jueves, 15 de enero de 2009

Arrecifes I


Urge declarar área natural protegida a los arrecifes del norte de Veracruz
- En 2003 la UV realizó un proyecto para el área protegida y permanece en revisión desde hace cuatro años
- Los arrecifes sustentan la biodiversidad marina regional, de ahí su importancia, dice el biólogo Javier Martos


Por Rodrigo Vidal

Poza Rica, Ver.- Hace cuatro años fue propuesta la creación del área natural protegida del norte de Veracruz, que incluye la zona de arrecifes de Lobos y Tuxpan, sin embargo desde 2004 esta propuesta sigue en revisión, mientras, aumenta el riesgo de una explotación desmedida e inadecuada de los recursos.

De acuerdo con Francisco Javier Martos Hernández, responsable del Laboratorio de Buceo Científico de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Veracruzana, desde 2003 la UV realizó el Estudio Técnico para la Creación del Área Natural Protegida del Norte de Veracruz. En el financiamiento del proyecto participaron también las paraestatales CFE y Pemex.

En 2004 se emitió una declaratoria en respuesta al proyecto, y a partir de ese momento entró la propuesta a un período de revisión, “y cuatro años después sigue en revisión, ¿de qué?, no estamos seguros”, comentó Martos Hernández.

El académico, certificado en buceo, explicó que los arrecifes de Lobos y Tuxpan están considerados dentro del área protegida, y recientemente incluyeron al Arrecife Negro y al Pantepec, que fueron descubiertos después de la realización del proyecto. El especialista destacó la importancia del ecosistema arrecifal para la vida productiva de las zonas costeras, y de ahí su cuidado.

“Esos lugares son los que sustentan la biodiversidad marina regional, son centros de refugio, de crianza, de alimentación para las especies… y los recursos pesqueros de la región tienen en mucho un sustento importante en el ecosistema arrecifal, ahí las larvas de algunos peces van a refugiarse hasta alcanzar cierto tamaño, luego salen al mar abierto, muchos van y se reproducen en el arrecife, otras especies más grandes, como los tiburones o las barracudas van a alimentarse en la tarde-noche al arrecife, entonces estos lugares son centros de biodiversidad”.

Es precisamente por el sustento de biodiversidad que los arrecifes tiene una gran importancia. Existe una lista de 200 especies de peces reportadas asociadas a los arrecifes de la zona norte, 70 a 80 especies de moluscos, 80 a 90 de crustáceos, “y esa biodiversidad encuentra atractivo en el turismo”.

Pero no sólo son los grandes arrecifes se tiene que conserva, explica Martos, también aquellos pequeños arrecifes donde los pescadores obtienen sus recursos y que aún no tienen registrados, “no sabemos cuántos son, no sabemos dónde están, sus características morfológicas, su biodiversidad, no sabemos qué presiones ambientales están recibiendo”.

Explicó que los arrecifes son ecosistemas muy raros, “el 1 por ciento de todo el fondo marino de todo el mundo es arrecife; en el Golfo de México hay un poco menos del 2 por ciento y el norte de Veracruz tiene 8 arrecifes”.

Pero toda esa riqueza aún no está protegida, y eso pone en riesgo su existencia, tomando en cuenta que una vez que la gente tiene conocimiento de la zona de arrecifes, se corre el riesgo de contar con una actividad turística desmedida que sobreexplote y dañe estos ecosistemas.

“Debemos entender algo, y es que como especie dominante del planeta, finalmente nuestro punto de vista es central, nosotros estamos determinando qué hacemos con nuestros recursos y esos recursos son necesarios para que nuestra gente se alimente, para que tenga un mejor nivel de vida; la contraparte sería tener una gran cantidad de peces que dejamos ir por conservar la zona intocable, pero el equilibrio entre una cosa y otra es el desarrollo sustentable”, pues cuando no tienes el recurso, tampoco se tiene el beneficio, dijo Francisco Javier Martos.

“Se trata de utilizar lo necesario para sostener el aprovechamiento de ese recurso”; por ejemplo, en todo el caribe mexicano, las actividades dentro del sistema arrecifal están vigiladas y cumplen con normas que permiten su preservación y cuidado, “una serie de normas que tratan de cumplir al máximo, donde los visitantes saben qué pueden hacer y qué no pueden hacer”.

Incluso, en Veracruz está prohibido que los turistas se lleven conchas de caracol de las playas o los arrecifes, pero “el problema en el norte es que no se tiene el instrumento legal para impedirlo” y sancionar a quien lo haga, y para ello fue el proyecto que ha permanecido en “revisión”... por cuatro años.

1 comentario:

P´PITO dijo...

si si que protegan los arrecifes...que sea una zona natural prtegida...y no nadamas en Veracruz sino en todas las playas del mexico...

saludos!!!

A mi me gusta la Zona