viernes, 7 de mayo de 2010

El colectivo responde a Calderón

Zona de Tolerancia
Por Rodrigo Vidal

Luego de las infortunadas declaraciones del presidente Felipe Calderón en Japón –¿las recuerda?, cuando señala que la Constitución Mexicana define “explícitamente” que el matrimonio es “entre un hombre y una mujer”-, el colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti e intersexual, pidió ayer al mandatario que los reciba en una audiencia pública para debatir sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Congregados en la Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, cientos de personas marcharon ayer del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos, para entregar una solicitud por escrito a la Presidencia de la República solicitando el encuentro con Calderón, como respuesta a sus afirmaciones en Japón y al recurso de inconstitucionalidad que interpuso la PGR el pasado 28 de enero en contra de las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio para todas las personas.

De paso le exigen que instruya al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sancione la intromisión a la vida pública y política de las iglesias en México, cuyas posturas en muchos casos se han mostrado radicales, como las declaraciones el mes pasado del obispo coadjutor de la diócesis de Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong, quien dijo que es posible “reconvertir” a los homosexuales en heterosexuales.

Y es que con todo esto, México incumple como país con los “objetivos del milenio” suscritos en el año 2000 ante la Organización de las Naciones Unidas, que obliga a las autoridades mexicanas a promover leyes de igualdad entre toda la ciudadanía. Se trata de una lucha por la dignidad de todas las personas y va más allá del matrimonio entre homosexuales.

Mientras esto no quede claro y se haga algo al respecto, seguiremos siendo testigo del atropello a los derechos de homosexuales, de discapacitados, de niños, de ancianos, de mujeres, de indígenas, de enfermos de VIH/sida, del vecino, del familiar, de cada uno de nosotros.

La Sociedad Unida dejó la solicitud de audiencia pública con Calderón en manos de Luis Arturo Matus Espino, subdirector de Atención al Ciudadano, y Laura Patricia Caballero Leal, directora general adjunta de Atención Ciudadana y a Organizaciones Civiles, de la presidencia de la República; junto con ella una copia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Presidente de la Republica la estudie. Tampoco nos vendría mal a todos estudiarla y aplicarla.

El piquero
Sacerdote, mujeriego, parrandero, afecto a los juegos, irreverente, con mas de un hijo, bien podría ser la descripción de mas de algún ‘padrecito’ católico de nuestro tiempo, pero no, se trata del perfil de Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, en la versión fílmicas de este, considerado el personaje mas importante de la historia de México.

En Hidalgo-Moliere, una película de Antonio Serrano, Demián Bichir interpreta a un cura bastante distinto al Hidalgo que la historia oficial nos ha vendido. Sin duda esperaremos las reacciones que salgan desde la Iglesia Católica sobre el perfil del personaje. Más leña al fuego. Comentarios, quejas y sugerencias dejar abajito:
(8 de febrero de 2010)

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona