viernes, 16 de enero de 2009

Arrecifes II

Deforestación y contaminación, atacan a los arrecifes
La erosión por lluvia genera una capa de sedimentos sobre los corales de Tuxpan y Lobos, donde también hay presencia de contaminantes provenientes de las ciudades


Por Rodrigo Vidal

Poza Rica, Ver.- La deforestación y las descargas contaminantes de ciudades a los ríos y costa, afectan directamente a los arrecifes de coral, lo que pone en riesgo su existencia, dijo Francisco Javier Martos Hernández, académico de la Facultad de Ciencias Biológica de la UV, quien ha explorado los arrecifes ubicados frente a Tuxpan y Lobos.

De acuerdo con el Inventario Nacional Forestal de 2000 para el estado de Veracruz, la mayor parte del territorio del norte de la entidad está conformado por pastizales y terrenos agrícolas, “no es vegetación original”, y la pérdida de vegetación arbórea provoca que en temporada de lluvia, el agua arrastre sedimentos hasta la costa y cubra los arrecifes.

En exploraciones hechas a los arrecifes por la Facultad de Ciencias Biológicas de la UV, durante la temporada de lluvias, el equipo que encabeza Martos Hernández, encontró “una capa de dos a tres milímetros de sedimentos depositados sobre los corales, todos los años, en todas las temporadas lluviosas hemos visto que esto ocurre”, y se trata del arrastre de sedimentos a través de los ríos, por la pérdida de la cobertura vegetal.

Pero también han encontrado bacterias coliformes en los arrecifes cercanos a la costa, y ausencia de ellas en el arrecife Bajo Negro, que se encuentra más lejos del resto. El origen de estas bacterias es fecal y tienen un origen antropogénico, es decir, relacionado con las actividades humanas.

Relación de ecosistemas
Mediante un mapa que surge del Inventario Nacional Forestal, Francisco Javier Martos muestra el grado de deforestación que existe en la zona norte de Veracruz. El mapa indica cuáles tipos de comunidades vegetales hay y cuál es el uso que se le da. La mayoría son pastizales y terrenos para la agricultura.

Explicó que el daño es considerable, pues son los árboles y no el pasto, el que contribuye a la regeneración del suelo y sus raíces sostienen la tierra para que no escurra durante la temporada de lluvias.

“Si las partes altas son erosionadas, modificadas y pierden su cobertura vegetal arbórea, los suelos pasan por un proceso de impacto diferente; no es lo mismo que el agua de lluvia rebote en las hojas o las ramas de los árboles y que se disperse, a que caiga directamente en el suelo; en esta acción mecánica de la gota, fractura los espacios del suelo, se arrastra, no hay raíces del árboles que retengan la tierra y esto va a dar a los cauces, de los cauces a los arroyos, de los arroyos al río y del río va a dar a la costa y de la costa a los arrecifes”, explicó Martos Hernández.

“El problema que tenemos en los arrecifes Lobos, Medio, Blanquilla, Pantepec, Tuxpan y Bajo Negro, es por todos los materiales y sedimentos suspendidos que recibe la costa a través de los ríos, y proceden de las partes altas… en la temporada lluviosa, que buceamos en el arrecife Tuxpan encontramos una capa de dos a tres milímetros de sedimentos depositados sobre los corales, todos los años, en todas las temporadas lluviosas hemos visto que esto ocurre, y es precisamente el arrastre de sedimentos arrastrado en los ríos pero por la pérdida de la cobertura vegetal”.

Agregó que “la salud de los corales, del arrecife, la existencia de los refugios para los peces, crustáceos y moluscos que viven ahí, viene por los problemas de deforestación de las partes altas… modificas algo en un lado y ves las consecuencias en otro”. Explicó que hasta el momento “no sabemos qué pasará si se pierde la diversidad de los arrecifes”.

Estas referencias demuestran que existe una relación entre ecosistemas, y que los daños para uno representan daños para el otro. “Nosotros aprobamos y aplaudimos todo lo que se pueda hacer para los programas de reforestación en la cuenca”.

La contaminación
Dio a conocer que, en estudios realizados en costas de Tuxpan y Cazones encontraron concentración de bacterias coliformes, mediante un método que arroja un indicador llamado “unidades formadoras de colonia”.

“Cuanto más unidades formadoras de colonia tienes, más indica que hay impacto por actividades humanas”. La investigación arrojó presencia de bacterias hasta en 8 y 10 kilómetros de la costa, dentro de los arrecifes de Tuxpan, sin embargo, el Bajo Negro, que se encuentra más alejado, no tenía unidades formadoras de colonias. Por lo tanto, concluyeron que el origen de esta bacteria es de tierra adentro.

2 comentarios:

Karina Velazquez dijo...

Triste ver que tantos recursos naturales tiene México y ni el gobierno ni los mexicanos los cuidan (y digo 'los' sin incluirme porque yo trato de hacer lo posible por no desperdiciar agua, por no tirar basura en las calles -que acaba en los ríos- y no jalarle al baño por jalarle, por ejemplo).

Pero volviendo al tema, definitivamente ver que zonas maravillosas que en otros lados ya serían parque nacional o reserva natural acá las tratan como si fuera cualquier cosa, como si se regenerara por magia. Al rato veremos consecuencias nefastas (como con el calentamiento global, por tanta contaminación ahí tienen lo que causaron).

En fin, también aprovecho para avisarte: mudé mi blog, ahora estará en http://detras-de-mi-cristal.blogspot.com, así que como veo que me pusiste en tus ligas, te dejo la nueva, ¿okis? De todos modos voy a poner un aviso en el anterior y una liga. Ah, y no lo visites con Internet Explorer, de plano no funciona con ese browser (es el único browser con el que hay una falla). En fin, saludos.

Efro dijo...

Es lamentable que el gobierno en todos sus niveles no se preocupe por estas situaciones. De que sirve que la UV haga estudios y que tanto catedráticos y estudiantes se prreparen y realicen proyectos si a la hora de gestionalos no´mas no.

Ahora si, como dice la canción: "el mundo se va a acabar, el mundo se va a acabar" pero por la culpa de todos nosotros que sabemos lo que hacemos y muchos siguen dañando y contaminando el medio ambiente.

A mi me gusta la Zona