martes, 3 de febrero de 2009

TV partido

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal

“Echando a perder se aprende”, reza el dicho popular, pero en este caso ¿hasta dónde echará a perder el IFE y los partidos políticos para aprender que no fue nada bien aceptado por la audiencia el sistema de interrupción de programas para pasar los spots más aburridos y retóricos que se hayan visto por televisión?

¿Acaso no prevén que, en consecuencia, la gente podría no salir a votar el próximo 5 de julio, porque llegará harta del bombardeo forzado que se inventó con la reforma electoral, y que consiste en tener que aguantar interrupciones de un programa (por muy pobre y decadente que el programa sea), para ver los “mensajes” de los partidos políticos?

Al menos no he conocido hasta ahora a alguien que me diga que le agradó el nuevo esquema de promoción política. Todo lo contrario, el rechazo parece general o mayoritario (según mis encuestas).

Si bien el IFE tiene que hacer su “chamba”, creo, ahora que lo vi, que la estrategia no es la correcta. Nadie es convencido “a fuerza” de algo. No con poner los spots de los partidos políticos en los horarios estelares la gente se tragará sus cuentos.

Es con rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos como volveremos a creer en el sistema de partidos en México, y en la democracia electoral o las elecciones democratizadas, que organiza el IFE.

En lo personal, me convenceré de los partidos políticos cuando estos no dependen de recursos públicos para sus actividades. Para este año, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el financiamiento de los partidos políticos, el cual suma 3 mil 633 millones 67 mil 351 pesos (el PAN recibirá mil 9.9 millones de pesos; PRI, 706.5 millones; PRD, 607.1 millones; PVEM, 304 millones; PT, 287.9 millones, Convergencia, 272.2 millones; Nueva Alianza, 255.1 millones y PSD, 189.9 millones).

De esos, 2 mil 731 millones 629 mil 587 corresponden al rubro de gasto ordinario, 819 millones 488 mil 876 al de campaña y 81 millones 948 mil 887 millones se destinarán a “actividades específicas”.

¿Qué actividades? ¿Por qué tanto dinero? Cada aspirante a diputado, podrá gastar 812 mil 680 pesos, ese es el tope de gastos de campaña, con lo que los partidos podrán gastar hasta 243 millones en los 300 distritos electorales. Si bien, la cifra es menor a la que se ejerció en 2006, que fue de 950 mil 186 pesos por abanderado, no deja de ser elevada, tomando en cuenta que atravesamos por un año de crisis.

Les creeré cuando alguno rechace esta cantidad y diga “nos moveremos con nuestros propios recursos” (algo que jamás pasará), y no porque interrumpan la novela o el partido de fútbol.

Lo dije una vez, y en esta ocasión estoy más convencido, el 5 de julio serán las elecciones con menor participación. No sólo por el asunto de los spots, sino por las tendencias históricas que dejan en claro que cada vez los electores votan menos.

Basta de imposiciones, basta de siempre querer vender “ideas innovadoras” con calzador. Las cosas se tienen que hacer bien o mejor que no se hagan. No estamos en tiempos como para seguir experimentando en política y democracia, a “ver que sale”, y cuando les queda un monstruo, como a Frankenstein, nadie se quiere hacer responsable.

Alguien me dijo que el control remoto es de lo más democrático. Si no le gusta lo que ve, cámbiele de canal.

Comentarios, quejas o sugerencias, o las tres cosas, dirigir aquí:

2 comentarios:

Zërmend dijo...

Oyeeeeeeeeeeee, ya tenía harto mucho que no pasaba por acá... pero ya, ya toy aquí.


Fíjate que sí, lo que están ganando es que la gente pierda TOTALMENTE la simpatía por el (los) partido político.

Oyeeee, cortar el fut soccer y americano... Y eso que no soy FanSS de ellos, pero es sacrilegio... jajajajaja.

No les va a durar mucho el gustito eeeh, ya andan como ese juego de la Papa Caliente....

Saludos... tú tampoco has ido a mi bló snif!!

u_u

PashmiNa dijo...

jajajajajajajaj ADN ya te está regañando, jajajajaja !!

cada vez menos gente participa en las elecciones, suele pasar porque cada vez más nos defraudan, engañan, juegan con nocotros, así que no esperen una participación muy activa que digamos para estas cosas...

ni hablar

saluditos!!

xD

A mi me gusta la Zona