miércoles, 4 de noviembre de 2009

Altruismo político

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


El coordinador de la Asociación Civil Filantrópica y Educativa para los estados de Hidalgo, Veracruz y parte de Puebla, José Tiburcio Pérez, criticó –con justa razón-, a aquellas asociaciones civiles que nacen al calor del interés político-electoral, cuyo objetivo no es ayudar a quienes menos tienen, ni apoyar el deporte, ni remediar los males de todo aquel que sufra una necesidad, sino proyectarse para un cargo de elección popular.

Desde su punto de vista es reprobable porque eso genera una imagen distorsionada de lo que las verdaderas asociaciones filantrópicas buscan, que “no es resolver todos los problemas” sino contribuir a que, en el mejor de los casos, tengan elementos para salir adelante o cubran algunas de las carencias que enfrentan, ya sea de vivienda, alimentación, salud, educativa y demás.

Aquí el problema lo representa cuando esa ayuda se etiqueta. Cuando la despensa, la lámina, la medicina, el recurso, el balón de fútbol, la silla de ruedas, el servicio, va condicionado para votar por alguien, o le sigue la amenaza disfrazada de que deben ser “agradecidos” con el presidente de tal asociación porque ese si apoya al deporte, a los más necesitados, a los pobres, a los que menos tienen, y demás etcéteras que han resultado de las asociaciones civiles con fines de lucro político.

Bajo ese pretexto observamos a políticos y hasta funcionarios públicos hacer campaña desde hace varios meses. Aparecen en la foto entregando todo lo que sea entregable y que además represente muchos votos.

Pero si esto es reprobable, ya ni se diga el hecho de aprovecharse de tragedias, como el incendio del Mercado Poza Rica, donde todo el que pudo se colgó del drama de los locatarios para ofrecer ayuda, gestiones, plantear soluciones y demás pretextos por demás burdos de la política que se hace en Veracruz.

Se trataba de salir en la foto, protagonizar la nota en la primera plana de los diarios, ocupar espacios en noticiarios, darse baños de pueblo.

Algo ocurre en Veracruz que todos están en campaña sin que nadie haga algo por poner orden. Es más, con respuestas como la de la Consejera Electoral del IEV, Ángeles Blanca Castaneira, que al respecto dijo que el Instituto no puede entrarle al asunto mientras no haya denuncia, aunque sea evidente que lo hacen, pocas esperanzas nos quedan que tengamos buen árbitro para el próximo proceso electoral.

Deje aquí sus comentarios:

(19 de octubre de 2009)

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona