domingo, 9 de mayo de 2010

Semana aquimichú

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal

Terminó una semana llena de contrastes, avances y retrocesos, principalmente en materia de Derechos Humanos. En cinco días conmemoramos -que no festejamos, pues muy lejos estamos de celebrar la condición de la mujer en México-, el Día Internacional de la Mujer; fuimos testigos de las primeras bodas entre parejas homosexuales en el Distrito Federal y del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que limita la entrega de información a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Pudimos leer, ver y escuchar a la clase política resaltar en discursos la labor de la mujer, aunque las cifras nos recuerden que en México vamos en franco retroceso; una muestra son los 18 estados que condenan con cárcel a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, gracias a las reformas aprobadas en igual número de legislaturas estatales, por panistas y priistas –quienes por cierto, tienen una mujer como dirigente nacional-.

Ese día sirvió para que mujeres activistas recordaran cuan lejos están de lograr el respeto absoluto a sus derechos: aumento en los casos de violencia, discriminación laboral, abuso sexual, asesinatos, pobreza, viven sin acceso a servicios de salud y mueren a consecuencia de ello; cada vez son más las mujeres que perciben salarios menores al de los hombres desempeñando el mismo trabajo, las que reducen su nivel de escolaridad, pierden espacios en cargos de elección popular, son perseguidas por el Estado por defender su derecho a decidir sobre su cuerpo.

En Veracruz, por ejemplo, el gobernador Fidel Herrera propuso desde el 28 de noviembre pasado una reforma para despenalizar el aborto en el estado, tan solo 10 días después de aprobada una ley que criminalizaba a las mujeres que interrumpieran su embarazo, promovida por el PRI.

Sin embargo, el mandatario mantiene la propuesta de reforma constitucional enviada al Congreso de la Unión para proteger la vida desde el momento de la concepción, modificando el artículo primero de la Carta Magna. ¿Entonces el indulto firmado por Fidel Herrera, justo el Día Internacional de la Mujer, para liberar a las ocho mujeres presas en distintos penales de la entidad por haberse practicado un aborto?

La noche del miércoles fue asesinado de varias puñaladas Adrián Ortiz Rosales, de 48 años de edad, dentro de su domicilio en la colonia Francisco I. Madero, de esta ciudad de Poza Rica. Este crimen se suma al de otros asesinatos de personas homosexuales cometidos con saña y aun no son resueltos. Adrián no alcanzó a ser testigo de uno de los logros más importantes dentro de los derechos de los homosexuales: el del matrimonio, sin embargo, se convirtió en un ejemplo más del nivel de intolerancia, odio y homofobia que aun existe en el país.

Por si fuera poco, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Oscar Levín, declara en tribuna que la alianza electoral entre el PAN, PRD y PT “es pervertida, casi gay”. Este comentario le valió que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abriera una reclamación, motivado por una denuncia ciudadana.

“Expresiones como las Óscar Levín, quien utilizó la referencia a una preferencia sexual como un insulto, pueden alentar la exclusión e intolerancia en específico contra las personas que tienen una preferencia sexual no heterosexual, ya que se reproducen prejuicios que en la práctica se traducen en desigualdad para ejercer derechos frente al resto de la sociedad, y además, son contrarias al artículo 1 de la Constitución que prohíbe expresamente la discriminación”, señala el Conapred en un comunicado.

Pero sin duda, un gran golpe resultó el fallo de la SCJN que permite que la PGR, una de las instituciones que acumula buena cantidad de quejas por abusos, entregue a discreción información a la CNDH, algo que para muchos comprueba como la corte da preferencia a los gobernantes que a los ciudadanos, teniendo como principal beneficiario al Poder Ejecutivo.

Y por favor, no le pregunten al Procurador de Justicia veracruzano, Salvador Mikel, porque dirá que toda la culpa es de los medios de comunicación. Juro que no veía el momento en que terminara la semana. Comentarios, quejas y sugerencias, dejar aquí:
(Publicado el 12 de marzo de 2010)

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona