lunes, 6 de octubre de 2008

La deuda de Los Goyos

Zona de Tolerancia
(3 oct 08)

Por Rodrigo Vidal


El próximo lunes 6 de octubre se cumplirán 50 años de la matanza de “Los Goyos”, un capítulo oculto y oscuro en la historia de Poza Rica, donde varias personas (oficialmente seis), fueron asesinadas mientras protestaban contra el fraude electoral que arrebató el triunfo al doctor Fausto Dávila Solís como Presidente Municipal, favoreciendo a Manuel Salas Castelán, del PRI.

Por vez primera, oficialmente se ha preparado una ceremonia para recordar esa fecha, justo al cumplirse medio siglo. El anuncio del homenaje no deja de sorprender tomando en cuenta que será una administración priista que la que lo realiza. ¿Habrá entonces reconocimiento al fraude electoral del 5 de octubre de 1958?

Tampoco queda claro sobre el papel que jugará la dirigencia de la Sección 30 del Sindicato Petrolero, que en ese entonces participó en el fraude y el asesinato de los manifestantes, seguidores de Fausto Dávila.

Recordemos que el Secretario General de la 30, Pedro Vivanco, patiño de Jaime J. Merino, juntos encabezaban el grupo caciquil que decidía el destino de Poza Rica y los pozarricenses (quienes no se dejaban lo pagaban con muerte), y eso incluía poner y quitar presidentes municipales y diputados, favoreciendo al PRI por supuesto.

Fue desde el edificio del antiguo auditorio de la Sección 30 del STPRM donde comenzaron a disparar hacia la multitud. Justo ahí los emboscaron, antes de llegar al parque Benito Juárez, en una angosta calle donde ahora se encuentran las oficinas de Telégrafos de México y el Servicio Postal Mexicano.

Según declaraciones de la época, era en los hornos de Pemex donde varios cuerpos fueron quemados. Entonces hay una responsabilidad histórica del sindicalismo petrolero local sobre esa matanza ¿la reconocerán?

¿Qué dirán los funcionarios del PRI? ¿Participarán? ¿Reconocerán que el fraude cometido a favor de su candidato, Manuel Salas Castelán, originó el asesinato? ¿Y el sindicato petrolero, que hoy al igual que en esa época obedece más a los intereses de la empresa y los grupos en el poder que a la defensa de sus agremiados? Aún más que plantear una lista larga de preguntas, sería mucho muy interesante conocer las respuestas de algunas de estas.

La sombra del espurio
Pues no se lo mandó a decir y Andrés le gritó a Felipe Calderón ¡Espurio! Pero no crea que Andrés Manuel López Obrador, sino Andrés Gómez uno de los jóvenes más destacados del país, quien obtuvo el Premio Nacional de Juventud 2008 y fueron festejados en una ceremonia en Palacio Nacional.

Otro más, Marco Virgilio Jiménez, le gritó ¡No hay libertad! Así que los encargados del Estado Mayor Presidencial al ver el relajito los jalaron para un rincón, los sacaron y sin decir los cargos, los llevaron hasta Agencia 33 del Ministerio Público del DF, donde horas después los liberaron porque la Presidencia de la República no levantó cargos en su contra.

Notas por copeo
- Qué gustos en el Vaticano de complicarse la existencia y hacer lo propio al prójimo. Luego de la muerte del embajador francés, Bernard Kessdijian, ante el Vaticano, el gobierno del Nicolas Sarkozy propuso al secretario general adjunto de la Chancillería francesa Jean-Loup Kuhn-Delforge, como nuevo embajador.

Pero el plácet o conformidad para el nuevo embajador no ha llegado, y el diario Le Figaro publicó que se debe al “perfil personal” de Jean Loup, pero la agencia de noticias italiana AGI fue más allá y tituló la nota de esta manera: “No se encuentra un embajador hétero y monógamo”, donde establece que la propuesta del gobierno francés es “un diplomático homosexual declarado y militante, tanto que agregó a su propio apellido el del hombre con el que convive abiertamente”. Curioso cómo maneja la AGI a la homosexualidad.

- ¡Apareció el Condomóvil! Este simpático y llamativo vehículo que en 10 años ha repartido un millón 200 mil condones por todo el país finalmente apareció. Lo abandonaron en el estacionamiento de un centro comercial en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

El vehículo se encuentra intacto pero se robaron todo el material y equipo que se encontraba en el interior. Polo Gómez, de Colectivo Sol, coordinador del Condomóvil dijo a la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual que sospecha que el robo lo hicieron grupos conservadores.

Comentarios, quejas, sugerencias háganlo a: rodrigovp76@gmail.com

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona