martes, 19 de agosto de 2008

La Zona del recuerdo

Esta columna la escribí hace un año, eran tiempos electorales...

Zona de Tolerancia
El Regreso

Por Rodrigo Vidal

Después de un mes de vacaciones es común regresar a casa y encontrar todo "patas pa´ arriba", o por lo menos en estado de urgente limpieza. Resulta que a Veracruz lo pintaron de rojo conjuntivitis (conjuntivitis fiel, claro, de esa que no te dejará ver más allá de lo que el rojo te permita).


En ese momento me sobrevino un "dejavú electoral", cuando escuché a los panistas pedir la anulación de toda la elección y el conteo "boleta por boleta", y de inmediato pensé "¿dónde he vivido esto antes?"

El EPR hizo volar algunos pozos en la entidad, que está "feliz y contenta", según palabras del gobernador Fidel Herrera, quien asegura que en Veracruz no hay EPR, pero por lo menos transitan (así como el narcotráfico, que también ayudó en su momento a pintar de rojo al estado, pero no con votos, sino con muertos).

Como estado nos convertimos en nota nacional por este hecho, y fue exhibido el gobierno de Fidel Herrera por haber hecho una inmejorable elección al más puro y viejo estilo priista, corregida y aumentada, que incluyó una campaña de coerción que hasta a los medios informativos les llegó. Bueno, a la mayoría.

Llegó al Congreso Local la iniciativa de Ley de Convivencia que entre otros beneficios permitirá la unión entre personas del mismo sexo. Será una ley "a la veracruzana" distinta a la del Distrito Federal o a la de Coahuila, según dijo Uriel Flores, diputado local del PRD quien hizo la propuesta. Por supuesto ya hubo quienes consideran que los veracruzanos aún estamos en pañales como sociedad por lo que no debemos tener una ley de este tipo.

Las lluvias han dejado daños millonarios en la zona norte de la entidad. Comenzando por "Dean", el huracán que tocó tierra en Tecolutla. Pero más dañino ha resultado el letargo e insensibilidad de las autoridades responsables de otorgar la ayuda a los damnificados, autoridades que desde que se presentó el huracán hasta hoy, no dejan de politizar la desgracia.

Todo eso pasó durante el mes que dejó de circular esta columna. Por mi parte diré que son meras coincidencias, pero por si las dudas, hago el compromiso (hasta notariado, ahora que estuvo de moda), que no dejará de publicarse Zona de Tolerancia.

Pa' tus chicles
Para quienes gustaban de pegar sus chicles en todas partes, les tengo una mala noticia: los ingleses inventaron un chicle que entre sus ventajas se encuentra el que no se pega. Pero no es la única de sus virtudes, también es biodegradable y no produce irritación bucal. De aprobarse este producto por las autoridades correspondientes, podría salir este producto al mercado a principios del año entrante.

Vámonos derecho
Y para cerrar el comentario de esta semana, que mejor que con la noticia de la aprobación de la Declaración de los Pueblos Indígenas por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ocurrida el pasado 13 de septiembre.

La Declaración consta de 46 artículos y establece parámetros mínimos de respeto a los derechos de los pueblos indígenas, que incluyen propiedad de la tierra, acceso a los recursos naturales de los territorios donde se asientan, respeto y preservación de sus tradiciones y autodeterminación. El documento también reconoce derechos individuales, y colectivos relativos a la educación, la salud y el empleo. Uno de los puntos más importantes del texto es el referente al apego de los indígenas a la tierra. Varios artículos mencionan su derecho a poseerlas, utilizarlas y desarrollarlas.

Sólo hubo cuatro países que se negaron a hacerlo, y adivine quiénes son. La lista de los opositores a la Declaración la encabeza Estados Unidos (nada raro), le siguen Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Comentarios, quejas y sugerencias dirigirlos a: rodrigovp76@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona