lunes, 3 de mayo de 2010

Caída libre

Zona de Tolerancia

A Jorge Sosa Morato,
por mucho, gracias.


Por Rodrigo Vidal

La semana que concluye puedo resumirla en una palabra: retroceso. Fue como volver de vacaciones y encontrar la casa de cabeza. La noticia de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, que deja manos libres a los estados para que manejen a su antojo los recursos del próximo año me dejó perplejo (no confundir con la palabra que rima con ésta).

La eliminación de varios candados para la entrega de recursos y su aplicación, sin rendir cuentas, resulta temeraria, sobre todo en Veracruz, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala, estados donde habrá elecciones para renovar gobernador, diputados y alcaldes, así como Yucatán, Baja California y Chiapas, que sólo tendrán elecciones para diputaciones y alcaldías.

Si con todo y candados que la federación, a través de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de la Función Pública, tenían en para la adecuada aplicación de los recursos, los gobernadores han hecho en sus estados lo que han querido, el otro año será la rebatiña.

Los feudos que los mandatarios estatales tienen en sus terruños se reforzarán. Veremos (que de hecho vemos, pero será ahora en su máxima expresión), derroche de recursos para dichas elecciones, sin control alguno de los órganos electorales que están a la merced de los gobernadores, como es el caso del Instituto Electoral Veracruzano. La compra de votos, la manipulación mediática, la coacción, serán situaciones que se presentarán sin recato.

Por si esto fuera poco, en esta misma semana los legisladores del PRI y el PAN aprobaron una reforma al artículo 150 del Código Penal en el que sancionan a las mujeres que decidan practicarse un aborto por primera vez hasta con 80 días de salario mínimo, además de modificar el artículo 4 de la Constitución local para proteger la vida desde el momento de la concepción, situación que parece tendrá un giro interesante gracias a la presión de grupos civiles, instituciones educativas y reacciones de rechazo a la medida.

Tan sólo el jueves pasado el gobernador Fidel Herrera hablaba que fue un error mediático la interpretación de la reforma que en realidad “busca la despenalización y la no persecución de la mujer”, y para ayer el coordinador del grupo legislativo del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas admitió que los diputados de su partido y del PRI se precipitaron al aprobar la reforma, con la cual el estado de Veracruz se convirtió en la entidad número 17 del país en contar con leyes que penalizan el aborto y violentan los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo, derechos sobre el ejercicio de su sexualidad y su salud reproductiva.

¿Entonces? De todas maneras, con enmienda o no, esta situación deberá ponernos en alerta como ciudadanos ante la inminente influencia de ideas de ultraderecha que pretenden echar abajo años de lucha por los derechos y la igualdad de los mexicanos. La alerta es porque, en el caso del aborto, se pretende elevar a rango constitucional el derecho a la protección a la vida desde el momento de la concepción.

Y en el contexto nacional, qué decir de la información emitida por especialistas, instituciones públicas y privadas, y organismos internacionales que posicionan a México como el país que peores acciones ha emprendido para enfrentar la crisis económica, es que dicen “vino de fuera”, con resultados como el aumento de la pobreza, disminución del poder adquisitivo de la población, deuda, entre otros indicadores en materia de educación, ciencia, investigación y cultura, políticas públicas, ecología y medio ambiente, industria petrolera, corrupción, que nos dejan peor parados ante el mundo.

Muchos coinciden que vamos en franco retroceso, en caída libre. Mientras el PRI se afila las uñas para volver a Los Pinos en 2010 y el resto de los partidos políticos para el festín electoral que se presentará el próximo año, donde con el derroche de recursos que se vislumbra que habrá, hasta los que pierdan saldrán ganando.


Notas por copeo

- La PGR informó al Congreso que ya dio entrada a la denuncia e inició la investigación en contra del director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, por el uso de recursos públicos para promover su campaña a la gobernatura del estado. Por cierto, que sin querer queriendo miré en televisión la repetición de la sesión de Congreso cuando los diputados del PRI y PAN veracruzanos hicieron de la máxima tribuna una romería por el tema de Yunes Linares. ¡Qué vergüenza! Sentí pena ajena por el bajo nivel de política que saben hacer.

- Este sábado se realizará una Feria de la Salud para promover acciones en contra del VIH-Sida. La asociación civil Compromiso, Acción y Solidaridad, que preside Alfonso Donizetti hace la invitación para que acudan al parque Benito Juárez a partir de las 13:00 horas. Mientras el DIF Municipal, que preside Consuelo Valdez de Anaya, iniciará el lunes actividades de con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por cierto, el alcalde Pablo Anaya negó a la asociación de lucha contra el VIH/Sida realizar una marcha previa a la actividad en el parque, que recorrería parte del boulevard Adolfo Ruiz Cortines, bajo el pretexto de que afectaría el tránsito, sin embargo, el DIF iniciará actividades el lunes con una marcha sobre el boulevard ¿Esa no afectará la vialidad, por qué la otra si?

- Hablando del DIF, la presidenta de este organismo en Poza Rica, Consuelo Valdez, propuso que en lugar de permitir a la mujer abortar sean esterilizadas sobre todo aquellas que tienen varios hijos, pero principalmente a las sexoservidoras. ¡Aborto no, salpingoclasia si!

- En Coatzintla quieren desaparecer campos deportivos, en Poza Rica, escuelas. ¿Qué interés tendrán las autoridades municipales en el terreno de la telesecundaria Benito Juárez, de la colonia Lomas Verdes, que está a un costado de un banco de grava? Ese terreno fue donado a la SEV hace nueve años, cuando el hoy alcalde Pablo Anaya era Síndico del Ayuntamiento y hoy se los quiere quitar.


Adiós a Jorge Sosa

También esta semana murió Jorge Sosa Morato, pastor de la Iglesia Reconciliación, quien falleció el pasado martes en la ciudad de México a consecuencia de una neumonía que lo mantuvo 23 días hospitalizado. Sosa Morato, desde la religión, un área caracterizada por perseguir y discriminar, contribuyó en el avance a los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual.

Luchó lo mismo en contra de la discriminación como del VIH/Sida. Activista social, quien desde la Iglesia Reconciliación ayudó a personas con cáncer que a matrimonios con problemas de pareja. Hace casi nueve años lo conocí y hoy lamento mucho su muerte. Jorge Sosa, por siempre, con tu ejemplo, seguirás aquí.

Comentarios, quejas y sugerencias deje aquí:

(20 de noviembre de 2009)

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona