lunes, 12 de enero de 2009

Año de la Reconciliación

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


La Organización de las Naciones Unidas declaró 2009 como Año Internacional de la Reconciliación, y en su declaración la ONU señala que “la reconciliación la entendemos como procesos profundos de encuentros entre partes enfrentadas, procesos que llevan al reconocimiento del Otro en sus diferencias, intereses, valores, y que suponen reparar la injusticia o el daño que originó la ruptura en la sociedad o entre naciones”.

Por desgracia el mundo inició el año confrontado. En las semanas de cruentos enfrentamientos en la Franja de Gaza, con cientos de muertos, muchos inocentes, es urgente la reconciliación. En México también las diferencias entre grupos políticos y actores sociales, que han llevado a pugnas por meses y años, requieren de una pronta reconciliación, basada en siempre en la justicia.

Y el cambio no podrá darse nunca sin el principio. Asumir la reconciliación como vía para la solución de nuestros conflictos con la familia, los amigos, los vecinos, los compañeros de trabajo, la pareja, la naturaleza, con uno mismo, nos llevará por el camino de la tolerancia y hacer de todos una mejor sociedad.

Para ello es necesario reconocer las diferencias del “Otro”, como lo establece la Declaratoria de la ONU, y ese reconocimiento significa respetarlas, y si esas diferencias llevaron a la ruptura o a la injusticia, entonces hay que ir más allá, pues para llegar a la reconciliación será necesario reparar el daño.

De lo que se trata al final, es de llevar una sana convivencia como seres humanos, libres y distintos, respetuosos de las formas de pensar, creer, vivir, de los demás; apenas ayer daba a conocer la denuncia pública de devotos de la imagen conocida como Santa Muerte, quienes piden el mismo respeto que cualquier creyente de cualquier otra religión o creencia.

La reconciliación va de la mano con los Derechos Humanos, y 2009 también fue declarado por la ONU como Año Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos. Sí, soy conciente que en México falta mucho por alcanzar tal aprendizaje, pero si no se inicia no se avanza. Ya existen muchos grupos civiles que se mantienen en la lucha por la defensa de las garantías de aquellas personas que por su condición de ignorancia (de ignorar, más no ser ignorantes), son víctimas de abusos.

Vale la pena el esfuerzo. Hagamos el ejercicio de iniciar el año conociendo nuestros derechos y defendiéndolos; seamos capaces de reconciliarnos con aquello o aquellos con lo que tenemos conflictos.

También que, los distintos niveles de gobierno retomen los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el reconocimiento de los procesos de reconciliación, para planificar programas culturales, educativos y sociales adecuados para promover el concepto de reconciliación.

También 2009 fue declarado como Año Internacional de la Fibras Naturales (para que celebren aquellos que gustan de vestirlas o usarlas), y que busca impulsar la economía de los agricultores que producen fibras; Año Internacional de la Astronomía, a manera de homenaje a Galileo Galilei, y reconociéndonos como parte, mínima, de un extenso universo, donde nos dimensionamos justo como somos, un punto más. También para promover entre la gente el acceso a la ciencia y los científicos.

Y es el Año Internacional del Gorila, uno de los primates con el que más emparentamos los humanos y que se encuentra en grave peligro de extinción.


Comentarios, quejas y sugerencias, aquí:

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona