domingo, 9 de mayo de 2010

La Madre Tierra

Zona de Tolerancia
Por Rodrigo Vidal


¿Cuál es la mejor manera de celebrar el Día de la Tierra? Cada 22 de abril, desde 1970, se celebra el Día de la Tierra, y su objetivo es promover la cultura de la sostenibilidad, el manejo responsable de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.

Entonces ¿cómo celebrarlo? En todo el mundo hay miles de preparativos, algunos más significativos que otros, para no pasar por alto esta fecha. Será un día cargado de música, discursos, campañas, exposiciones artísticas, apagones masivos, carteles, fiesta, jolgorio y demás para celebrar a la Madre Tierra.

Empresarios, políticos, ambientalistas, estudiantes, autoridades, organizaciones no gubernamentales, maestros, obreros, niños, muchos más, por miles se concentrarán en actividades alrededor de este planeta que hoy requiere más acciones para detener el calentamiento global y sus consecuencias, la contaminación, la explotación desmedida de bosques y selvas, del agua, la extinción de especies (muchas de las que desaparecerán sin que el hombre las haya conocido).

Pero es lamentable que la mayoría de esas personas se concentren sólo en este día para celebrar a la Tierra, y el resto del año no integre en su vida alguna de las acciones necesarias para revertir el año ambiental que como especie hemos ocasionado.

Entonces ¿cuál es la mejor manera de celebrar el Día de la Tierra? La mejor manera es dedicando cada minuto de nuestra existencia a su cuidado, para que así, con orgullo, cada 22 de abril podamos juntos celebrar que la estamos salvando el resto del año.

El consumo de energía fósil desde la revolución industrial a nuestros días es la principal acción contaminante. Si lográramos reducir la emisión de este tipo de contaminantes al ambiente daríamos un paso agigantado en el cuidado de la atmósfera y los ecosistemas. Una de las soluciones sencillas es mediante el uso adecuado de la energía eléctrica y los automóviles.

El agua es otro elemento que requiere de acciones urgentes para no agotarla. Millones en el mundo no tienen acceso al líquido. Cuidarla hoy es una de las acciones más apremiantes de la especie humana. En países como China se han creado sistemas para utilizar el agua de lluvia. Pero sin ir tan lejos, barrer las banquetas en lugar de lavarlas con el chorro de una manguera contribuye mucho para no desperdiciarla.

Si cada uno se hiciera cargo de sembrar un árbol y cuidarlo, la Tierra lo agradecería. Llevar una bolsa de mandado al supermercado nos ayudaría a no generar la basura de plásticos que tardan cientos y miles de años para degradarse en el ambiente. Esto requiere sólo de esfuerzo para convertirse en un hábito.

Son algunas de las medidas que se pueden aplicar, pero hay más, muchas más. El Día de la Tierra tiene que ser un día de fiesta, pero el resto del año tenemos que emprender acciones para salvar a nuestro planeta y que cada 22 de abril nos sintamos orgullosos de retribuir a nuestro hogar con lo que por millones de años nos ha dado: la vida.

Comentarios y muchas sugerencias para celebrar el Día de la Tierra, dejar aquí:
(Publicado el 19 de abril de 2010)

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona