domingo, 12 de julio de 2009

Población, vejez y discriminación

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal

México es el tercer país más poblado de América, y el número 11 en el mundo, en cuanto a número de habitantes, y de acuerdo con el INEGI, ya somos 107.6 millones de mexicanos, de los cuales el 50.9 por ciento son mujeres y 49.1 son hombres. Este día

Este día es el Día Mundial de la Población, y aunque la tasa de crecimiento en el mundo va la alza, países como el nuestro, desde algunos años a la fecha ha mantenido un promedio menor al de hace 50 años. Así nuestro país sigue una tendencia que ya preocupa en países de Europa, que es la reducción de población joven y el aumento de la población senecta.

De acuerdo con las cifras que el INEGI publica en su portal de Internet, entre 1900 y 2009, la población del país se multiplicó 7.9 veces. En los años 60 la tasa de crecimiento promedio anual fue de 3.4 por ciento, mientras que para el periodo 2005-2009, es de 0.86 por ciento.

Y me llama la atención que esta tendencia de gradual envejecimiento de la población no nos lleve a la reflexión sobre el trato que damos a nuestros ancianos, uno de los sectores de la población que sufre discriminación de manera constante.

En los pueblos indígenas la imagen del anciano era de veneración y respeto, pues representan la experiencia, con el pasar de los años acumulaban conocimiento que después transmitían. Pero la cultura occidental nos apartó de esa imagen y hemos llegado al extremo contrario: esa figura venerada antes, hoy es de improductividad, enfermedad y decadencia. Desde el siglo pasado la esperanza de vida aumenta tres meses cada año, para el 2050 el número de ancianos en el mundo se triplicará, de acuerdo con cálculos de la ONU. Por primera vez en la historia de la humanidad, serán más los ancianos que los niños en el mundo. Europa es un continente donde la población vive esta realidad. Algunos países pagan a las parejas jóvenes para que tengan hijos y así aumentar la tasa de natalidad.


En México, según cálculos del Consejo Nacional de Población, para el año 2030 los adultos mayores representarán más del 17 por ciento de los habitantes del país, mientras que en 2050 llegará al 28 por ciento. Como quien dice, tenemos menos de 30 años para aprender a vivir en la vejez.No se trata de un problema demográfico. Preocupa a situación de los ancianos pues “sobre ellos pesan todavía una serie de estereotipos que menosprecian sus capacidades y experiencias”, como describe el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y enumera algunos de los problemas que enfrentan los también llamados adultos mayores (término políticamente correcto que se derivó del significante peyorativo que adquirió la palabra anciano):

- Falta de oportunidades para continuar su vida de manera productiva. En una época en que el desempleo afecta a una parte significativa de la población, conseguir un trabajo es aún más difícil para los adultos mayores.

- Empobrecimiento progresivo, que se agrava particularmente en el caso de mujeres y personas con alguna discapacidad.- En su gran mayoría no cuentan con una pensión o jubilación, y cuando la tienen resulta insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

- Restricción de su derecho a la salud por servicios médicos inadecuados e insuficientes, donde hay que tomar en cuenta el deterioro de las capacidades físicas, mentales y sensoriales que suele haber en esta etapa de la vida. Además, de acuerdo al INEGI, 15 por ciento de este grupo de población enfrenta alguna discapacidad.

- Quienes se encuentran en un asilo padecen hacinamiento, padecen falta de higiene y atención médica, mala alimentación y maltrato físico y emocional.El análisis del Conapred también determina que el Estado “está lejos de asumir su responsabilidad ante un sector de la población que contribuyó a lo largo de su vida - y en muchos casos sigue haciéndolo- al desarrollo del país”.

Este es el mejor momento de reconocer la importancia de los ancianos, adultos mayores o adultos en plenitud, viejitos o abuelitos, como le quieran llamar, en esencia hablamos de los mismos. Lo más importante, independientemente de lo políticamente correcto, es devolverles la dignidad y el valor social que les corresponde.

Policías y Derechos Humanos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió 40 recomendaciones, 23 fueron en contra de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz por actos violatorios de los derechos humanos cometidos por diversas corporaciones policíacas.

De ese total, 12 fueron contra elementos de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río; ocho contra la Policía Intermunicipal de Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan y dos de la Intermunicipal Coatzacoalcos- Minatitilán-Cosoleacaque-Nachital.


Comentarios, dejar aquí:

1 comentario:

Ere Gonzalez dijo...

Me lleva el tren!!
Por ponerme a registrar en esta cosa para poder dejarte un comentario, se perdio mi comentario y tan bonito y garigoleado que me habia quedado!! (joder!!!!)
Bueno en pocas palabras lo que yo quise decir es que aunque sea pa' que no nos toque vivir con penurias una vez que lleguemos a los 60 y tantos, de una vez le vamos entrando a los cambios que sean necesarios pa'que los viejitos no vivan con situacione tan feas, porque dentro de 30 anios esos viejitos vamos a ser nosotros.

Te mandos besos Rodrix!

A mi me gusta la Zona