lunes, 6 de octubre de 2008

Parece que va a llover

Zona de Tolerancia

Rodrigo Vidal


Las planicies de inundación son áreas de crecimiento natural de los ríos en temporada de lluvias. Son extensiones de terreno que por lo regular se encuentran llenas de vegetación que actúa como barrera natural que amortigua la salida del agua.

Aún con esto, los “daños” por inundaciones suelen ser considerables. Pero sin duda alguna los efectos de las inundaciones se agravan con las actividades humanas, ya que se dan casos de urbanización en las planicies de inundación, que es la ocupación progresiva y ordenada de las orillas de los río, reduciendo el cauce natural, y a veces hasta modificándolo.

Pero no siempre esta invasión se da de manera organizada. Es más común encontrar cinturones de pobreza a orillas de ríos. Entonces, cuando llueve y el río se desborda la tragedia adquiere dimensiones que evidencian la desigualdad, las diferencias sociales, económicas, de salud y de seguridad o protección civil, marcadas en la sociedad.

Basta con recordar ¿quiénes murieron en las inundaciones de 1999 en el norte de Veracruz y dónde se registraron mayores pérdidas?, o ¿quiénes fueron las víctimas en las inundaciones del año pasado en Chiapas y Tabasco?

Si bien la tragedia no sabe de clases sociales, la necesidad de vivienda orilla a los más pobres a construir y vivir donde se pueda. Con las lluvias el problema no queda sólo en los desbordamientos de ríos.

La construcción de viviendas sin planificación en los bordes de las quebradas, que en tiempo de lluvia son seguras, pero en épocas de lluvia, el agua, piedra y lodo arrastran con todo lo que esté a su paso.

Coincidentemente, la población con mayor riesgo durante las lluvias, es la menos informada, con menos cultura de la protección civil, la menos atendida, sus rutas de evacuación no están en condiciones, si es que tienen rutas de evacuación. Y las diferencias no distan mucho en zonas urbanas y rurales.

Un ejemplo. En Poza Rica, municipio afectado por la inundación de octubre de 1999, se encuentra el sector La Quebradora, la parte más baja de la colonia Morelos, que es un asentamiento irregular, popular, que se ubica a orillas del río Cazones y sobre ductos de Petróleos Mexicanos.

En La Quebradora no quedan muchas personas que vivieron la inundación. La mayoría se reubicó a Arroyo del Maíz, un asentamiento de damnificados; aún así todas las casas están habitadas. Se trata de personas que rentan o les prestaron la vivienda, y que no han enfrentado una situación de emergencia por inundación.

Con el huracán Lorenzo (septiembre 2007), el río Cazones se desbordó y las familias que habitan en ese sector no sabían cómo actuar ante la crecida del río. Esto ocurre en un municipio “urbanizado”. La cultura de la protección civil se adquiere como todo, con la enseñanza y la práctica. Las lluvias han vuelto a afectar
a Veracruz y Tabasco. Las poblaciones damnificadas son las mismas ¿qué no hemos aprendido, qué esperamos para aprehender? Y la pregunta es tanto para los ciudadanos como para las autoridades, que son responsables de dar los permisos, oficialmente o a veces sólo permitirlo, para que se creen esos asentamientos en zonas de riesgo.

Antes, veíamos que se nublaba y sacábamos el paraguas. Hoy la sombrilla no llega a ser suficiente. Muchas autoridades, municipales, del estado y federales, siguen sacando sombrillas en lugar de plantear soluciones efectivas al problema de los asentamientos en zonas de riesgo por lluvias.

¡Se robaron el Condomóvil!
Atendemos el llamado de emergencia que hace Juan Jacobo Hernández Chávez, él es Coordinador General del Colectivo Sol, responsable del Condomóvil, el cual fue robado el pasado domingo en Villa Coapa y reproducimos parte de su mensaje de ayuda.

“Este robo significa una gran pérdida porque el Condomóvil que recién terminó la primera etapa de la ruta ‘Todo México’, recorriendo 10 estados del norte-occidente del país, traía todo el equipo, insumos, vestuarios, así como paquetes de pruebas rápidas y condones.

Hacemos un urgente llamado a todos y todas para que nos ayuden a difundir la noticia entre sus redes, entre sus amigos y contactos en la prensa.

Esperamos que con su apoyo pronto aparezca el Condomóvil, que es una camioneta Nissan de estaquitas color blanco, con la parte trasera adaptada con una caja cuadrada, también blanca, con el letrero de Condomóvil, de un lado el torso de un hombre desnudo con el mensaje ‘Yo si me prevengo… y tú?’ y en la parte trasera tiene pintado un condón y el mensaje “Métetelo en la cabeza”.

Pueden avisar a los correos: condomovil@yahoo.com.mx; pologomez64@yahoo.com.mx y jariasvelasco@yahoo.com.mx.

Pa´ los parroquianos
Agradezco los comentarios enviados a mi correo electrónico, y para quienes tiene duda sobre cómo dejarlos en el blog http://tolerance-zone.blogspot.com, ¡ya pregunté! Y deben tener una cuenta en Gmail.
Saludos y sigan enviando sus comentarios, quejas, sugerencias y propuestas de tema
(29 sep 08).

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona