lunes, 16 de marzo de 2009

Campaña desde el púlpito

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Me resulta preocupante la ingerencia, clara y abierta, que tiene la Iglesia Católica dentro de la vida política nacional, pues viola el carácter de laicicidad del Estado, y con ello las políticas públicas se impregnan de prejuicios y preceptos religiosos que nos llevan a un retroceso.

En este momento, de cara a los comicios federales del 5 de julio, el Partido Socialdemócrata (PSD), encabeza una campaña, digámoslo así, en contra de la intromisión de la Iglesia Católica en la vida política del país, acusando posturas conservadoras y retrógradas.

Y considero que el PSD tiene razón en el reclamo. Poco ha hecho la jerarquía católica del país por dar respuestas creíbles a los señalamientos de pederastía que con mucho fundamento se reportaron en varias partes del país, por poner un ejemplo. Al contrario, la impresión que dejan es de enmascarar a los sacerdotes responsables de este delito.

Poco ayudaron los comentarios que la jerarquía católica realizó durante el sexto Encuentro Mundial de las Familias, donde se lanzó en contra de las iniciativas de ley y leyes que permiten legalizar la unión de personas del mismo sexo, que están dando reconocimiento a los derechos de personas homosexuales.

Recientemente un diputado del PAN presentó una iniciativa de ley que plantea reformar el Artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas para permitir a ministros de culto que puedan participar como candidatos a gobernadores, alcaldes, diputados federales, senadores y legisladores locales, siempre y cuando se hayan se parado de su labor religiosa con dos años de anticipación.

Y en este momento el PSD vuelve a criticar a la Iglesia Católica, pues el último editorial del semanario Desde la fe, que elabora la Arquidiócesis Primada de México, se usa para “descalificar y atacar por ese medio, a quienes se oponen a la actual política del gobierno federal de combate a las drogas, que es a todas luces fallida”, señala el comunicado del Partido Socialdemócrata.

Por esta razón el PSD espera que el IFE turne a la Secretaría de Gobernación un recurso que interpuso ese organismo político en contra de la jerarquía católica, porque “las campañas políticas no deben realizarse desde los púlpitos, ni en las iglesias”.

Son muchas las razones por las que en México se debe garantizar la laicicidad del Estado, que cada vez está más en riesgo por la trinidad Iglesia-Estado-PAN, hoy más marcada que nunca.

Parece que el salvavidas para estas instituciones, que atraviesan una crisis de estado y una crisis de fe (pues cifras confirman que el catolicismo va perdiendo feligreses), es unificar fuerzas (o debilidades), y crear una relación que les permita a uno beneficiarse del otro (más aún), y viceversa.

Lo dijo el diputado José Inés Palafox, quien presentó la iniciativa de ley, que con esta reforma “se enriquecerá la participación ciudadana y se fortalecerá la vida política del país”, cosa que en lo personal, dudo mucho.

“En estas últimas fechas la realidad ha demostrado que la religión católica y la política que se práctica en nuestro país guarda una relación casi perversa, desdibujándose así la línea entre lo espiritual y lo terrenal”, escribió hace cuatro años María de Jesús González Pérez, en su artículo “La religión y la política, una relación blindada”, para la agencia de noticias Enkidu, especializada en cultura, derechos humanos y desarrollo social, y qué razón sigue teniendo.


Comentarios, quejas, sugerencias, dejad aquí:

3 comentarios:

P´PITO dijo...

mira religion y politica.....mmmmmmmm son igual para jodernos!!!

mira si hablamos de politica religion o futbol siempre salimos peliados....

mejor asi lo dejamos....saludos compadre!!1

PashmiNa dijo...

Tampoco me gusta que la iglesia se meta en la política; hace ya bastante tiempo fue así y el país se convirtió en uncaos total, no sé por qué ahora como quieren que vuelva a pasar lo mismo o no sé, pero simplemente la iglesia NO deberia meterse, es más, ni siquiera aquellos que dejaron su vocación hace 2 años o más... estoy totalmente en contra.

Saludos y muy buena foto la que tienes a la izquierda de la familia!!

xD

Aleks dijo...

Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, dijo Jesús.

Parece que la iglesia católica mexicana, tan acostumbrada, en efecto, a meterse en la política desde hace cientos de años (no en vano en casi cada pueblo y ciudad, alrededor de la plaza principal, está el palacio municipal y el templo católico) no entiende eso que dijo Jesús.

No obstante, creo que también hay que tener cuidado y no caer, en aras de la tolerancia, en la intolerancia y en el no respeto a los derechos de las instituciones religiosas.

Por ejemplo. En México a muchos nos molesta que la Iglesia Católica se meta a cada rato en política, pero no por eso está violando la Ley.

El artículo 130 de la Constitución y su Reglamento son los principales instrumentos legales que ponen límites a las iglesias para su actuar político.

Sin embargo, dicho artículo no impide a las iglesias expresarse, sino sólo prohíbe y únicamente a sus ministros de culto, el ser candidatos, hacer proselitismo a favor de algún partido y el "oponerse a las leyes del país" durante un culto público.

El que el clero salga a criticar al PRI por no apoyar las leyes de inseguridad que sabemos que Calderón quiere que se aprueben ¿tiene, por ejemplo, un fin electoral?

Seguramente sí. Ya que sabemos que es un año electoral y tal vez el PAN ha comprometido cosas con el clero, como pueden ser algunas de las que mencionas en el post.

Sin embargo, el punto es probarlo. Lo que se debe hacer es denunciarlo y EXIGIR como Sociedad que el Gobierno (la Segob) haga cumplir la Ley.

Pero lo que no se debe de hacer, creo es simplemente pedir que las iglesias o los religiosos no opinen o hablen sobre los asuntos de interés público, ya que eso también es discriminación.

Eso es algo que el PRD hizo por ejemplo en el debate del aborto en el DF, cuando antes de que se aprobara la nueva Ley, la Iglesia Católica, como siempre, se puso a expresar sus puntos de vista.

Puede no gustarnos que lo haga y no compartir sus puntos de vista, pero lo cierto es que, en ese momento, no estaba violando ninguna Ley y tenía todo el derecho de expresar su posición.

Y creo que eso también es tolerancia.

En fin, buen post y buen tema. Creo que da y dará para mucho más.

A mi me gusta la Zona