viernes, 2 de octubre de 2009

Castillo de Teayo vs INAH

Ya no quieren más saqueo de piezas arqueológicas


Habitantes de este municipio pelearán para que la riqueza arqueológica del lugar se mantenga en el museo

Por Rodrigo Vidal

Castillo de Teayo, Ver.- Habitantes de la cabecera y comunidades de Castillo de Teayo iniciaron un movimiento en defensa de su patrimonio cultural y arqueológico, en contra del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a quien acusan de “saquear” las piezas originarias del lugar.

Una de las principales acciones que emprendieron es la promoción del museo de sitio de Castillo de Teayo, con la finalidad de presionar al INAH para que las piezas arqueológicas encontradas en el municipio se queden ahí.

Por años los habitantes de Castillo de Teayo han tenido que soportar el saqueo de piezas prehispánicas. Hasta con armas de fuego, en camiones y helicópteros, llegaban los saqueadores a las parcelas de los campesinos y se llevaban infinidad de piezas, pero recientemente el retiro de las piezas lo hace personal del INAH-Veracruz.

De acuerdo con Gilberto Cifuentes Martínez, escultor habitante de Castillo de Teayo, existe un interés de la comunidad para que las piezas permanezcan en el museo de sitio y no sean llevadas por saqueadores, “ya sean traficantes o personal del INAH”, a otros lugares.

Luego de una publicación periodística el mes pasado, donde se denuncia el saqueo arqueológico que enfrenta Castillo de Teayo, el Jefe del Departamento de Resguardo y Bienes Culturales, del centro INAH-Veracruz, Jorge Ordoñez Matla, acudió hasta ese lugar para admitir que las piezas que recientemente han salido de Castillo de Teayo, están en posesión del INAH.

Tras negar que se trate de un saqueo, el funcionario explicó que el INAH tiene facultades, con base en la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, para hacer el resguardo de las piezas y su exhibición en otros lugares. Supuestamente el INAH realiza una exhibición de los vestigios arqueológicos para promover a la cultura Tének o Huasteca, y al municipio de Castillo de Teayo.

Pero los habitantes no lo quieren así. “Si tenemos un museo, que aquí se resguarden y se exhiban las piezas, y desde aquí se haga la promoción”, consideró Gilberto Cifuentes. Es por ello que en la defensa de su patrimonio, comenzaron con la promoción del museo de sitio de Castillo de Teayo.

Mediante volantes están invitando a la población a visitar el museo y de esa manera mostrar el interés que tienen por su riqueza prehispánica. La intensión es que el INAH invierta en la rehabilitación y ampliación del museo para que los monumentos históricos encontrados en el municipio se queden como parte del patrimonio cultural del pueblo de Castillo de Teayo.

En agosto, los habitantes de Castillo de Teayo imprimieron folletos con fotografías de piezas arqueológicas que alguna vez estuvieron en el municipio, con la finalidad de colocarlas en sitios públicos y en casa de funcionarios con el objetivo de poner “un alto al robo de la cultura”.

Pero luego de hacer la distribución de los folletos las autoridades municipales que encabeza el alcalde Martín Rafael Rodríguez mandaron a despegarlas. Los folletos denunciaban que “Hace unos días estaba en nuestro pueblo (y se mostraba la fotografía de la pieza), antes de que permitieran llevárselo (…) salió del país y ya no regresará a nuestro museo. Ya ha habido suficientes saqueadores”.

Recientemente trasladaron tres piezas entre las que destacan La Diosa del Agua Mansa, Chalchiutlique, El Dios de la Lluvia y la Diosa de la Fertilidad, Ixcuiman Tlazalteatl, piezas importantes que pertenecen a la cultura Huasteca y que a decir de la museógrafa Patricia Real Fierro, Directora Nacional de Museos del INAH, fueron utilizadas para la exposición Itinerante Nacional e Internacional que concluirá en 2010, se exhibirán piezas arqueológicas seleccionadas de diversos municipios del estado de Veracruz.

Destacó que la exposición itinerante comenzó en Guanajuato, lugar donde se pretende que permanezcan tres meses, posteriormente se trasladarán a Chile, Argentina y otros países de América Latina. La exposición lleva por nombre “Veracruz Antiguas Culturas del Golfo de México” para difundir todas las culturas de la época preclásica, clásica y posclásica.

Pero a decir de Gilberto Cifuentes Martínez, de esa manera han salido varias piezas arqueológicas y jamás volvieron al municipio y el reclamo de ellos es que las figuras deben quedarse en Castillo de Teayo “no tienen por que llevárselas, hablan de impulsar el turismo, pues que la gente acuda al pueblo a verlas y así las conocerán y beneficiarán al municipio”.

El municipio de Castillo de Teayo es de asentamiento cultural de origen huasteco, posteriormente se cree que tuvo influencias Toltecas y Aztecas. La pirámide fue descubierta en 1870 por un cazador.

En el museo aún se exhiben 25 piezas “completas”, de las cuales tres están en restauración y cinco “pedazos” se muestran en las vitrinas, en donde también se muestra 46 piezas de cerámica.

(29 de septiembre de 2009)

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona