domingo, 16 de agosto de 2009

Divesidad sexual, si pero no

Mantiene Gobierno doble discurso sobre diversidad sexual
- Existen leyes que protegen las preferencias sexuales, pero los políticos evitan el tema: Luis Perelman

Por Rodrigo Vidal

Desde el gobierno existe un doble discurso cuando se abordan los derechos de las personas homosexuales y transgénero, por un lado la Constitución y algunas leyes promueven el respeto a la diversidad sexual, pero por otro, los políticos evitan tocar el tema por miedo a que bajen “sus bonos” o pierdan elecciones.

De acuerdo con Luis Perelman, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, hablar seriamente de diversidad sexual (homosexuales, lesbianas, bisexuales, trasngéneros e intersexuales), aún resulta difícil “porque toda vía el clima es de inquisición” en México.

Esto impide que a pesar de la protección que hacen algunas leyes, como la Ley para prevenir la Discriminación, o el propio Artículo I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobierno, los políticos, las instituciones y la sociedad en su mayoría, se hable del tema “siempre con burla y jocosidad, haciendo el ridículo, despreciando a la gente por su orientación y su identidad de género”.

“Quien se atreve a decir, a hablar en forma neutra de que los gays tienen derechos, o quien habla a favor de la diversidad sexual, luego se le van a ir encima, le dirán que está loco, que cómo se atreve a hablar de estos temas”, comentó el sexólogo, también fundador de la librería El Armario Abierto, especializada en educación y cultura sexual.

Explicó que cuando se incluyó en el párrafo tercero del Artículo I de la Constitución el término “preferencias” (Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas), fue el entonces senador panista Diego Fernández de Cevallos, quien impidió que el texto dijera “preferencias sexuales”, porque “no iba a permitir que la palabra ‘sexual’ estuviera en el primer artículo de la Constitución”.

Otro ejemplo del “doble discurso” que existe en el gobierno sobre el tema del respeto a las orientaciones sexuales y la identidad de género, tiene que ver con la lucha contra la homofobia, pues luego del decreto hecho por la Cámara de Diputados hace más de dos años, para designar el 17 de mayo Día Nacional Contra la Homofobia, el presidente Felipe Calderón no lo ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Luis Perelman comentó que hace un año se reunieron con el presidente Calderón quien dijo que no tenía ningún problema con el decreto, pero no lo oficializaba porque desde su punto de vista, la gente no estaba educada para ello.

El sexólogo insiste que para muchos la homosexualidad “es un tema de lo nefasto, de lo terrible socialmente hablando, cando legalmente, y desde la perspectiva de derechos humanos y de salud no lo es, para nada”.

Comentó que cuando se dicen términos peyorativos que se emplean sobre la homosexualidad o los homosexuales, “hay risitas de morbo, y eso es lo que utilizan los comediantes, los políticos, las palabras que utilizamos para injuriar y lastimar a otros” son usadas por figuras públicas como burla, es por eso que “hablarlo en forma seria, abierta, respetuosa con la base de las políticas publicas de salud, en el nivel de las familias cuesta trabajo”.

Comentó que “la homofobia la tenemos muy bien aprendida desde chicos”, porque el 95 por ciento de las palabras que refieren a la homosexualidad “tiene que ver con cosas despectivas” y porque existe una idea de que la homosexualidad se pega o influye en los heterosexuales y los “convierte” en homosexuales.

“Esa es la idiosincrasia que reflejan líderes religiosos, políticos o en la calle las familias cuando dicen: si yo tengo un hijo puto, lo prefiero muerto”. Sin embargo, gracias a las garantías legales ya hay mayor disposición para hablar del tema, pero aún “por el clima inquisitorial hay doble discurso, porque los políticos, si se atreven a decirlo, les bajan sus bonos políticos, es como quemarse; a las mismas madres que apoyan el tema de la diversidad les dicen: por qué te metes en esto, por qué te ensucias”.

Pero la labor de educar en la diversidad sexual debe continuar. “Hay que seguir picando piedra, hay leyes ya, aunque algunos llevamos años diciendo ‘no hay problema, es algo que está bien’, no cala todavía, por eso más y más personas tienen que hacer incidencia, educar y que se diga, que se entienda que si hablo pestes repito un estereotipo social que daña”.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona