viernes, 2 de octubre de 2009

Laicicidad, la nueva independencia

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal

Volver al Estado Laico es una urgencia. ¿Pero cuándo dejó de ser laico? Podría preguntar algún lector acucioso. Desde Juárez, en los hechos legales, lo fue. En la práctica no lo ha sido. Y resulta curioso que hoy el catolicismo tenga menos feligreses y más influencia en decisiones de Estado.

Ahora que inició el VII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexualidad, en Oaxtepec, Morelos, y en el seguimiento informativo de lo poco que en medios de comunicación se ha difundido, me topé con el análisis de Elio Masferrer, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y de José Aguilar Gil, de la Red Democracia y Sexualidad, quienes hacen una dura crítica a los intereses de la Iglesia de constituir una educación religiosa en el país.

A esta crítica, se sumó la de Fray Julián Cruzalta, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, quien mencionó que “existen Estados que carecen de legitimidad y buscan el apoyo en la Iglesia católica para tenerlo” y advierte que “no se debe tomar partido por ninguna religión y las iglesias no deben imponer sus creencias porque el Estado no debe tener creencias”.

Elio Masferrer dijo que con base en la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, en el conteo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de 2005 y el Anuario Estadístico del mismo año, se reflejan la pérdida de feligreses de la Iglesia católica, situación que tuvo eco dentro de los jerarcas católicos, pues “el hecho que para el censo de 2010 la Iglesia católica pida que se quite dentro de las preguntas las que hablan de diversidad religiosa refleja el hecho de que la Iglesia no quiere mostrar su debilidad porque no convence a sus feligreses”.

Pero ¿por qué una institución que muestra mayor debilidad tiene tanta influencia hasta en decisiones de Estado? Terreno que está por demás decir, no le pertenece pisar. Las recientes aprobaciones legislativas en 16 estados para limitar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, son una muestra de eso.

“Son una clara muestra de retrocesos en materia de laicidad del Estado”, dijo la diputada Enoé Uranga durante el VII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexualidad, y sin lugar a duda, para que una sociedad sea democrática, es necesario que se respete al Estado Laico.

Tapados más tapados
Todavía no es 2010 y ya habemos un grupo harto de las precampañas de todos, todos los políticos que andan encarrerados: que si Duarte, que si Yunes, que si Dante, que si Herviz, que si Buganza. ¿Por qué no se guardan los suspirantes, con todas sus encuestas, por algunos meses (digamos hasta el otro año), y nos dejan de bombardear con basura pre electoral?

Preguntas bicentenario
Si la sabe, se vale decir ¿Por qué celebramos el inicio del movimiento de Independencia (1810), y no la fecha del México independiente (1821)? Puede dejar aqui su respuesta:

(28 de septiembre de 2009)

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona