viernes, 2 de octubre de 2009

Pemex y la responsabilidad social

Casi un mes sin actualizar la Zona, retomo este espacio luego de salir de varios compromisos laborales, personales, familiares y hasta problemas de salud, que se presentaron durante el mes patrio.
El tema “Pemex y la responsabilidad social” es el más reciente, sin embargo debajo aparecen varios textos, entre notas, columnas y fotos, que espero también disfruten su lectura.

Gracias por entrar a la Zona, ¡también estamos en Facebook!


Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Nunca las buenas intensiones resuelven algo cuando estas no se traducen en acciones concretas. A Petróleos Mexicanos le ocurre algo similar. La nueva oleada de bloqueos a pozos petroleros en comunidades del municipio de Papantla es, por un lado, respuesta a los daños que la paraestatal, ahora a través de las compañías contratistas, ocasiona en cultivos, caminos, viviendas, monumentos históricos, mantos freáticos, puentes, de los lugares donde perforan.

Es la desesperación de los habitantes de las comunidades de la región del totonacapan por no encontrar respuesta, o en ocasiones nada favorable, a la reparación de todos los daños que acompañan a la industria petrolera, y conste que sólo hablamos de aquellos daños físicos y no estamos considerando otros problemas sociales como el incremento del desempleo en el sector agrícola –al no tener tierras cultivables y no ser mano de obra calificada para el trabajo en la industria, el campesino pierde su trabajo-, las adicciones, principalmente alcoholismo, y la prostitución.

Es la reacción natural de un pueblo agredido, ofendido, ignorado, utilizado y burlado, no sólo una, sino varias veces, que ha visto cómo estos problemas de hoy fueron los problemas de ayer, que tampoco tuvieron respuesta en su momento. En estos casos, la paciencia es lo que menos prevalece.

Lo curioso es que ahora, según Pemex, todo sería diferente. Cuando la paraestatal anuncia el arranque del Proyecto Aceite Terciario del Golfo (PATG), antes paleocanal de Chicontepec, destaca la aplicación de un modelo de Desarrollo Sustentable, con el que pretende “ser la empresa reconocida en las comunidades en las que opera por su capacidad de armonizar operación y bienestar para las generaciones actuales y futuras bajo una política integral de responsabilidad social”, según establece la misma paraestatal en su “Compromiso con las comunidades petroleras”, dentro del Informe 2008 de Responsabilidad Social.

Producto de este Informe 2008, el Grupo de Participación Ciudadana de Pemex, realizó una serie de preguntas a los directivos de la paraestatal, entre ellas la siguiente: “¿Qué trabajo está desarrollando la empresa en las regiones petroleras para impulsar una estrategia de desarrollo regional sustentable que contribuya a promover una atención a los problemas sociales derivados de la actividad petrolera y que evidencias existen de la participación de las áreas administrativas y fiscalizadoras en la generación de procesos que faciliten dicha tarea?

La respuesta se antoja interesante, y esto fue lo que Pemex contestó: “Debido a las características geológicas del Paleocanal, se ha iniciado la perforación de un número significativo de nuevos pozos, empleándose técnicas de recuperación secundaria. Este proyecto de grandes proporciones se desarrollará en zonas altamente pobladas en las que se encuentran comunidades indígenas marginadas y sitios de importancia agrícola, ganadera, ecológica y cultural que representan un factor de riesgo para el proyecto”.

¿Riesgo para el proyecto? ¿Y para las comunidades no lo es?

Lo bueno de todo esto es que, sigue la respuesta: “Pemex está consciente que una de las lecciones más significativas que se ha aprendido en los últimos años, relativa a la industria de hidrocarburos, es el hecho de que las comunidades localizadas en las áreas en donde se llevan a cabo las operaciones, tienden a apoyar más el desarrollo de esta industria si perciben claramente un beneficio para sí mismas”. ¿Entonces?

Pero “una segunda lección que Pemex recoge es relativa a los límites de sistema tradicional de donativos a las comunidades. Esta modalidad de apoyo, que funciona en el corto plazo, lleva a un escalamiento ilimitado de las demandas comunitarias que favorecen, entre otras cosas, la distribución inapropiada y desorganizada de los recursos, la instrumentación de proyectos comunitarios de poca relevancia, la poca transparencia, y tiende a favorecer una relación paternalista con la población”.

Son las dos lecciones (no) aprendidas por Pemex, según la respuesta al cuestionamiento del Informe 2008 de Responsabilidad Social, que la paraestatal publica íntegro en su portal de Internet.

Si son concientes del “riesgo para el proyecto” al realizarse en zonas densamente pobladas y que el sistema de donativos a la comunidad los lleva a un “escalamiento ilimitado de las demandas comunitarias”, ¿por qué no han cambiado la estrategia?

No podemos dejar de lado que muchas de las compañías perforadoras no asumen esta “responsabilidad social”, pues no es parte del negocio. No existe un arraigo ni mucho menos respeto a la población donde perforan, ni a sus riquezas, como lo vimos con la perforación dentro de la zona arqueológica de Coyuxquihui.

Pero también hay otro punto que no podemos dejar de lado: la manipulación que hay detrás de estos movimientos. No es nueva en esta relación Pemex-comunidad, que muchos políticos resulten beneficiados de las movilizaciones sociales, producto del daño ocasionado por la industria, y que terminen por darle “atole con el dedo” a los que protestaron. No es fortuito entonces que hayamos visto al diputado Francisco “El Mago” Herrera, en cada uno de los puntos bloqueados, pidiendo a la gente que “resistan” y pidiendo su “apoyo” para “resolver” ese conflicto. Recordemos que fue durante su período como alcalde que hubo movilizaciones en contra de Pemex y gracias a “su intervención”, esas protestas tuvieron solución. ¿Entonces que ocurrió?

Muy independiente de que la industria petrolera ocasiona daños, y que Pemex incumple en repararlos, no se vale que aquellos políticos que intervienen en las negociaciones obtenga un beneficio propio y deje a “sus comunidades” chiflando en la loma.

Comentarios, quejas, bloqueos y sugerencias, dejar aquí:

Perfora compañía dentro de zona arqueológica

Denuncian custodios del INAH a PGS por hacer 13 pozos dentro de la zona de Coyuxquihui

Por Rodrigo Vidal

Coyuxquihui, Papantla.- La compañía perforadora PGS, contratista de Petróleos Mexicanos, ocasionó daños en la zona arqueológica de Coyuxquihui, Papantla, donde realizó trabajos de perforación y pretende detonar explosivos, advirtieron custodios del INAH en El Tajín.

De acuerdo con Gabriel del Valle Ferral, secretario de organización del sindicato de trabajadores del INAH-Veracruz, a principios de septiembre la compañía PGS realizó 13 pozos de sondeo dentro de la zona arqueológica de Coyuxquihui, perforando a más de 27 metros de profundidad.

Cuenta que bajo engaños, el personal de la compañía ingresó a la zona de Coyuxquihui como turistas, pero una vez dentro comenzaron a realizar una serie de mediciones y se introdujeron al área que permanece bajo el monte. “Ingresaron como turistas y comenzaron a hacer como una brecha, sin el permiso de la encargada de ahí”.

Cuando la encargada del sitio arqueológico se percató de lo ocurrido les pidió un permiso y ellos volvieron supuestamente avalados por la arqueóloga Patricia Castillo, del INAH, a quien la dependencia tiene asignada como responsable de supervisar esos trabajos de exploración, vigilando que no existan daños a los monumentos históricos.

“Lo que pedimos de entrada es que se suspenda la obra, porque primero debe haber un dictamen”, dijo Gabriel del Valle, pues hasta el momento tiene conocimiento de que los trabajos continúan y que es interés de la compañía petrolera realizar algunas detonaciones dentro de la zona arqueológica.

Agregó que el Centro INAH-Veracruz tiene conocimiento del caso, y están en espera de una comisión que dictamine los daños ocasionados a la zona de Coyuxquihui, “pero antes los trabajos de perforación se deben detener”.

“Hicimos un acta de hechos que fue entregada al delegado del Centro INAH-Veracruz, al arquitecto Fernando Pérez Vignola, y de entrada al momento de que hay una denuncia tiene que mandar a su equipo y suspender la obra”, sin embargo no fue suspendida.

Se supone que el INAH tiene a la arqueóloga Patricia Castillo como responsable de ese proyecto de perforación en la poligonal de la zona arqueológica de Coyuxquihui, pero hasta el momento ella no ha dado la orden de detener los trabajos. Las 13 perforaciones se hicieron dentro de la poligonal y del sitio, algunas a unos cuantos metros de un juego de pelota en un área que aun permanece bajo la maleza.

Fue Gregoria Pérez, la custodia de Coyuxquihui quien hizo la denuncia ante el INAH para exponer que la empresa PGS había ingresado al sitio sin permiso alguno, perforando entre los monumentos históricos, a profundidades de más de 27 metros, cuando por ley, las excavaciones dentro de las zonas arqueológicas no deben superar los 30 centímetros.

Por su parte, Roberto Pérez García, representante sindical de la comisión de Trabajo y Conflictos, quien ya estuvo en Coyuxquihui, comentó que al parecer la compañía PGS contrató a dos arqueólogos para realizar los trabajos de perforación dentro del sitio, “pero pues los arqueólogos son empleados de la compañía, no lo van a contradecir porque ellos pagan”, dijo el custodio.

Ayer los trabajos en pozos en todo el municipio de Papantla fueron suspendidos por un bloqueo que realizaron los habitantes de comunidades, entre ellos la perforación de Coyuxquihui.
(1 de octubre de 2009)

Castillo de Teayo vs INAH

Ya no quieren más saqueo de piezas arqueológicas


Habitantes de este municipio pelearán para que la riqueza arqueológica del lugar se mantenga en el museo

Por Rodrigo Vidal

Castillo de Teayo, Ver.- Habitantes de la cabecera y comunidades de Castillo de Teayo iniciaron un movimiento en defensa de su patrimonio cultural y arqueológico, en contra del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a quien acusan de “saquear” las piezas originarias del lugar.

Una de las principales acciones que emprendieron es la promoción del museo de sitio de Castillo de Teayo, con la finalidad de presionar al INAH para que las piezas arqueológicas encontradas en el municipio se queden ahí.

Por años los habitantes de Castillo de Teayo han tenido que soportar el saqueo de piezas prehispánicas. Hasta con armas de fuego, en camiones y helicópteros, llegaban los saqueadores a las parcelas de los campesinos y se llevaban infinidad de piezas, pero recientemente el retiro de las piezas lo hace personal del INAH-Veracruz.

De acuerdo con Gilberto Cifuentes Martínez, escultor habitante de Castillo de Teayo, existe un interés de la comunidad para que las piezas permanezcan en el museo de sitio y no sean llevadas por saqueadores, “ya sean traficantes o personal del INAH”, a otros lugares.

Luego de una publicación periodística el mes pasado, donde se denuncia el saqueo arqueológico que enfrenta Castillo de Teayo, el Jefe del Departamento de Resguardo y Bienes Culturales, del centro INAH-Veracruz, Jorge Ordoñez Matla, acudió hasta ese lugar para admitir que las piezas que recientemente han salido de Castillo de Teayo, están en posesión del INAH.

Tras negar que se trate de un saqueo, el funcionario explicó que el INAH tiene facultades, con base en la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, para hacer el resguardo de las piezas y su exhibición en otros lugares. Supuestamente el INAH realiza una exhibición de los vestigios arqueológicos para promover a la cultura Tének o Huasteca, y al municipio de Castillo de Teayo.

Pero los habitantes no lo quieren así. “Si tenemos un museo, que aquí se resguarden y se exhiban las piezas, y desde aquí se haga la promoción”, consideró Gilberto Cifuentes. Es por ello que en la defensa de su patrimonio, comenzaron con la promoción del museo de sitio de Castillo de Teayo.

Mediante volantes están invitando a la población a visitar el museo y de esa manera mostrar el interés que tienen por su riqueza prehispánica. La intensión es que el INAH invierta en la rehabilitación y ampliación del museo para que los monumentos históricos encontrados en el municipio se queden como parte del patrimonio cultural del pueblo de Castillo de Teayo.

En agosto, los habitantes de Castillo de Teayo imprimieron folletos con fotografías de piezas arqueológicas que alguna vez estuvieron en el municipio, con la finalidad de colocarlas en sitios públicos y en casa de funcionarios con el objetivo de poner “un alto al robo de la cultura”.

Pero luego de hacer la distribución de los folletos las autoridades municipales que encabeza el alcalde Martín Rafael Rodríguez mandaron a despegarlas. Los folletos denunciaban que “Hace unos días estaba en nuestro pueblo (y se mostraba la fotografía de la pieza), antes de que permitieran llevárselo (…) salió del país y ya no regresará a nuestro museo. Ya ha habido suficientes saqueadores”.

Recientemente trasladaron tres piezas entre las que destacan La Diosa del Agua Mansa, Chalchiutlique, El Dios de la Lluvia y la Diosa de la Fertilidad, Ixcuiman Tlazalteatl, piezas importantes que pertenecen a la cultura Huasteca y que a decir de la museógrafa Patricia Real Fierro, Directora Nacional de Museos del INAH, fueron utilizadas para la exposición Itinerante Nacional e Internacional que concluirá en 2010, se exhibirán piezas arqueológicas seleccionadas de diversos municipios del estado de Veracruz.

Destacó que la exposición itinerante comenzó en Guanajuato, lugar donde se pretende que permanezcan tres meses, posteriormente se trasladarán a Chile, Argentina y otros países de América Latina. La exposición lleva por nombre “Veracruz Antiguas Culturas del Golfo de México” para difundir todas las culturas de la época preclásica, clásica y posclásica.

Pero a decir de Gilberto Cifuentes Martínez, de esa manera han salido varias piezas arqueológicas y jamás volvieron al municipio y el reclamo de ellos es que las figuras deben quedarse en Castillo de Teayo “no tienen por que llevárselas, hablan de impulsar el turismo, pues que la gente acuda al pueblo a verlas y así las conocerán y beneficiarán al municipio”.

El municipio de Castillo de Teayo es de asentamiento cultural de origen huasteco, posteriormente se cree que tuvo influencias Toltecas y Aztecas. La pirámide fue descubierta en 1870 por un cazador.

En el museo aún se exhiben 25 piezas “completas”, de las cuales tres están en restauración y cinco “pedazos” se muestran en las vitrinas, en donde también se muestra 46 piezas de cerámica.

(29 de septiembre de 2009)

¿Super maíz?


Autorizaría SAGARPA siembra de maíz modificado genéticamente
- Tres empresas solicitaron 31 permisos para siembra del grano en cinco estados del país; será para consumo humano


Por Rodrigo Vidal

Tres empresas solicitaron ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), 31 permisos para siembra experimental de maíz genéticamente modificado en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas.

De acuerdo con el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, estas 31 solicitudes se encuentran en espera del “dictamen vinculante” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuyo proceso también deben cumplir.


Según un comunicado de la SAGARPA, los sitios propuestos para realizar las siembras experimentales son los siguientes: Valle del Yaqui , Huatabampo, San Ignacio, Río Muerto y en el municipio de Cajeme en Sonora; Los Mochis, Culiacán, Angostura, Navolato, Ahome y Guasave, Sinaloa; Cuauhtémoc, Delicias y Jiménez, Chihuahua; Valle Hermoso, Matamoros, Díaz Ordaz y Río Bravo, Tamaulipas y Puerto Vallarta, Jalisco.


Las empresas que ya presentaron sus solicitudes a la SAGARPA de permiso para realizar siembras experimentales de maíz genéticamente modificado son: Dow AgroScience; PHI de México, S. A. de C. V. y Monsanto Comercial, S. A. de C. V., informó Sánchez Cruz. Los 31 permisos para siembras experimentales se refieren, única y exclusivamente para maíz que se destinará al consumo humano. Para consultar la información completa, se puede consultar la página de Internet del SENASICA: www.senasica.gob.mx.


En caso de que las empresas cumplan con los requisitos legales y de sanidad vegetal, correspondientes a lo que marca la Ley, “se podrá autorizar la siembra experimental, siempre y cuando cuenten con el dictamen vinculante de la SEMARNAT”.


Posteriormente, existen dos etapas más: piloto y liberación antes de autorizar su posterior comercialización, explicó Enrique Sánchez Cruz. Este proceso no tiene un plazo definido, pues primero deberán cumplirse todos los requisitos legales, sanitarios y ambientales. Las siembras experimentales son autorizadas por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Hidráulicos, de acuerdo a los requisitos que contempla la Ley en la materia.


Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM´S), son cualquier organismo vivo, con excepción de los seres humanos, que ha adquirido una combinación genética novedosa, generada a través del uso de la biotecnología, siempre que se utilicen técnicas que se establezcan en la ley en la materia o en las normas oficiales mexicanas que deriven de la misma.


(28 de septiembre de 2009)

Laicicidad, la nueva independencia

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal

Volver al Estado Laico es una urgencia. ¿Pero cuándo dejó de ser laico? Podría preguntar algún lector acucioso. Desde Juárez, en los hechos legales, lo fue. En la práctica no lo ha sido. Y resulta curioso que hoy el catolicismo tenga menos feligreses y más influencia en decisiones de Estado.

Ahora que inició el VII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexualidad, en Oaxtepec, Morelos, y en el seguimiento informativo de lo poco que en medios de comunicación se ha difundido, me topé con el análisis de Elio Masferrer, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y de José Aguilar Gil, de la Red Democracia y Sexualidad, quienes hacen una dura crítica a los intereses de la Iglesia de constituir una educación religiosa en el país.

A esta crítica, se sumó la de Fray Julián Cruzalta, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, quien mencionó que “existen Estados que carecen de legitimidad y buscan el apoyo en la Iglesia católica para tenerlo” y advierte que “no se debe tomar partido por ninguna religión y las iglesias no deben imponer sus creencias porque el Estado no debe tener creencias”.

Elio Masferrer dijo que con base en la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, en el conteo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de 2005 y el Anuario Estadístico del mismo año, se reflejan la pérdida de feligreses de la Iglesia católica, situación que tuvo eco dentro de los jerarcas católicos, pues “el hecho que para el censo de 2010 la Iglesia católica pida que se quite dentro de las preguntas las que hablan de diversidad religiosa refleja el hecho de que la Iglesia no quiere mostrar su debilidad porque no convence a sus feligreses”.

Pero ¿por qué una institución que muestra mayor debilidad tiene tanta influencia hasta en decisiones de Estado? Terreno que está por demás decir, no le pertenece pisar. Las recientes aprobaciones legislativas en 16 estados para limitar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, son una muestra de eso.

“Son una clara muestra de retrocesos en materia de laicidad del Estado”, dijo la diputada Enoé Uranga durante el VII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexualidad, y sin lugar a duda, para que una sociedad sea democrática, es necesario que se respete al Estado Laico.

Tapados más tapados
Todavía no es 2010 y ya habemos un grupo harto de las precampañas de todos, todos los políticos que andan encarrerados: que si Duarte, que si Yunes, que si Dante, que si Herviz, que si Buganza. ¿Por qué no se guardan los suspirantes, con todas sus encuestas, por algunos meses (digamos hasta el otro año), y nos dejan de bombardear con basura pre electoral?

Preguntas bicentenario
Si la sabe, se vale decir ¿Por qué celebramos el inicio del movimiento de Independencia (1810), y no la fecha del México independiente (1821)? Puede dejar aqui su respuesta:

(28 de septiembre de 2009)

Mexicanos de exportación

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


La “exportación de mexicanos” va a la baja en este año. Leyendo el informe sobre la migración que hace el INEGI, encuentro información sobre el comportamiento de este fenómeno social, que afecta aún más a las localidades rurales.

El reporte del INEGI indica que al segundo trimestre de 2009, según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el INEGI registra que “poco más de 144 mil personas que vivían en México cambiaron su residencia habitual al extranjero”.

Y agrega que “la pérdida de población por efecto de la migración en el período es sustancialmente menor comparada con la pérdida neta en el mismo lapso de años anteriores: 80 por ciento respecto de 2006, 70 por ciento respecto de 2007 y 52 por ciento respecto de 2008”.

Y aunque las localidades urbanas (con 15 000 habitantes o más) aportan la proporción más alta del monto total de emigrantes del país, “las tasas en 2008 muestran que el fenómeno tiene mayor intensidad en el contexto rural (localidades de menos de 2 500 habitantes) ya que en éstas se contabilizaron 10.8 emigrantes por cada mil residentes habituales, mientras que en las urbanas la tasa es de 4.4 por cada mil”.

Hablar de problema, no es referir sólo a cifras. Detrás de la migración hay mucho más que decir. Hace poco, el mes pasado, tuve la oportunidad de visitar la comunidad Arenal, que pertenece al municipio de Espinal, en la sierra totonaca, y platicar con los niños que participaron en el taller de fotografía estenopeica que impartió el grupo de Medios Indígenas del Centro de las Artes Indígenas.

Del grupo de casi 20 niños, todos tenían un familiar en los Estados Unidos. Hubo una niña que vivía con su abuelita, porque sus padres estaban en el extranjero. La familiaridad con la que se referían a ellos y su ausencia me dio una idea de lo arraigado que está la migración en esa comunidad, pues es natural que los padres se vayan.

Incluso para algunos niños ese era su objetivo. Todos contaban sobre su casa de material, o sus juguetes en navidad, o su televisión, dvd o estéreo, traído desde el extranjero o comprado con los dólares que sus padres mandaban. Nadie extrañaba, al contrario. Así tenía que ser y a ellos les tocará en un futuro hacerlo. Quizá antes, pues niños menores de 14 años ya son parte de las estadísticas de migración.

En 2008 la mayor parte de los emigrantes (66.7 por ciento) declaró que antes de su partida participaba en la generación de algún bien económico o en la prestación de algún servicio dentro del país, y 6 de cada 100 se declararon como no ocupados en alguna actividad económica, quizá estudiaban, quizá ahí vayan a estar los niños de Arenal o los de cualquier zona rural de nuestro México, lindo y querido.

Comentarios, quejas y sugerencias, dejar aquí:

(14 de septiembre de 2009)

Hermafrodismos, anti aborto y locura

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Ahora que revelaron los resultados del estudio hecho a la atleta sudafricana, campeona mundial de los 800 metros planos en Berlín, Caster Semenya, ¿qué sigue?

Tengo el mal presentimiento que el trato institucional y mediático que ha recibido la velocista de 18 años, empeorará. ¿Haber revelado que es hermafrodita debería cambiar algo? Yo diría que si, pero no para juzgarla y hacerla blanco de señalamientos por demás discriminatorios e intolerantes a su aspecto y su condición sexual.

El cambio debe darse para que seamos concientes que los seres humanos estamos en igualdad de derechos, sin importar las diferencias que existan entre cada uno de nosotros, de género, de orientación sexual, políticas, religiosas, socioeconómicas, de raza.

Ahora dice el portavoz de la Federación Internacional de Atletismo que los resultados serán analizados para después reunirse en privado con la atleta. Ojalá sea para ofrecerle una disculpa de frente por todos los malos momentos que han hecho pasar a esta joven.

Anotan los conservadores
El jueves fue Oaxaca, otro estado en aprobar modificaciones a su constitución para proteger la vida desde la concepción hasta la “muerte natural”, y penalizan el aborto. Ya son con este, 16 estados del país que sucumben ante la presión de los grupos de ultraderecha.

Oaxaca se suma a Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

Recordemos que Veracruz tiene una iniciativa similar en el Congreso local, congelada por el momento. Este avance de grupos conservadores preocupa más en un país donde el tema de la equidad y género sigue desigual.

De locura
Reza el dicho que de músicos, poetas y locos, todos tenemos un poco, y nada más cierto que eso. Las enfermedades mentales son tan comunes hoy en día que nadie escapa a ellas, pero eso, ¡ojo!, no quiere decir que todos requiramos de encierro.

Por la idea de relacionar enfermedad mental con locura, la población en general rechaza prestar atención a su salud mental, y mucho más rechaza cualquier diagnóstico que determine ayuda psiquiátrica.

Eso genera que muchas enfermedades mentales no se traten, como la depresión, y como resultado de eso se tengan consecuencias como el incremento en el índice de suicidios entre adolescentes y niños.

Además, ante la desinformación sobre las enfermedades mentales, las personas que las padecen sufren discriminación social e institucional, situación que debe ser tema de debate en foros sobre problemas de salud pública.

La población debe ser conciente de la magnitud de los problemas que generan los trastornos de salud mental y las autoridades de salud, responsables de atenderlos, y no dejar a “nuestros locos” deambular por las calles, como si no fueran de nadie.

Comentarios, quejas y sugerencias, dejar aquí:


(11 de septiembre de 2009)

A mi me gusta la Zona