martes, 3 de marzo de 2009

Diversidad sexual o ¿el PRI multicolor?

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Entiendo que es año electoral, y que los políticos se valen de todo, hasta vender a sus madres con tal de obtener votos y ganar la elección. De ahí que no resulten raras otras prácticas como el “cambalache” político, donde se intercambien candidatos de un partido a otro; el refrito de contendientes, las alianzas-mutaciones, el activismo religioso-político, el uso de programas públicos, que ahora ya son etiquetados por los partidos políticos; sin dejar de lado la tradicional compra de votos, conciencias y dignidades, y muchas más creaciones que se inventan en una contienda electoral.

Por eso no me sorprende que el PRI en Veracruz, haya creado una Coordinación Estatal de la Integración Social y la Diversidad Sexual (que el mismo nombre debe ser digno de análisis), la cual entregó a Andrés Poixtan Delfín, quien recorre el estado para crear los comités municipales de “la Integración Social y la Diversidad Sexual”.

No me sorprende, aunque debería, que el PRI haya creado esta coordinación y que a la par anunciara el análisis de la iniciativa de una Ley de Convivencia para el estado, propuesta que hizo en septiembre de 2007 el Grupo Legislativo del PRD en el Congreso local, y que legitimaba las uniones entre personas del mismo sexo en Veracruz, tal como ocurre en el Distrito Federal y Coahuila.

Esa iniciativa, que constaba de 23 artículos y 3 transitorios, no tuvo seguimiento por el desinterés mostrado por los diputados del PRI, que ahora pretende abanderarla, y el PAN. No me sorprende que esto ocurra, aunque existan los elementos para confrontar las posturas que el PRI tomó hace poco menos de dos años, y las acciones que ahora emprende, pues estamos en un año electoral y se valdrán de todo para ganar.

Así que no es de sorprender que usen ahora la bandera de la diversidad sexual para pretender “incluir” a quienes viven una orientación sexual distinta a la heterosexualidad, dentro de las políticas públicas y darles un “reconocimiento oficial” a la existencia de homosexuales, lesbianas, bisexuales, travestis y transgéneros en Veracruz. Lo que me sorprendería es que alguien lo creyera.

¿Integración social y Diversidad Sexual? Pareciera como si las personas con orientación sexual distinta a la heterosexual se mantuvieran al margen de la sociedad o con problemas de integración, cuando es todo lo contrario, los hay en cualquier área productiva de la sociedad, pues las capacidades de las personas no dependen de la orientación ni del género.

¿Por qué el PRI pone sus ojos en los gays y las lesbianas, en los bisexuales y los transgéneros, cuando en otros tiempos no les importaban? Quizá por la misma razón que tuvieron grandes compañías en el mundo (que van desde las que venden productos de higiene hasta emporios televisivos), para modificar sus estrategias de venta y enfocarse a este sector: se trata de un mercado que consume, pero de ninguna manera lo hicieron para garantizar el respeto a sus derechos.

Al PRD le funcionó en el Distrito Federal. ¿Le funcionará al PRI en Veracruz? Sobre todo cuando hay claros ejemplos de políticos priistas que no pueden ocultar su homofobia. Recordemos que la elección del 5 de julio es un proceso para elegir diputados federales, encargados de hacer, quitar o modificar leyes, además de aprobar presupuestos.

Si quieren reconocer el derecho a las personas no heterosexuales, los partidos políticos y sus candidatos podrían por plantear, por poner un ejemplo, la asignación de los beneficios de la seguridad social a las parejas de los derechohabientes, sin importar su orientación sexual.

Es decir, se tienen que hacer cambios a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Ley del Seguro Social, Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Ley Federal del Trabajo y a la Ley General de Salud, para incluir a las parejas del mismo sexo como sujetas de los derechos que de cada una se desprenden. Veremos qué tan decididos están los priistas de cambiar del rojo al arcoiris.


Comentarios de colores, dejar aquí abajo:

3 comentarios:

Zërmend dijo...

Como diariooooooo...

Nomás haciendo como que hacen pero realmente no quieren hacer...

OBVIO no les importa la diversidad sexual, si fuera así, ya habrían aprobado alguna propuesta de la comunidad LGT.

Qué mal plan 'estratégico'.


Saluditos Mi Ruy!!

Sorry por no pasar muucho por aquí. PEro te leo, you know

P´PITO dijo...

sabes yo de politica como que no se me da...

es mas no me interesa...

siempre que empezamos un tema de la polaca salgo de pleito...

pero como quiera buen post compadre...
saludos!!!

Arissa dijo...

a mi lo que me preocupa es la grapa, puede dañar el condón si no se coloca adecuadamente.

saluditos.

A mi me gusta la Zona