, la Zona de Tolerancia se puso ha hacer un poco la tarea que le corresponde a las autoridades locales y he aquí un poco de lo que son los lixiviados o “jugos de la basura” y cuál su impacto si se derraman en el medio ambiente.

Son cuatro sencillos pasos que espero les queden claros:

Lección para ediles # 1. “La basura produce líquidos llamados lixiviados, que si no se controlan pueden dispersarse por el suelo e infiltrarse hasta llegar a los mantos acuíferos. Asimismo, produce gases que pueden tener importantes impactos sobre el medio ambiente y la salud de la población” (Espero haya quedado claro)

Lección para ediles # 2. “Los lixiviados que se generan puedan contaminar el suelo y los cuerpos de agua, además de generar emisiones contaminantes a la atmósfera; en general la magnitud de estas emisiones depende del tipo y de la cantidad de residuos depositados, así como de las condiciones ambientales del lugar. Actualmente, el PROY-NOM-052-ECOL-2001 clasifica como residuos peligrosos a los lixiviados generados en las instalaciones de disposición final de residuos sólidos municipales”.

Lección para ediles # 3. “Por otro lado, la disposición de residuos en sitios que no cuentan con un subsuelo impermeable y/u obras de ingeniería para evitar el flujo de contaminantes hacia el manto acuífero, puede incidir en la contaminación del suelo y del manto freático, lo que se traduce en un riesgo de afectación al ecosistema, recursos naturales y finalmente, por vía indirecta, a la salud humana”.

Lección para ediles # 4. “Los componentes tóxicos derivados de la lixiviación de los residuos constituyen un riesgo potencial de contaminación de cuerpos de agua y suelo con su afectación a la salud humana. Con respecto a los lixiviados, estos no se encuentran listados entre los residuos peligrosos en la norma oficial mexicana vigente (NOM-052-ECOL-1993), que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente”.

Ojalá haya quedado claro, para no sentir vergüenza ajena al escuchar a alguna autoridad declarar que no hay prisa para que PASA solucione el problema del escurrimiento de lixiviados y que puede esperar 13 años más, porque así lo marca el contrato. ¡Más respeto por favor! Habemos quienes ya no somos unos idiotas.

Comentarios, quejas y sugerencias para educar a los ediles, dejar aquí o twittear en: ZonaDtolerancia@twitter.com

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona