sábado, 5 de septiembre de 2009

Di por qué, abuelita

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal



















Di por qué, dime abuelita… no sólo por qué eres viejita, sino por qué tus hijos se pelearon tantos años por tus bienes y no por cuidar de ti. Dime abuelita ¿por qué?

Ayer, por algunas horas, se celebró el Día del Abuelo. Como en cada celebración, algunos tuvieron fiesta, fueron invitados a comer, agasajados, recibieron homenajes, regalos, felicitaciones, saludos, pero hoy… hoy ya no es su día y muchos vuelven a enfrentar una realidad de olvido, maltrato, exclusión, falta de atención médica, entre otros más.

El Conapred resumió en un análisis sobre la situación de los adultos mayores que “sobre ellos pesan todavía una serie de estereotipos que menosprecian sus capacidades y experiencias”. Agrega que en ese sentido el Estado “está lejos de asumir su responsabilidad ante un sector de la población que contribuyó a lo largo de su vida al desarrollo del país”.

La falta de oportunidades para continuar en la vida productiva los lleva a un empobrecimiento progresivo, que afecta más a las mujeres y a los que sufren de discapacidad. Carecen de pensiones o jubilación, por lo tanto no hay acceso a los servicios de salud, y si los tienen, en ocasiones no hay quien los lleve a las clínicas u hospitales.

Y están aquellos que se encuentran en un asilo, donde enfrentan hacinamiento, falta de higiene y atención médica, mala alimentación y maltrato físico y emocional. Es en la familia donde también se generan situaciones que llevan a los abuelos a vivir en dichas condiciones.

Casos donde la familia espera a que el abuelo muera para repartir los bienes, o donde el hijo o la hija le dedican atención y cuidado sólo esperando a recibir una herencia, o en el peor de los casos, aquellos que no tienen qué heredar y son abandonados hasta en la calle, son frecuentes de leer en los periódicos.

Recordemos que como sociedad, la tendencia es a envejecer, y si no generamos las condiciones óptimas para el bienestar de nuestros ancianos, no tendremos la garantía de contar con esas condiciones en nuestra vejez.

Hace años, una maestra de matemáticas nos contaba que su hijo le dijo: “cuando seas anciana, si te pones necia como mi abuela, compraré una cuerda y te tendré amarrada”, a lo que ella le respondió: “y cuando muera, guarda esa cuerda para que tus hijos la usen contigo”.

Profesión de riesgo
Además del Día del Abuelo, fue Día Internacional de los Desaparecidos, y sobre el tema, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció que México y Sri Lanka son los países más afectados por las desapariciones de periodistas desde el año 2000.
La nota dice que “con ocho periodistas desaparecidos desde el año 2000, México es un país severamente afectado por este fenómeno”, lamentó RSF en un comunicado. La organización por la libertad de prensa solicitó “a las autoridades locales competentes que se tomen en serio” las desapariciones y que “pongan en marcha los medios de investigación necesarios” para encontrar a los reporteros.

Además de en México y en Sri Lanka, RSF subrayó la gravedad de los casos de desapariciones en Irán, en Gambia, y en Eritrea. Comentarios, quejas y sugerencias dejar aquí:


(28 de agosto de 2009)

1 comentario:

Arissa dijo...

Me encantó la fotografía

A mi me gusta la Zona