lunes, 1 de junio de 2009

A ponernos en ambiente

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Son inevitables las referencias ambientales de cara al Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio: los actos públicos, los actos políticos (a un mes de las elecciones), las actividades escolares, los foros, los talleres, la siembra de plantas y árboles (que no es lo mismo que reforestación), las campañas de limpieza; todo lo que sea posible para que este día no pase desapercibido… aunque en el resto del año si.

Aun cuando nos quejamos de los días cada vez más calurosos, nos mantenemos ajenos y no queremos asumir la responsabilidad que como individuos –y también las autoridades-, tenemos en el cambio climático, que afecta y altera los ecosistemas del mundo.

E insisto, aún cuando notamos los cambios en el clima y sus consecuencias, no nos detenemos a reflexionar –y mucho menos actuar-, sobre lo que podemos hacer a favor del medio ambiente. Recuerdo que en 2003, hace seis años, el Día Mundial del Medio Ambiente se dedicó al agua. Varios países en el mundo asumieron compromisos en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable, realizada en 2002, de reducir a la mitad a la proporción de personas en el mundo que no tienen acceso a los servicios sanitarios básicos, y eso incluye en acceso al agua potable. El reto se debe cumplir en el año 2015.

Quizá muchos consideran la falta de agua un problema ajeno, porque viven en regiones o ciudades donde cuentan con el servicio de agua potable, y olvidan que una de cada seis personas en el mundo carece del suministro del líquido. Por lo tanto, tener agua hoy, es verdaderamente un lujo. Y los que la tienen, la desperdician.

Tener conciencia de esto, y hacer algo por evitar desperdiciar agua, es una manera de participar a favor de la conservación del medio ambiente. Para quienes aún no saben cómo participar en las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, les recomiendo que revisen el portal de Internet del Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en inglés), donde encontrarán el Alfabeto del Medio Ambiente, que fue publicado en el año 2006.

Ahí hallarán, letra por letra, alguna de las acciones que se pueden realizar, en orden alfabético: ahorro de papel, basura separada adecuadamente, campañas de limpieza, cocina y cosechas orgánicas, debates sobre temas ambientales, elaboración de objetos reciclados, ferias y festivales alusivos al tema, grupos de discusión, hacer campañas de conciencia, investigar la biodiversidad de las zonas donde viven, juntas de vecinos, kilómetros compartidos en automóvil, legislación, mandar cartas a dirigentes, legisladores gobiernos y periódicos; nunca tirar basura fuera de los recipientes indicados, otorgar premios a las actividades relacionadas con el medio ambiente, plantar árboles, que todos conozcan sus derechos, reciclar, seminarios, talleres, unirse a un grupo ambiental, vincularse en la rehabilitación de hábitats naturales, ya no más indiferencia a problemas ambientales, zonas verdes protegidas por la comunidad.

Como en muchas cosas, es cuestión de voluntad. Si quieren leer el alfabeto completo, ingrese a
http://www.unep.org/wed/2006/downloads/PDF/THEWEDALPHABET_Sp.pdf
También puede visitar la página de la UNEP.

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir aquí:

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona