lunes, 11 de mayo de 2009

Homofobia, del odio a la pasión

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


El próximo 17 de mayo se celebrará el Día Internacional contra la Homofobia. En México tendríamos ya un Día Nacional contra la Homofobia, de no ser por la aparente homofobia del presidente Felipe Calderón, quien no ha querido (pues no le encuentro otro motivo), publicar en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo tomado por Diputados y Senadores en noviembre de 2006.

Para ser exactos, el 16 de noviembre de 2006, el Congreso de la Unión aprobó el decreto para que en el país se celebrara el Día Nacional contra la Homofobia, y en noviembre de 2007 lanzó un segundo exhorto al presidente Felipe Calderón para que publicara el decreto en el Diario Oficial de la Federación, pero hasta el momento la Presidencia de la República sigue sin responder.

El decreto consiste en declarar oficialmente el 17 de mayo como el Día Nacional Contra la Homofobia, y que los gobiernos estatales y municipales retomen la fecha para celebrarla y organizar actividades cuya finalidad sean el promover la tolerancia y acabar con las manifestaciones de odio y discriminación en contra de las personas homosexuales, bisexuales y transgénero.

De acuerdo con la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, Veracruz se encuentra dentro de los cuatro primeros lugares con mayor incidencia de casos de asesinatos de personas homosexuales, junto al Distrito Federal, Estado de México y Michoacán.

Recuerdo que a finales de 2007, poco después de que el Congreso emitiera el segundo decreto, cubría la información sobre el asesinato de dos estilistas, conocido uno como Giovanni y otro Oyuki. El primero fue asesinado en el interior de su negocio, víctima de golpes y asfixia, cuando lo encontraron estaba tirado en el suelo y tenía la cabeza envuelta en una bolsa de nylon. Por su parte, Oyuki fue golpeada y rematada con una enorme piedra que le dejaron caer sobre su cabeza hasta destrozársela.

Pero para las autoridades del Ministerio Público no existía homofobia en los crímenes, se trataban de crímenes pasionales. Incluso en las notas publicadas en medios locales sobre estos asesinatos daban por hecho que la orientación sexual y el estilo de vida de las víctimas los llevó inevitablemente a ese desenlace, según las declaraciones de los fiscales que llevaban los casos.

Recientemente me encontré con una nota donde la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), lamentaba que la Procuraduría del Distrito Federal actuara de manera “primitiva y prejuiciosa” en los casos de asesinatos contra homosexuales.

En mayo del presente año, la revista Chilango publica una entrevista con el fiscal de homicidios de la PGJDF, Joel Alfredo Díaz, descartó que los asesinatos que han ocurrido en la capital del país recientemente, sean por homofobia, y da una respuesta similar: “son pasionales por los antecedentes de otros asuntos (sic) que se han resuelto, es una cuestión de pareja”, y a pesar de que una de las víctimas presenta 112 heridas con arma punzo-cortante, el funcionario dijo que “no tenemos corroborado que hicieran sufrir a la víctima”. Lucía Reza, titular de la Unidad Especializada en Mujeres y Personas con Preferencias Sexuales Diferentes de la misma procuraduría, lo secundó en su dicho: “No hubo odio”, y son crímenes pasionales porque los gays “son más apasionados, amorosos, exigen más fidelidad, lo que a veces no se presenta tanto en las otras relaciones (heterosexuales)” (
www.notiese.org.mx)

Entendamos entonces que ¿desde la perspectiva de los funcionarios a cargo de resolver estos casos, varios de los crímenes documentados en contra de personas homosexuales no se dan por odio a su orientación sexual, sino por pasión? Faltó que concluir entonces que: del odio al amor… hay sólo un crimen.

La CCCCOH lleva contabilizados 131 asesinatos por odio homofóbico en el DF de 1995 a 2007. Por esta razón considero necesario y urgente que Felipe Calderón haga público en el Diario Oficial de la Federación el decreto para el Día Nacional Contra la Homofobia, y de ahí llevar campañas que fomenten la tolerancia entre las personas.

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir aquí:

3 comentarios:

Aleks dijo...

Muy intersante Rodrigo.

Tú tienes entonces elementos que hagan pensar que si fueron asesinados por algún motivo de discriminación?

RUY dijo...

Hola Aleks, no basados en un peritaje formal, pero si considerando elementos que dejó fuera de la investigación el Ministerio Público para quedarse sólo con la versión del crimen pasional y que tiene que ver con la saña.
Incluso, aún me afecta y por eso no escribí ni documenté el hecho, pero un amigo mío fue asesinado en su casa, le cercenaron la garganta y para el MP también fue crimen pasional, la homofobia no entra en línea de investigación para ellos.
Gracias por pasar a la Zona.

PashmiNa dijo...

aunque todo mundo diga que ya hay una mentalidad muy abierta en cuanto al tema de los gays, que se respetan, que son personas normales y demás cosas, bien sabemos que no es cierto, que sólo dicen eso para cubrir las apariencias porque en lo personal creo que un homo nunca va a ser bien visto por la sociedad; que lo respeten es una cosa pero es indudable que aún así se le ve como "bicho raro" simplemente porque el ser homo está fuera de lo "normal"... se respeta pero hasta ahí porque siempre habrá un rechazo hacia ellos.

Saludines Ruiiii!!!

xD

A mi me gusta la Zona