lunes, 16 de marzo de 2009

Festejos a O' Higgins

Artistas coinciden en resucitar el compromiso social de la plástica




Por Rodrigo Vidal

Poza Rica, Ver.- Hoy, la “esencia cultural del país” es la misma que plasmó Pablo O’ Higgins hace 50 años en el mural que realizó en el Palacio Municipal de Poza Rica, Veracruz, Desde las primitivas labores agrícolas prehispánicas hasta el actual desarrollo industrial petrolero, “sin maíz no hay país, y sin petróleo no hay desarrollo”.

Nueve artistas plásticos participaron en la exposición colectiva con la que iniciaron los festejos del 50 aniversario del mural de Pablo O’ Higgins, que incluyen un foro sobre la plástica en Poza Rica en los últimos 20 años y el Tercer Encuentro Dos Sones, jarocho y huasteco.

Los autores coincidieron que es necesario devolver el sentido social y de denuncia al arte, como lo fue en el tiempo de los grandes muralistas del país, como Siqueiros, Rivera y O’ Higgins, quienes crearon toda una corriente en la plástica con compromiso social.

Los temas que tomaron los artistas plásticos para sus creaciones, giraron en torno a la propuesta temática del mural de O’ Higgins. Instalaciones, dibujos, pinturas y fotografías, conformaron la exposición colectiva que permanecerá en la explanada y pasillos del Palacio Municipal.

Sobre la instalación de titulada Totona-Mex, el autor Miguel Corona dijo que su obra habla de la esencia cultural del país, “si no hay maíz, no hay país, y si no hay petróleo no hay desarrollo”, lo que en estos tiempos se ha convertido en “una gran contradicción contemporánea acerca de lo que son los oros amarillos y los oros negros con los cuales se guerrean los grandes transnacionales”.

“Hay un patrón acerca de la cultura del petróleo, y tampoco se puede dejar el tema de los biocombustibles o el maíz transgénico, que dan al traste con toda una forma de vida histórica de mesoamérica y el mundo. Este problema de los biocombustibles genera un problema de uso de suelo de plantaciones con pesticidas y contaminación”, comentó el artista originario de esta ciudad.

Con referencia al aniversario de la expropiación petrolera, marco en el que fue creado el mural de Pablo O’ Higgins, mencionó Miguel Corona que el petróleo está lleno de contracciones: “es desarrollo, es economía, es trabajo”, pero también es daño y contaminación, como se ha demostrado en incidentes ocurridos en Tabasco y Veracruz.

“Con las metáforas como artistas visuales, nos acercamos al problema ideológico, político y artístico desde luego, sin desconsiderar toda la parte de la composición”, en la exposición colectiva, donde participaron integrantes del Centro de las Artes Indígenas.

Las obras fueron: Paso a Paso, de Mario Núñez; De la tierra vengo, de Guillermina Ortega; Totona-Mex, de Miguel Corona; y Última llamada, de Beatriz Leal, en la modalidad de instalación. Además de una exposición plástica en el pasillo del Palacio Municipal, de los artistas Víctor Argüelles, Aley Bautista, Marisa Jiménez y Ricardo Pérez Chabela. También el trabajo de Nicolás Cárdenas Reyes, Aquí y ahora y Aroma de mujer (señora torteando), en fotografía digital.

Durante la ceremonia, la directora de Cultura Municipal, María del Carmen Ramírez Chávez, anunció que se integra el expediente para solicitar nuevamente al Instituto Nacional de Bellas Artes, que realice la rehabilitación de la obra, que consta de 11 mil piezas de cerámica opaca.

Dijo que es el mural de Pablo O’ Higgins, la obra plástica más importante que existe en la zona norte del estado, y de ahí la necesidad de revalorarlo y preservarlo.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona