martes, 10 de marzo de 2009

Se perdió la magia


Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


El municipio de Papantla tiene 90 días para cumplir con las reglas de la Secretaría de Turismo (Sectur), o perderá el nombramiento de Pueblo Mágico. Pero si las autoridades municipales no lo hicieron desde el último trimestre de 2008, cuando fueron advertidos por la Dirección de Programas Regionales de la Sector, dudo mucho que lo logren.

Papantla se encuentra en una lista de cuatro lugares turísticos en el país que están por perder la categoría de Pueblo Mágico. Los otros son: Mexcaltitán en Nayarit, Tepoztlán en Morelos y Pátzcuaro, en Michoacán, según la información que se dio a conocer durante la Tercera Reunión Nacional de Pueblos Mágicos que se realiza en Tapalpa, Jalisco.

Papantla ingresó en 2006 al programa, y desde entonces comenzó un proceso de reconstrucción de su centro histórico. Si acaso, uno de los cambios más notorios es la remodelación del Palacio Municipal y el cierre al tránsito vehicular de la calle que cruza por el frente; también la “nueva” cara del parque central Israel C. Téllez.

Pero existen una serie de anomalías en las que se han incurrido y que provocarán que Papantla pierda la magia. Entre estas se encuentran: el ambulantaje, el descuido de la imagen urbana y la falta de observación de los recursos invertidos en los programas. Aunque son cuatro los lugares que perderían la categoría de Pueblo Mágico, según la información de la Sectur, el 48 por ciento de los 36 comités en el país está operando con irregularidad.

Por eso las reglas cambian. Desde el pasado jueves se publicaron los nuevos criterios de operación del programa, que tendrá “reglas más rigurosas y estrictas”, tanto para los que ya son Pueblos Mágicos, como para los que tienen una solicitud de ingreso, que hasta el momento son 54 los interesados en entrar al programa.

El caso de Papantla es lamentable, porque queda claro que es falta de voluntad de las autoridades municipales para dar seguimiento a este programa, que lo llevará a este final casi inminente. Es lamentable porque, el municipio de Papantla cuenta con una zona arqueológica, El Tajín, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y ahora busca también la declaratoria para los voladores, como Patrimonio Intangible de la Humanidad, pero que no puede defender el nombramiento de Pueblo Mágico.

Quienes conocemos este maravilloso pueblo totonaco sabemos de su riqueza histórica, artística y cultural, del legado de la cultura totonaca, lo cual es innegable. Una riqueza que perdurará aunque Papantla pierda el nombramiento de Pueblo Mágico.

Lo que hace cuestionable esta situación es el destino de los recursos federales que se enviaron a Papantla para cumplir con los requisitos que el programa demanda, y que las autoridades municipales, encabezadas hoy por Federico Márquez, y el año pasado por Francisco Herrera (a quien apodan El Mago, y busca la candidatura del PRI a la diputación federal), dejaron “perder”, y con ello se pierde la oportunidad de mantener este lugar en una lista privilegiada de pueblos en México con una buena promoción turística.

En el estado de Veracruz, sólo Papantla y Coatepec cuentan con este nombramiento, pero en 90 días, las cosas podrían cambiar.


Comentarios mágicos, dirigir aquí:

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona