jueves, 18 de septiembre de 2008

Derechos Trans


Urge reforma al Código Civil veracruzano
Actualmente en Veracruz aparecen las dos identidades en las actas de quienes cambian nombre
La modificación al Código se tiene que dar “por sentido común”, asegura Patricia Berlín, Oficial del Registro Civil
“Quiero cambiar de nombre, pero no puedo”, dice Victoria Morales, travesti


Por Rodrigo Vidal

Poza Rica, Ver.- Veracruz requiere de modificaciones al Código Civil que permita el cambio de nombre a la comunidad travesti, transgénero y transexual, y de las personas que así lo requieran, sin que en la nueva acta aparezcan ambas identidades, la actualizada y la identidad anterior, como actualmente ocurre.

“Por sentido común sería lo ideal para no afectar al registrado o registrada”, dijo Patricia Berlín Mendoza, oficial del Registro Civil de Poza Rica. En Poza Rica se realizan de 4 a 5 cambios de nombre por año y ninguno hasta el momento ha sido por reasignación de concordancia sexogenérica.

Pero de acuerdo con Victoria Morales Cosmopulos, cuyo nombre jurídico es Víctor, no lo ha hecho porque sabe que en Veracruz no es permitido o en todo caso, resulta caro, aunque si lo considera necesario.

El pasado 29 de agosto la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los códigos Civil y de Procedimientos de esa ciudad, mediante los cuales se permite el cambio de nombre a la comunidad travesti, transgénero y transexual, que decida hacerlo, en concordancia con el proceso de identidad sexogenérica.

Esta modificación les permite obtener una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexogenérica, previa a la anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia, con lo que las personas adquirirán el reconocimiento de su identidad de género.

Se precisa que se entenderá por identidad de género, a la convicción personal de pertenecer al género masculino o femenino, la cual será inmodificable, involuntaria y puede ser distinta al sexo original.

Dos identidades juntas
En Veracruz, el Código Civil establece que en el cambio de nombre se realiza mediante dos vías: por Notario Público o promoviendo un juicio; luego se da una “inscripción de sentencia”, que es el nombre que recibe el formato en el Registro Civil, donde se transcribe la resolución del Juez y el cambio de nombre.

Y en la nueva acta de nacimiento primigenia se hace una anotación marginal, con base en el Artículo 676 del Código Civil del Estado de Veracruz, sin que aparezca como acta nueva y registrando tanto el nombre anterior como el cambio. Como la ley establece copia fiel del libro, explica Berlín Mendoza, se tiene que tomar el acta tal cual se encuentra en el libro de registro y agregar la anotación marginal que adecua la realidad pública del registrado.

Es decir, aparecen ambos nombres. Cuando se trata de cambio de apellidos, se da sólo por la vía judicial. “En esta lógica, si es cambio de sexo, creo que también es promoviendo un juicio”, dice la Oficial del Registro Civil de Poza Rica, pues hasta el momento no ha atendido un caso así.

Desde su punto de vista, la manera en la que establece estos cambios el Código Civil del estado, si podría generar situaciones de discriminación o que afecten al interesado, tratándose de personas travestis, transgénero o transexuales, ya que siempre aparecerá en el acta de nacimiento la identidad anterior y la nueva, por ello considera que sería necesario legislar en la materia aunque, en términos generales los cambios de nombre son trámites muy esporádicos.

Reforma necesaria
Víctor Morales comenta que desde que se llama Victoria ha adquirido mayor reconocimiento en su trabajo. Ella cuenta con una estética y los fines de semana por las noches ofrece shows travestis.

Sin conocer a detalle la información de la reforma en el Distrito Federal, que aún no se publican en la gaceta oficial, considera necesario que Veracruz permita el cambio de nombre e identidad sexogenérica en los documentos oficiales.

“Yo si quiero llamarme oficialmente Victoria, pero no lo hago porque aquí (en el estado), no se puede”, dice durante la entrevista realizada en su estética. No tiene pasaporte porque no sabe cómo manejar su identidad actual con su nombre jurídico. Su credencial de elector dice su nombre anterior.

Y aunque hasta el momento no le ha resultado un problema, ella no quiere llamarse más Víctor. Asegura que esa situación la comparten varias personas que como ella, dejaron hace muchos años su identidad masculina.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona