lunes, 10 de agosto de 2009

Política Deportiva

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Tuve la oportunidad, y el honor, de saludar a Ricardo Catzi, joven ajedrecista que obtuvo el tercer lugar en la Olimpiada Nacional, y con ello el pase para el torneo panamericano que se realizará a mediados de agosto en Argentina, encuentro al que aspiraba pero ya no podrá ir por falta de recursos económicos.

Necesita 25 mil pesos para llegar hasta el cono sur, de los cuáles 18 corresponden al pasaje de avión, por lo que tuvo que conformarse con participar en el torneo nacional de ajedrez de la sub 20, que será en Ixtapan de la Sal a finales de mes. Aunque conformarse es sólo un decir, pues Ricardo volvió a salir a las calles para vender dulces y con eso financiar la inscripción al torneo (mil 300 pesos) y sus gastos.

Su caso no es único. La semana pasada salió la selección de Poza Rica de volibol a concursar en un torneo, en la ciudad de Córdoba. Este equipo ya lleva la representación estatal para el torneo nacional que se realizará en Morelia, Michoacán. Sin embargo, para poder lograrlo necesitaban de 20 mil pesos, con los que cubrirían sus gastos. Unas horas antes del viaje, sólo contaban con cuatro mil pesos.

Pidieron siete mil pesos al Comude y se los negó bajo el argumento, ya por todos conocidos, de que el Municipio carece de recursos por los recortes presupuestales de la federación. Ojalá sea por eso y no por el guardadito que hacen para el próximo año, que es electoral en Veracruz, y el último de la administración municipal y estatal, por aquello de que las campañas cuestan.

Por desgracia muchos deportistas en el país corren esta suerte. Historias de maratonistas, ciclistas, velocistas, nadadores, clavadistas, y demás practicantes de disciplinas distintas al fútbol y al béisbol, tienen experiencias en común cuando se trata del apoyo oficial que no reciben, pues no son deportes populares.

Un día quise saber la razón del por qué en las páginas de los diarios también sobresalían las notas de fútbol y béisbol, y un reportero deportivo respondió “es lo que más lee la gente”. ¿Sólo por eso? No me resulta una respuesta válida ni convincente, sobre todo cuando parece ser este el mismo argumento que tienen las autoridades, del nivel que sea, al momento de decidir que disciplina deportiva apoyar.

Situación por demás lamentable cuando vemos que, si bien mucha gente lo ve, en el fútbol no se tienen resultados favorables, pues la calidad de este deporte en México deja aún mucho que desear. Peor es, cuando con un nivel de cinismo que no deja de sorprender, los funcionarios salen en la foto, retratados con deportistas triunfadores, aunque nunca los apoyaron.

México ha seguido, como en mucho, una mala política deportiva, incapaz de detectar a los talentos deportivos desde la infancia y darles una formación en el resto de su educación, y sobre todo, el apoyo para alcanzar las metas. Quizá es otra tarea que deberán analizar en la próxima Legislatura, a ver si es cierto que son lo bueno que dijeron ser durante sus campañas.

Comentarios, quejas y sugerencias, dejar aquí:

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona