lunes, 3 de mayo de 2010

Aborto, la contracampaña

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


No fue simbólico, más bien práctico, y aunque fueron pocos, un grupo de 30 jóvenes decidió celebrar los dos años, que hizo en abril, de la entrada en vigor de la ley que despenalizó la interrupción del embarazo en el Distrito Federal, con una brigada informativa sobre las ventajas de la interrupción legal del embarazo (ILE).

De acuerdo con la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, desde que entró en vigor esta ley, más de 30 mil mujeres han accedido a este derecho, pero no significa que se presentaran 30 mil interrupciones de embarazos o abortos, significa que esas mujeres tuvieron la oportunidad de tomar una decisión con información.

Esa es de las principales ventajas que otorga la ley, única en el país. Las instituciones deben garantizar a las mujeres la información necesaria para que ellas decidan si interrumpen un embarazo o continúan, y en caso de tomar lo primero, hacerlo bajo condiciones médicas que no pongan en riesgo su vida, como ocurre con los abortos clandestinos.

Los medios de comunicación poco tocan el tema. Aunque la ley aplica sólo en el Distrito Federal garantiza este derecho a toda mujer que acuda, sin importar de qué parte de la República sea. Los jóvenes que ayer estuvieron en el Zócalo capitalino, eran originarios de 16 entidades del país y repartieron mil folletos sobre los avances que en materia de derechos sexuales y reproductivos ha experimentado el Distrito Federal, como la entrada en vigor de la ILE y la distribución de 500 mil ejemplares del libro Tu futuro en libertad, en preparatorias y universidades.

Incluso comentaron a los que se interesaron en la información que al interior de la Iglesia católica, además del “rostro duro y recio” de los jerarcas católicos conservadores, también habita una “identidad católica progresista” que defiende la vida, la salud, los derechos y la dignidad de todas las mujeres.

La ILE fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 24 de abril de 2007 y hasta el momento es la única en todo el país que permite a las mujeres decidir si desean concluir el embarazo o interrumpirlo siempre y cuando no hayan transcurrido más de 12 semanas de gestación. Sin embargo, existen otros 16 estados donde los congresos locales han aprobado una ley que penaliza la interrupción del embarazo, bajo el argumento de que protege la vida desde la concepción.

Esto no es más que un discurso retrógrado en materia de salud reproductiva y derechos de la mujer. Comentarios, quejas y sugerencias, dejar aquí:
(2 de noviembre de 2009)

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona