domingo, 17 de mayo de 2009

Contra la homofobia ¡Ya!

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (Censida) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), hicieron un llamado para que se reconozca en el país como fecha conmemorativa de los esfuerzos contra la homofobia el 17 de mayo.

Mediante un comunicado el Conapred fundamenta las razones por las que es necesario que se apruebe el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia –que ya está aprobado por el Congreso de la Unión desde finales de 2006-. En el texto establece que “la discriminación y exclusión social hacia las personas con preferencia u orientación sexual o identidad de género distinta a la heterosexual se sigue practicando, en cualquiera de sus formas, al persistir prejuicios tales como la homofobia y machismo, que originan la segregación de hombres y mujeres homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros, víctimas frecuentes de extorsión, humillación y expulsión de sus comunidades, de sus familias o incluso de lesiones y asesinato”.

Incluso retoma el tema de los asesinatos por odio, del que comenté en la Zona anterior, y establece que el 98 por ciento de los homicidios contra homosexuales permanece en la impunidad ante la explicación frecuente de agentes del Ministerio Público de que se trata de “crímenes pasionales”, con lo que justifican el abandono de las investigaciones y la falta de seguimiento de las distintas líneas de una investigación criminal hasta agotarla.

En ese sentido informa que “la CNDH ha emitido dos Recomendaciones relacionadas con la homofobia criminal -la 113/93 y la 102/94, que pueden ser consultadas en la página
http://www.cndh.org.mx/ y realiza un estudio adicional sobre ese tipo de violencia. El comunicado completo lo puede leer en la página del Conapred http://www.conapred.org.mx/noticias_arturo.php?var=noticiasc1.html

Sobre los crímenes por odio, existe un blog que también da seguimiento a los asesinatos cometidos contra personas travestis, transgénero y transexuales en América Latina, donde destacan las cifras que aporta México, y que le dan el primer lugar en número de casos. Rocío Suárez es quien se encargó de recopilar los asesinatos, con nombre y apellido, ocurridos entre 2007 y 2009, y que da a conocer en el blog Tran-Vía, La Vía Trans (
http://rocitvmx.blogspot.com/2009/05/informe-transfobia-en-america.html)

Recientemente el congreso de Quintana Roo aprobó que este 17 de mayo se conmemore el Día Estatal contra la Homofobia, convirtiéndolo en un estado pionero. La fecha fue propuesta pues el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud admitió que la homosexualidad no es una enfermedad ni un desorden mental. La homofobia sí.

Botella para la mesa del rincón
Desde aquí quiero felicitar a todos los maestros en su día, sobre todo a quienes decidieron trabajar este viernes –y lo hicieron con gusto-, para reponer las clases que se perdieron durante los días de la contingencia sanitaria. También agradecer a todos los que contribuyeron y contribuyen con mi formación, como profesional y ser humano. La lista es basta. A todos mis maestros, con profesión y sin ella, muchas gracias, de todo corazón.


Felicitaciones, cometarios, quejas y sugerencias libres de homofobia, dirigir aquí:

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona