viernes, 19 de septiembre de 2008

De la alcoba a la nota roja

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


El 57 por ciento de las mujeres en Veracruz sufren de violencia, de acuerdo con una investigación realizada por la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, con sede en Veracruz, cuyos resultados fueron presentados durante la Feria Internacional del Libro Universitario.

La cifra apenas si expone por si sola la magnitud del problema al cual pareciera que nos hemos acostumbrado. Detrás de este 57 por ciento hay historias de maltrato, no sólo físico, sino emocional y psicológico.

Las mujeres son maltratadas casi desde su nacimiento. Es mayor la espera del nacimiento de un varón como primer hijo, patrón que repiten tanto el padre como la madre, convirtiéndose en una decepción cuando el primogénito es mujer. Ahí comienza la historia.

Las niñas son formadas haciéndoles creer que “su valor se vincula con el de los hombres que hay en su vida, lo que se traduce en un bajo nivel de autoestima”, como señala Norma Alicia Riego, durante la conferencia sobre Índice de violencia contra las mujeres en el estado de Veracruz, durante la Feria Internacional del Libro Universitario.

Ya con los hermanos y los padres hay control, dominio y maltrato hacia las hijas o hermanas. Estadísticas recientes nos dan a conocer que el esquema de maltrato fuera de la familia ya se repite desde el noviazgo. Cada vez más adolescentes viven situaciones violencia como acusaciones injustificadas de infidelidad, la pérdida del contacto con amistades, la crítica en público por parte de sus parejas, las amenazas y los golpes.

Según la investigadora, del total de mueres que sufre violencia, poco más de la mitad logra librarse de ella y agrega, con base en el estudio, que el 57 por ciento de las mujeres tiene una relación abusiva, de ahí, el 25 por ciento está en primer nivel de abuso, el 11 por ciento sufre de abuso severo y el 6 por ciento de abuso peligroso.

Si bien la delincuencia organizada y ahora el terrorismo se están llevando los reflectores de la opinión pública, existen otros delitos que no pueden pasarse por alto, ya que de igual manera van en aumento y cada vez con mayor grado de peligrosidad. La violencia contra las mujeres es uno de ellos.

Por desgracia, el porcentaje de denuncia también es bajo. Las mujeres prefieren callar y aguantar. Apenas la semana pasada se hizo público el caso de una funcionaria de una dependencia federal en Poza Rica que desde hace 12 años era víctima de maltrato hasta que decidió denunciar a su esposo. Ella aguantó 12 años.

Casos como este saltan a la nota roja, que desde mi punto de vista muy personal y alejado de todo morbo, siempre será un termómetro que mida la descomposición social en cada región o país.

Existe una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y como toda ley en México, lo que falla es su aplicación. Por cierto, este lunes 29 de septiembre será la premier del documental Bajo Juárez, dirigido por Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, a las 20:00 horas en Cinemark de Reforma 222, en la Ciudad de México.

El estreno de esta película será el 3 de octubre con apenas 12 copias, y como el primer fin de semana define su estancia en las salas cinematográficas, bien valdría la pena ir a verla, siempre y cuando también llegue a salas de cine en provincia.

Vivir con drogas
La Encuesta Nacional de Adicciones 2008 reveló que en 6 años creció 50 por ciento el número de personas adictas a drogas ilegales, y 30 por ciento la cifra de quienes alguna vez la han consumido, siendo el grupo de mujeres de entre 12 y 25 años de edad, dependientes de cocaína y drogas de diseño, el que aumentó seis veces en el mismo periodo.

Se estima que son alrededor de 500 mil adictos en el país, de los cuáles sólo el 16 por ciento acude a tratamiento.

Comentarios libres de violencia dirigirlos a: rodrigovp76@gmail.com
O en la parte de aqui abajo donde justamente dice comentarios.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona