domingo, 21 de septiembre de 2008

Un viejo en extinción


Peligra el árbol de volador

En todo el Totonacapan los "palos voladores" son ya de tubos metálicos


Por Rodrigo Vidal

Papantla, Ver.- El árbol denominado “volador”, es una especie que cada día se ve menos en la región del Totonacapan, situación que preocupa a los indígenas que participan en la danza del volador, pues arriesga la tradición del ritual.

Incluso, en las cabeceras municipales y algunas comunidades de la región veracruzana del Totonacapan, no hay palos voladores de madera, excepto el instalado ayer en el parque temático Takilsuhkut. Todos fueron suplidos por tubos de metal, que tienen mayor duración pero que impiden que el ritual se realice como lo marca la tradición.

De acuerdo con Leocadio Hernández García, integrante de la asociación civil “Juan Simbron”, por un lado preocupa el problema de la deforestación en la sierra totonaca, que ha acabado con especies como la del volador, árbol que ocupan para la danza de voladores.

El árbol que ayer fue derribado tenía 45 años de vida, suficientes para alcanzar casi 20 metros de altura. Por ese árbol caído, los totonacas sembrarán en la zona otras 15 plantas más de volador, que tardarían lo mismo para desarrollarse.

Esto complica la realización de la ceremonia como lo establece la tradición, ya hace que el ritual quede simplificado en el vuelo, que es la última etapa, pareciendo más un espectáculo.
Comentó que se cuenta con apoyos de programas de gobierno para la reforestación y siembra del árbol de volador, pues de otra manera esta especie podría extinguirse y con ello una de las partes más importantes del ritual, que es el momento del encentro con la tierra para pedir perdón y permiso por el uso de este recurso.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona