miércoles, 5 de mayo de 2010

Discapacidad política, sigue la mata dando

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


A un mes de cumplirse cinco años de promulgada la Ley de Integración de las Personas con Capacidades Diferentes del Estado de Veracruz, el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local, presentó una iniciativa para crear una nueva ley -sí, otra-, que incluirá la creación de la Comisión Estatal para las Personas con Discapacidad.

Esta nueva ley también busca generar equidad de condiciones en los ámbitos sociales, económicos, políticos, laborales, culturales y de toda índole. Pero si la que está vigente lo incluye ¿por qué nadie la acató?

Con base en lo establecido en la ley vigente, hace dos años venció el plazo para que los gobiernos municipales y del Estado impulsaran la construcción de la infraestructura que facilite el tránsito y libre desplazamiento de las personas con discapacidad. Es uno de los planteamientos más importantes de la ley con el que se generarían condiciones favorables para la integración en la vida productiva y educativa de las personas con discapacidad.

En todo momento el argumento de ‘no hay recursos’ valió para justificar que las autoridades, responsables de instituciones escolares, de centros comerciales y demás espacios públicos, incumplieran con la Ley. Total, no existía una sanción para aquellos que la violaran.

El que ahora pretendan crear una ley que contemple una Comisión Estatal para las Personas con Discapacidad, por desgracia no es una garantía del cumplimiento de la misma –sino, ahí está el Instituto Veracruzano de la Mujer, un órgano limitado que fue creado ante la presión social por atender la demanda de las mujeres para el respeto de sus derechos y enfrentar el índice de violencia que aún mantiene el estado, sin embargo el avance es lento, demasiado, por una cultura machista y retrograda de la clase política en Veracruz, que llevó por ejemplo, a hacer una reforma anti aborto, aunque al final tuvieran que recular, eso sin considerar que en materia de violencia hacia las mujeres seguimos a la alza como entidad-.

En un foro reciente, organizado por la Universidad Veracruzana, dos ponentes tocaron el tema del acceso de las personas con discapacidad a la educación. Si bien, la tecnología permitió que Joel García Cobos, con una discapacidad que mantiene paralizado casi todo su cuerpo, terminara su carrera universitaria a distancia y ahora vaya por su maestría, la falta de infraestructura adecuada para que los discapacitados, no solo con problemas motrices, sino visuales, auditivos y demás, les impide prácticamente ingresar a una escuela.

Pero la solución a un problema plantea problemas mayores, pues en la hipótesis de que las personas con discapacidad tuvieran accesos a la educación hasta el nivel universitario, lo que sigue es generar las condiciones para que se integren al ámbito laboral, donde pocos son los que, alejados de prejuicios, contratan a trabajadores con alguna limitación física.

Esto sólo se podrá lograr con voluntad y recursos, pero más con voluntad, algo que las autoridades en estos últimos cinco años, desde que se creó la Ley, no han tenido. Ahora surge la propuesta de promulgar una nueva, con una figura que se supone será vigilante de la aplicación y el respeto a la misma. Ojalá también considere una sanción a las autoridades por el incumplimiento de la nueva ley, sino, seremos testigos más años de la discapacidad de los políticos para hacer bien las cosas.

Comentarios, quejas y sugerencias, dejar aquí:
(18 de enero de 2010)

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona