viernes, 7 de mayo de 2010

Rostros del amor

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal

El amor y las maneras de expresar este sentimiento son tan variados como seres humanos existimos en el planeta. Nadie ama igual –por eso nunca me ha resultado acertada la pregunta ‘¿me amas como yo te amo?’, porque la respuesta tendría que ser: no, pero eso daría por terminada cualquier relación-.

Y sin duda el momento en que vive el país presenta un muestrario de los colores del amor y sus múltiples expresiones, algunas tan polémicas que se debaten en la Suprema Corte. Tan solo, ayer, en el monumento al Ángel de la Independencia integrantes del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI) realizaron el performance “Un abrazo por la ley” y el registro de bodas simbólicas para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconozca la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Este “abrazo por la ley” también se realizó en Puerto Vallarta, Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey y algunos municipios del Estado de México. Se trata de exigir el respeto a una garantía a la que todos los mexicanos deberían tener acceso: el derecho al matrimonio, hoy solo exclusivo de las personas heterosexuales.

Por cierto, hablando de matrimonios, el INEGI publicó cifras sobre el comportamiento de los matrimonios en Mexico, y los divorcios. Durante el año 2008 se registraron 589 mil 352 matrimonios en el país, en el mismo año se registraron 81 mil 851 divorcios.

La edad promedio al momento de contraer matrimonio en los hombres fue de 28.3 años por 25.5 de las mujeres y para divorciarse de los hombres al momento de divorciarse es de 38 años y de las mujeres de 35.4 años.
De acuerdo con la estimación proporcionada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el segundo trimestre de 2009, en el país la población de 12 años o más ascendía a 78.1 millones: 37.1 millones de hombres y 41 millones de mujeres.

De las personas de esta edad, 38 de cada 100 son solteras; 53 viven en pareja –casadas o en unión libre- y 9 están separadas, divorciadas o viudas.

Entre la población unida predominan los casados (81.7 por ciento), no obstante los que viven en unión libre presentan una proporción significativa, 18.3 por ciento. Por su parte, de las personas desunidas, 54.4 por ciento son viudas, 33.3 por ciento separadas y 12.3 por ciento divorciadas; es importante destacar que de cada 4 personas viudas, separadas o divorciadas, 3 son mujeres.

En el país, más de la mitad de las personas solteras tienen edades entre 12 y 19 años (56.3), las de 20 a 29 años representan 27.7 y 16 por ciento tiene 30 años o más; lo anterior muestra que de cada 100 solteros, 84 tienen menos de 30 años de edad.
Según las Estadísticas Vitales del año 2008, en México se registraron 589 mil 352 matrimonios, cantidad inferior en 5 857 uniones legales a la de 2007 (595 mil 209), esto representa un ligero decremento de casi 1 por ciento entre ambos años, poco, pero se siguen casando.

Comentarios, quejas, sugerencias y ofertas de amor, dejar aquí:
(15 de febrero de 2010)

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona