lunes, 17 de mayo de 2010

Homofobia

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Las manifestaciones homofóbicas parecen endurecerse en el país. Junto con el progresivo avance en el reconocimiento de los derechos de personas cuya orientación sexual no es la heterosexual, aumentaron o se hicieron más evidentes los casos de violencia en contra de personas homosexuales.

De las agresiones verbales hasta el asesinato. Desde la intimidad de una casa hasta en los reclusorios y las agencias del Ministerio Público. En contra de jóvenes y adultos, pero también hacia menores. Crímenes de odio donde las víctimas fueron hombres gay, lesbianas y travestis, transgénero o transexuales, con diferentes patrones de ejecución.

Así lo revelan dos informes: uno es de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Informe Especial sobre Violaciones a los Derechos Humanos y Delitos cometidos por Homofobia http://www.cndh.org.mx/), y el otro es la publicación preeliminar de los resultados del Informe de Crímenes de Odio por Homofobia que publica la organización civil Letra S en su portal de Internet (http://www.letraese.org.mx/).

El informe de Letra S se integró con la información publicada en 71 periódicos locales y nacionales entre 1995 y 2008, de once entidades del país, mientras que el análisis de la CNDH fue realizado sobre la “información de 696 casos de agravios a miembros de ese grupo vulnerable, referidos a discriminación, homicidio y lesiones, investigados en las averiguaciones previas de más de 15 procuradurías generales de justicia”.

El informe de la CNDH destaca que “los principales hechos violatorios y delitos denunciados son discriminación por orientación sexual y/o identidad o expresión de género, ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria, maltrato e incitación a la violencia. También injerencia arbitraria, ataques a la vida privada, negligencia o injerencia arbitraria en el derecho al trabajo, negación del servicio mercantil, robo, difamación y falsedad ante autoridades”.

Respecto a los servidores públicos señalados como probables responsables están los cuerpos de seguridad, especialmente de los ámbitos estatal y municipal; autoridades de centros de reclusión y agencias del Ministerio Público.

De acuerdo con los resultados preeliminares del Informe de Crímenes de Odio por Homofobia que publica Letra S en su portal de Internet, entre 1995 y 2000 se registraron en promedio 28 asesinatos por homofobia por año, cifra que se elevó a 59 entre 2001 y 2008, siendo 2005 el año que más casos registró, alcanzando la cifra de 104 asesinatos.

Si bien los crímenes son la expresión más cruda del odio a las personas homosexuales, pero las agresiones se manifiestan en distintos niveles y escenarios: en palabras como “puto, maricón, joto” que se escuchan en la escuela, la casa, en el trabajo o en lugares públicos como parques y centros comerciales. Por supuesto en agresiones físicas y psicológicas.

Se puede hacer daño lo mismo ofendiendo o golpeando a alguien, que excluyéndolo de actividades grupales por “ser marica”. Está presente la homofobia institucional, que sale desde las entrañas del gobierno, federal, estatal y municipal; de las iglesias, de los partidos políticos y de organismos empresariales.

Este lunes se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra la Homofobia recordando la fecha en que la Organización Mundial de la Salud borró de su lista internacional de enfermedades a la homosexualidad, en 1990.

En el país, sólo el Distrito Federal, y los estados de Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo han decretado conmemorar el Día Nacional contra la Homofobia, con base en el decreto aprobado el 16 de noviembre de 2006 por la Cámara de Diputados, y que consiste en declarar oficialmente el 17 de mayo como el Día Nacional Contra la Homofobia y que los gobiernos estatales y municipales retomen la fecha para celebrarla y organizar actividades cuya finalidad sean el promover la tolerancia y acabar con las manifestaciones de odio y discriminación en contra de las personas homosexuales, bisexuales y transgénero.

Todos esperamos que Felipe Calderón haga público el decreto de 2006 en el Diario Oficial de la Federación para que pueda celebrarse en todo el país y que cada entidad haga lo propio.

Bien se puede aprovechar ahora que hay elecciones en varios estados, como Veracruz, para meter en la agenda de los candidatos el tema de la homofobia y garantizar el respeto a los derechos de las personas homosexuales.

Puede seguirnos en Twitter ZonaDtolerancia@twitter.com para comentarios, quejas y sugerencias sobre este y otros temas, o compártanlos aquí:

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona