lunes, 8 de septiembre de 2008

Medallas Completas

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal

Comenzó México a figurar en el medallero de los Juegos Paralímpicos de Beijin 2008, superando ya con medallas de oro a la delegación de deportistas “completos” que participaron durante las Olimpiadas.

La nadadora veracruzana Nely Miranda obtuvo la presea dorada al imponerse en la prueba de 100 metros libres, en el “Cubo de Agua”; luego el judoka mexicano Eduardo Ávila venció al chino Zhilin Xu y se adjudicó la medalla de oro, en la categoría -73 kilogramos; y de nuevo en natación, el nadador mexicano Juan Ignacio Reyes cumplió con los pronósticos y se adjudicó la medalla de oro en la prueba de 50 metros dorso.

Hay un bronce para la nadadora mexicana Doramitzi González, en los 100 metros libres, categoría S6. Y esto apenas comienza.

Qué satisfacción da saber que hay mexicanos que son capaces de superar cualquier obstáculo (físico, burocrático, político), para obtener logros como las medallas de nuestros competidores.

Siento un orgullo por ellos, y desde aquí mi más grandes felicitaciones por su logro personal, por el esfuerzo de sus entrenadores y el sacrificio de sus familias. Pero con cada medalla que se cuelgan los deportistas mexicanos, discapacitados o no, aumenta el tamaño de la yunta de las autoridades por la deficiencias en la política deportiva que también hunde al país. En el caso de los que participan en los Paralímpicos, ser concientes que enfrentan el doble de obstáculos.

Por eso creo oportuno aprovechar que la primer medalla de oro en los Juegos Paralímpicos la dio una veracruzana, para ver si eso motiva a nuestros políticos discapacitados (incapacitados creo que es la palabra correcta), que no han querido aplicar como se debe la Ley de Integración de las Personas con Capacidades Diferentes del Estado de Veracruz, publicada en la Gaceta Oficial del Estado desde el 11 de febrero de 2005, y que las autoridades se la pasan por salva sea la parte.

Esta ley obliga a las autoridades del Estado y municipios, acondicionar sus espacios para el tránsito de las personas con discapacidad, y no sólo para las sillas de ruedas como suelen creer algunos funcionarios a quienes su incapacidad de pensar los limita a entender la ley de esa manera.

Mucho se le debe a las personas que viven con limitaciones físicas, pero con un espíritu por salir adelante más completo que cualquiera de nosotros. Como sociedad estamos en deuda, y ahora por ley estamos obligados a exigir que las autoridades les cumplan. No basta con llamadas de felicitaciones a los deportistas que ganaron medalla en los Juegos Paralímpicos, llamadas donde los políticos sólo buscan reflectores, sino que deben cumplir con ellos para garantizar su integración plena en la sociedad.

¡Que la chingue!
Ahora resulta que el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez –ese mismo de las mentadas de madre-, fue a decir a Estados Unidos, cuando era alcalde en 2005, que contaba con “todo el respaldo de la Iglesia Católica” para las elecciones al Gobierno del Estado tapatío.

La nota publicada este lunes 7 en La Jornada, está fundamentada con un documento que obtuvo el Presidente de la Fundación de Niños Desaparecidos, Juan Manuel Estrada, mediante un trámite ante la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act.), del vecino país del norte, equivalente a la Ley de Acceso a la Información.

Con ese documento como sustento, este ciudadano presentó una queja ante la Secretaría de Gobernación para que el Gobernador de tan folklórico estado y lenguaje, sea investigado por quebrantar las leyes de un Estado laico (hablamos de México, aunque poco lo parezca en estos tiempos), para ver si se hace acreedor a una sanción que vaya más allá de un simple recordatorio popular del 10 de mayo.

De los parroquianos
Agradezco los puntos de vista –la mayoría coincidentes-, sobre la columna pasada que trata el tema de la pena de muerte. Estaremos muy atentos al seguimiento de esta propuesta hecha por México Unido (que hoy se sabe ha sido una organización nada transparente, que poco representa a los intereses ciudadanos y que sirve de palera de la Secretaría de Seguridad). En especial agradezco a Joel García Cobos, presidente de la Asociación de Discapacitados de Poza Rica, A.C., ejemplo fiel de alguien que le tiene un profundo amor a la vida, sin importar los retos. Muchas gracias por tu comentario.

Comentarios, quejas y sugerencias dirigirlas a: rodrigovp76@gmail.com
Las mentadas de madre dirigirlas al Gobierno de Jalisco.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona