domingo, 3 de mayo de 2009

Influenza por aquí, influenza por allá

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Era la una de la tarde del lunes 27 de abril, apenas una hora con 14 minutos después del temblor de 5.7 grados que sacudió a la ciudad de México, cuando el taxista me preguntó –joven, usted sabe ¿qué le dijo México a la influenza?-, inocente respondí: pues que, hay que estar alertas, ¡no!, me responde casi a punto de soltar la risa –le dijo: “mira como tiemblo”-, y se echó la carcajada.

Ayer, a 17 días de que se detectó el primer caso de influenza porcina, a menos de una semana de la alerta por la expansión de la epidemia, salió a la venta un juguete de peluche en color azul de nombre Achufy!, que es la representación del virus. Esto es sólo una muestra del ingenio y del humor resultado de la epidemia. Pero no todo ingenio se usa para hacer reír.

Las dudas sobre la veracidad de los contagios de influenza han encontrado respuesta en infinidad de versiones sobre complots que cuestionan que esto sea una situación real, y afirman que se trata de un distractor social, como en su momento lo fue el “chupacabras”, para minimizar la crisis, los efectos de algunas reformas y leyes aprobadas recientemente en la Cámara de Diputados, el fracaso de la lucha contra el narcotráfico, entre otros temas que generaban el debate nacional antes de que el país quedara paralizado por el virus A/H1N1.

Muchas versiones comenzaron a circular por Internet, pero en este momento cada quien tiene su versión de lo que “realmente” ocurre, y el problema de toda esta incredulidad es que las personas bajan la guardia ante las recomendaciones para evitar el contagio. Si bien, no se trata de ignorar el descontento social que genera este tipo de hipótesis sobre conspiraciones, pues no es más que el reflejo de experiencias acumuladas en situaciones donde efectivamente los gobiernos lanzaron cortinas de humo para evadir importantes temas en la agenda nacional.

No creer en la existencia de la epidemia tiene su razón, hay una lógica en ello, pues si antes lo hicieron, ¿qué hace pensar que ahora no lo hagan?, sin embargo, para el nivel de alerta 5 (de seis), declarado por la Organización Mundial de Salud, considero que es irresponsable bajar la guardia y dejar de lado las medidas de prevención.

En este período de puente, muchas personas se dispersarán a distintos puntos del país, y es necesario mantener las recomendaciones del Sector Salud para evitar el contagio. Y ahora si, como dicen en la calle: “cuídense de las buenas y las malas influenzas”.

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir aquí:

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona