viernes, 12 de septiembre de 2008

Una espantosa X

Zona de Tolerancia

«iOh!», dijo el borrico,
«¡qué bien sé tocar!¡
y dirán que es mala
la música asnal!»

“El burro flautista”
Tomás de Iriarte


Por Rodrigo Vidal

Que de los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa ¡el último lugar! por destinar menos recursos por estudiante, según un informe de este organismo dado a conocer el miércoles.

Pero eso no es todo, aún hay más. La OCDE revela los bajos resultados de los egresados de secundaria y educación media superior, producto de la baja inversión que destina el Gobierno en este rubro, aunque no es el único factor que tiene hundida a la educación en México.

La relación, extraña y nada transparente, entre el Gobierno Federal y el SNTE (que ahora hasta aceptan otorgar plazas a maestros reprobados, nada preparados y sin vocación), ha llevado a México a un colapso educativo.

Pero saber que destinan poco recursos a la educación en México no es un novedad, lo que da más coraje es la respuesta que dio la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, al conocer los resultados del estudio de la OCDE: “Reconocemos los desafíos que tenemos por delante, aunque es importante señalar que el gasto por alumno en nuestro país ha aumentado. Hecho que reconoce dicha organización”.

Sin embargo ese aumento no ha sido suficiente, y los resultados los vemos hacia donde volteemos a ver: el deporte, la ciencia, las artes, la investigación, la democracia, la política, en todo se refleja, ya sólo falta que los responsables de la política educativa en México (dupla Gobierno-sindicato), rebuznen, nomás que se aprendan mejor la tonada.

Lengua máter
Por cierto que una de las áreas de la educación donde se arrastra una deuda hasta ahora irreparable, es en la educación bilingüe. A pesar de los esfuerzos, no ha sido suficiente, y menos con esta pasada entrega de plazas, donde además de maestros mal preparados y sin vocación, se le suma aquellos casos que estarán frente a las aulas de escuelas dentro de zona indígenas, sin conocer siquiera la lengua.

El Totonacapan aún tiene ejemplos de ello. Incluso, “el sistema” aplica criterios tan absurdos que ha enviado a maestros bilingües a zonas indígenas donde hablan otra lengua. Maestros tepehuas llegan a la Huasteca, o totonacos los envían al sur del estado donde hablan zoque.
Cada día se hablan menos las lenguas nativas, y en todo tiene que ver la formación y la educación. La mayoría de ellas sobreviven de la tradición oral, y carecen de escritura. Las sociedades “desarrolladas”, obligan a los jóvenes indígenas a abandonar su lengua, al grado de avergonzarlos de ello. He visto casos donde los padres les hablan a sus hijos en totonaco y ellos responden en español.

El compromiso debemos asumirlos todos, primero a respetar a aquellos que hablan otro idioma, el nativo, el de las razas que subsisten en este país tan rico por sus diversidades, y luego exigiendo que en las políticas públicas, la educación bilingüe sea parte importante y no un apartado más dentro de una lista de requisitos por cubrir.

En la educación está la solución a gran parte de los problemas que aquejan al país: pobreza, delincuencia, corrupción, discriminación, entre otros.

Celebremos con gusto señores

Desde aquí aprovecho para felicitar a Lucio Olmos, al obtener una mención honorífica durante el Festival Internacional de Cortometrajes Shorts Shorts México, con su obra “El llanto de la Tierra”, a mejor contenido temático. De igual manera a Viridiana Morales, por ser parte de la selección oficial del festival con su cortometraje “La promesa del pescador”, que se presentaron los días 9 y 10 del presente mes en la Cineteca Nacional.

Ambos pertenecen al taller de cortometraje del Centro de las Artes Indígenas del Parque Temático Takilsuhkut, que imparte Ricardo Benet, quien por cierto hizo la fotografía del cortometraje “Edén” dirigido por Sergio Tovar, ganador del festival Shorts Shorts México en la sección México-Video, donde participaron 26 trabajos.

Comentarios, quejas, sugerencias y tips de urbanidad dirigirlos a: rodrigovp76@gmail.com

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona